Antón solo pierde con Carlsen

El español comparte el 2º puesto de 16 con el campeón tras cinco rondas de las quince previstas

De pronto, la teórica víctima se convirtió en una fiera salvaje. David Antón, quien partía como claro candidato al último puesto, firmó una magnífica jornada inicial del Skilling Open, la primera prueba del circuito Champions Chess Tour de partidas rápidas por internet (Chess24). El español ganó a los rusos Ian Niepómniachi y Péter Svídler, así como al azerbaiyano Teimur Radyábov, empató con el estadounidense Wesley So y solo perdió con el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, con quien comparte el 2º puesto, superados por el neerlandés Anish Giri, tras cinco rondas de las quince previstas. Los ocho primeros pasarán a cuartos de final.

“Ha sido un gran día, con muy buenos resultados y buenas sensaciones. Si juego así el lunes y el martes entraré seguro entre los ocho primeros”, manifestó Antón a EL PAÍS nada más desconectarse del torneo. “Me había preparado muy bien, y además esta modalidad es probablemente la que mejor se me da, de modo que, para mí, empezar tan bien no es tan sorprendente”, añadió.

Aunque sus partidas, y especialmente la de Radyábov, en la que llegó a estar perdido, tuvieron los altibajos propios de la modalidad rápida, Antón dio una gran sensación de solidez en todas, excepto frente a Carlsen, cuando no supo compensar el peón que entregó en la apertura y quedó pronto en posición muy inferior. Teniendo en cuenta la categoría de sus cinco rivales, el resultado merece el adjetivo de sensacional: Niepómniachi es uno de los candidatos con más probabilidades de retar a Carlsen; Svídler ha sido ocho veces campeón de Rusia; Radyábov es uno de los jugadores más difíciles de vencer; y So acaba de ganar el Campeonato de EEUU en esta misma modalidad.

La otra gran sorpresa ocurrió en la ronda inaugural, cuando Carlsen perdió una posición ganadora ante Niepómniachi por un desliz con el ratón que dejaba a su dama a tiro de un peón del ruso. A pesar de ese disgusto, el campeón jugó muy bien después, y solo la tremenda solidez de Giri impidió que remontase hasta el primer puesto.

La primera fase del torneo es una liga a una vuelta entre dieciséis participantes al ritmo de 15 minutos más diez segundos tras cada movimiento y a razón de cinco rondas diarias. Los ocho primeros disputarán la segunda fase desde el miércoles hasta el día 30 por eliminatorias a ocho partidas. Este es el primer torneo de los diez que forman el nuevo circuito Champions Chess Tour, que terminará en septiembre de 2021, con una bolsa de premios de 1,5 millones de dólares (1,27 millones de euros). Además de las retransmisiones en directo por Chess24, el circuito será cubierto por Eurosport.

Clasificación tras la 5ª ronda (de 15): 1º Giri 4; 2º-3º Carlsen y Antón 3,5 puntos; 4º-7º So, Niepómniachi, Aronián y Nakamura 3; 8º-9º Firouzja y Ding 2,5; 10º-13º Le, Vachier-Lagrave, Svídler y Duda 2; 14-15º Vidit y Radyábov 1,5; 16º Kariakin 1.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción