Barreda gana una segunda etapa con mucha arena y las primeras dunas

El español es el nuevo líder en motos, mientras el campeón de 2018, Walkner, pierde más de dos horas por una avería. Victoria de Al-Attiyah en coches

Toby Price, a lomos de su KTM durante la segunda etapa del Dakar.
Toby Price, a lomos de su KTM durante la segunda etapa del Dakar.FRANCK FIFE (AFP)

Ganador en la primera etapa, el piloto Toby Price (KTM), uno de los referentes del Rally Dakar, dos veces campeón en los últimos años, tuvo que jugar el papel más sacrificado en esta segunda etapa. Ya había avisado el director de la carrera, David Castera, de que la navegación complicaría la vida a más de uno y en solo dos jornadas ya se ha visto lo difícil que es no ceder demasiado tiempo cuando se sale en cabeza. Este lunes el que pagó el pato fue Price. Todo el tiempo que perdió el australiano en localizar la ruta perfecta camino del primer punto de paso lo aprovechó un lobo como Joan Barreda (Honda), veloz como pocos, siempre dispuesto a dar gas y a recuperar terreno al ataque. En apenas 46 kilómetros, el de KTM fue superado por una treintena de pilotos mientras el de Castelló tomaba las riendas de la cronometrada.

A lomos de su Honda, la moto ganadora de la última edición, Barreda mantuvo el ritmo, altísimo, hasta la meta. Fue el más rápido en cada uno de los puntos kilométricos y su 25ª victoria de etapa le vale, además, el liderato. Barreda, de 37 años, que todavía no ha logrado llevarse a casa el preciado Touareg desde que debutó en el rally raid más duro en 2011, es curiosamente uno de los pilotos con más victorias en la historia de la competición. Sabía que la especial era “peligrosa”, pero, aseguró, supo mantener la calma en las situaciones más complicadas. El triunfo de este lunes lo sitúa como el cuarto piloto con más triunfos en una especial de motos, igualado con Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar. “Después del día duro de ayer, donde perdimos bastante, tenía que salir a darlo todo”, dijo al terminar la etapa y mientras sigue a la espera de que los comisarios se pronuncien sobre la reclamación del día anterior, cuando un desajuste entre el GPS y el libro de ruta le hizo perder 15 minutos.

Ricky Brabec, campeón el año pasado, siguió la estela de su compañero Barreda, para terminar a tres minutos de este y colocarse segundo de la general. Tercero en la etapa fue Pablo Quintanilla (Husqvarna).

Si la jornada fue difícil para Price, que perdió 32 minutos con Barreda y cede 17 en la general, clasificación en la que cae a la 16ª plaza, para el ganador de la edición del 2018, Matthias Walkner, fue poco menos que una pesadilla. Con un problema mecánico en su moto, el austríaco tuvo que tirarse a la arena y ponerse manos a la obra para intentar reparar la caja de cambios de su KTM. Herramientas arriba y abajo, perdió dos horas y 15 minutos hasta que pudo volver a arrancar su moto. También tuvo un problema con su moto el americano Andrew Short (Yamaha), quien tras tres ediciones fantásticas, decidió abandonar la carrera.

Victoria de Al-Attiyah

La segunda etapa del Dakar en coches transcurrió sin grandes sorpresas para los favoritos. Con los problemas esperados y la dificultad estimada en una jornada de navegación compleja, se impuso el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). El dos veces ganador del Rally, que partía en décima posición, se adjudicó la segunda etapa con una ventaja de más de dos minutos sobre Stéphane Peterhansel (Mini). El francés, al frente de la pugna durante gran parte de la etapa, logró a su vez sacar siete minutos a Carlos Sainz (Mini), tercero, que pudo salvar la papeleta de abrir pista tras el triunfo del día anterior y pese a sufrir un problema con el turbo de su Mini. Eso sí, cede el liderato a su compañero de equipo Peterhansel.

Tras la accidentada etapa del primer día, Sebastien Loeb (BRX) logró completar la segunda especial en la sexta posición tras ceder 16 minutos respecto del tiempo de Al-Attiyah. El compañero de equipo del francés, el español Nani Roma sigue dando pasos lentos y seguros tras un inicio de carrera algo accidentado al perder a su copiloto días antes de volar a Yedda. Este lunes perdió 35 minutos con la cabeza.


Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS