Niepómniachi persigue a Carlsen, y Krámnik deleita

Ding logra su primera vitoria, sobre Svídler, en la cuarta ronda de las nueve de la liga inicial

Vladímir Krámnik, durante el torneo de Catar, en 2015
Vladímir Krámnik, durante el torneo de Catar, en 2015David Llada/Chess24

El torneo rápido Leyendas del Ajedrez (Chess24) es de momento un paseo militar de Magnus Carlsen, quien despachó por 3-0 al israelí Borís Guélfand en la 4ª ronda de las nueve previstas en la fase inicial, cuyos cuatro primeros pasarán a semifinales. El ruso Ian Niepómniachi, que ganó al ucranio Vasili Ivanchuk, aguanta a medio punto del noruego. El chino Liren Ding, quien por fin dio muestras de salir de su crisis, y las partidas de alto riesgo del ruso Vladímir Krámnik salpimentaron la jornada.

Guélfand, de 52 años, tuvo su peor día, con fallos de memoria en las aperturas y uno de clara falta de concentración cuando había logrado una posición muy interesante en el segundo asalto. Por el contrario, Ding mostró ligeros indicios de que quizá haya superado su problema personal o psicológico -del que no se tiene la menor noticia- y doblegó con autoridad al otro líder, Péter Svídler, octacampeón de Rusia.

Esta cuarta ronda sirvió para constatar que los veteranos tienen serios problemas para aguantar físicamente el exigente ritmo del torneo. El pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, de 50 años, logró una posición claramente ganadora en la muerte súbita frente al neerlandés Anish Giri, de 26. Pero, a juzgar por lo que tardaba en hacer jugadas sencillas, era evidente que iba a perder por tiempo, como de hecho ocurrió.

Peter Leko, en la Olimpiada de Ajedrez de Estambul, en 2012
Peter Leko, en la Olimpiada de Ajedrez de Estambul, en 2012David Llada/Chess24

Ese problema surgió también en el duelo de Krámnik, de 45 años, frente al húngaro Peter Leko, de 40, que fue el más interesante por el arrojo del ruso, dispuesto a sacar a su rival de las posiciones supertécnicas que le gustan. Y lo consiguió, con tres empates vibrantes, en los que cualquier otro resultado también hubiera sido lógico, y una trepidante victoria en el cuarto asalto.

“No sé si quiero clasificarme para las semifinales, porque puede ser durísimo. Me limito a intentar crear partidas donde haya creatividad, y de momento lo he conseguido. De este modo, estaré contento tanto si paso a la fase final como si no”, explicó después Krámnik, retirado el año pasado de las partidas lentas, pero no de las rápidas. Y fue muy cortés con su rival, quien hizo sufrir a Carlsen el jueves: “Leko está jugando un ajedrez muy interesante, pero me temo que empieza a acusar el cansancio, como me pasará a mí muy pronto, me temo”.

Resultados de la 4ª ronda: Carlsen 3 – Guélfand 0; Giri 3 – Anand 2; Niepómniachi 2,5 – Ivanchuk 1,5; Krámnik 2,5 – Leko 1,5; y Svídler 1,5 – Ding 2,5.

Clasificación: 1º Carlsen 12; 2º Niepómniachi 11; 3º Svídler 9 puntos; 3º; 4º Krámnik 7; 5º Guélfand 6; 6º Giri 5; 7º Ivanchuk 4; 8º Ding 3; 9º Leko 2; 10º Anand 1.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción