Firouzja cae por peor desempate

Cuartos de final: Carlsen-Giri; Nakamura-Vachier Lagrave; So-Radyábov y Niepómniachi-Aronián

Alireza Firouzja, durante el Mundial de Rápidas 2019, en Moscú
Alireza Firouzja, durante el Mundial de Rápidas 2019, en MoscúFIDE/Lennart Ootes

Tres victorias magníficas, dos derrotas amargas y a casa por mala suerte (peor desempate). Así ha sido el aciago día del iraní Alireza Firouzja, de 17 años, en la última jornada de la fase inicial del Skilling Open (rápidas por internet en Chess24). El duelo más atractivo de cuartos de final enfrentará el miércoles y jueves al campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, con el neerlandés Anish Giri, con quien mantiene una gran rivalidad en el tablero y en las redes sociales.

Todo indicaba que iba a ser un gran día para el persa, residente en Francia, que juega con la bandera de la Federación Internacional (FIDE) desde diciembre de 2019, cuando se escapó de Irán porque estaba harto de que le obligaran a perder por incomparecencia frente a rivales israelíes. No solo por sus resultados: victorias sobre el chino Liren Ding, Giri y el ruso Serguéi Kariakin, sino por la manera de ganar: superando a los tres en el juego estratégico, donde se supone que Firouzja es inferior a ellos, y no incendiando el tablero con ataques tremendos, como acostumbra.

Esos triunfos situaron al asiático en cabeza, a falta de solo medio punto en las dos últimas rondas para ocupar una de las ocho plazas que daban paso a los cuartos de final. Su primer adversario era durísimo, el estadounidense Hikaru Nakamura, pero Firouzja mantuvo su espada en alto hasta lograr una posición que olía a tablas. Pero entonces cometió una imprecisión táctica, que Nakamura aprovechó con una bella combinación ganadora.

El error de Firouzja 30 ...Td8? fue castigado con gran brillantez con Nakamura: 31 Dxb7!! Dxb7 32 Txd8+ Rh7 33 Cg6, y hay que entregar la dama con 33 ...Dc8, con un final perdido
El error de Firouzja 30 ...Td8? fue castigado con gran brillantez con Nakamura: 31 Dxb7!! Dxb7 32 Txd8+ Rh7 33 Cg6, y hay que entregar la dama con 33 ...Dc8, con un final perdidoChessBase

Hacer tablas con blancas frente al vietnamita Quang Liem Le no era, en teoría, una misión difícil para Firouzja. Pero el problema estaba en su cabeza: a pesar de su brillante trayectoria precoz, es demasiado joven para saber jugar una última ronda decisiva en la que debía nadar y guardar la ropa. La presión del reloj y de sus nervios fueron minando su posición hasta que Le se impuso y provocó un quíntuple empate del sexto al décimo puesto que dejó fuera precisamente al iraní y al vietnamita.

Por un momento pareció que David Antón podía dar la gran sorpresa y meterse entre los ocho privilegiados. Empezó la jornada empatando con Giri y luego engañó a Kariakin con un precioso golpe táctico cuando estaba perdido. La derrota ante Nakamura a continuación entraba en lo normal, con la perspectiva de cerrar la primera fase frente a dos rivales de los menos duros, Le y el indio Gujrathi Vidit. Pero el español acusó el cansancio que ya sentía desde el segundo día -después de asombrar el domingo con una actuación magnífica-, y perdió también ambas partidas.

El error de Kariakin 46 Ae3? permitió un golpe muy brillante de Antón: 46 ...Ah3+!!, con la idea 47 Rxh3 Dh1+ 48 Rg4 Dh5+ 49 Rf4 g5+, ganando la dama
El error de Kariakin 46 Ae3? permitió un golpe muy brillante de Antón: 46 ...Ah3+!!, con la idea 47 Rxh3 Dh1+ 48 Rg4 Dh5+ 49 Rf4 g5+, ganando la damaChessBase

Los cuartos de final constan de dos duelos al mejor de cuatro asaltos cada uno, y eventuales desempates por muerte súbita. Ese sistema reduce mucho el riesgo de tablas sin lucha, que se han producido todos los días en la primera fase, lo que debería llevar a la reflexión de los organizadores para evitarlas de algún modo en próximos torneos. El Skilling Open es el primero de los diez que forman el circuito Champions Chess Tour, repartidos hasta septiembre de 2021.

Clasificación final de la 1ª fase: 1º-2º Carlsen y Nakamura 9; 3º-5º So, Niepómniachi y Aronián 8,5; 6º-10º Radyábov, Vachier-Lagrave, Giri, Firouzja y Le 8; 11º Ding 7,5; 12º Vidit y Antón 6,5; 13º Svídler 6; 15º Kariakin 5,5; 16º Duda 4,5.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción