Alex Tyus, músculo para ayudar a Tavares

El Real Madrid hace oficial la incorporación del pívot, de 32 años y 2,03m, verdugo de los blancos en la final de la Euroliga de 2014

Tyus, en su presentación como nuevo jugador del Madrid. /EUROPA PRESS
Tyus, en su presentación como nuevo jugador del Madrid. /EUROPA PRESS

El Real Madrid de Laso suma 22 triunfos en sus últimos 24 partidos, 30 victorias y seis derrotas en el balance general de lo que va de curso, 11-2 si el registro se hace desde la marcha de Campazzo a la NBA a finales de noviembre. Pero, a pesar de los números, la pérdida de uno de sus jugadores franquicia y la posterior lesión de larga duración de Randolph (10 meses de baja por una rotura del tendón de Aquiles) estaban generando descompensaciones y sobreesfuerzos en la plantilla que amenazaban con destartalar aún más la rotación madridista. A la espera de la resolución del caso Heurtel, llega dispuesto a remangarse en la ayuda el experimentado Alex Tyus. El ala-pívot estadounidense, que tiene pasaporte israelí y no ocupa plaza de extracomunitario, cumplirá 33 años el 8 de enero y mide 2,03m. “Tyus tiene mucha experiencia en la Euroliga y, probablemente, es un jugador que necesitábamos desde el comienzo de la temporada porque si no vamos a matar a Tavares”, analizó Laso hace unos días, nada más concretarse su fichaje.

“Espero aportar toda mi fuerza al equipo. Mi mayor virtud es ser capaz de hacer jugadas decisivas que puedan cambiar partidos: un gran mate, tapones… acciones que ayuden al equipo”, contó Tyus en sus primeras palabras como madridista, tras rescindir su contrato con el Galatasaray turco, previo pago de una indemnización de 100.000 euros, para firmar con los blancos hasta final de temporada. Tyus se convierte en el 34º fichaje de la era Laso: 5 bases, 13 exteriores y 16 refuerzos para el juego interior. Una lista de pívots que inició Ibaka durante el ‘lockout’ de la NBA en 2011 (para suplir al lesionado Velickovic), por la que han pasado nombres emblemáticos como Nocioni y Ayón, y media docena de refuerzos (el propio Ibaka, Hettsheimeir, Ndour, Lima, Hunter y Mickey) que solo permanecieron un curso en el equipo. A cambio, Thompkins, que disputa su sexta temporada, el ahora lesionado Randolph, que cumplía su quinto curso, y Tavares que va por el cuarto, son ahora parte del núcleo del equipo.

Tyus llega para replicar aquel efecto Slaughter, con el que cambiar partidos a base de intensidad defensiva y tapones. Un expediente baqueteado para integrarse en un engranaje bien rodado. “Busco seguir aprendiendo de mis compañeros, adaptarme lo antes posible y aprender los sistemas”, explicó el ex de Maccabi en su compromiso inicial en el que elogió a Tavares. “Tengo mucho respeto por él. Es un jugador increíble. He tenido la oportunidad de jugar con otros grandes pívots y eso me ha enseñado mucho y ha sido divertido siempre”, señaló. Entre 2012 y 2019, Tyus disputó 176 partidos de Euroliga (con Cantú, Efes, Galatasaray y Maccabi, en dos etapas) en los que promedió 7,8 puntos y 4,6 rebotes. En 2014 se proclamó campeón de Europa con el Maccabi y fue, junto a Tyrese Rice, uno de los verdugos del conjunto madridista en la final de Milán con 12 puntos, 11 rebotes y 3 tapones. Este curso ha promediado 8,3 puntos y 4 rebotes en la Champions FIBA con el Galatasaray.

Con un perfil más físico cerca del aro y mucho menos rango de tiro que Randolph, Tyus completará la nómina de pívots del Madrid liderada por Tavares. El caboverdiano le espera como agua de mayo para aliviar sus minutadas de casi media hora en pista por partido en el último mes. Laso obtiene recursos para compensar un equipo que, además de la baja de Randolph, tiene ahora tocados a Deck, Llull y Rudy. “Esta temporada está siendo un poco extraña. No he empezado a jugar hasta noviembre. Coger la forma este año ha sido diferente porque no había jugado desde marzo”, explicó Tyus, que podría debutar este mismo viernes en el partido de la 18ª jornada de la Euroliga ante el Armani Milán.

En verano se escapó Ante Zizic rumbo al Maccabi porque el Madrid no se decidió a mover ficha hasta cerrar la salida de Campazzo. Ahora llega Alex Tyus, cuarto taponador histórico de la Euroliga (detrás de Dunston, Fran Vázquez y Kyle Hines), para arrimar el hombro en el juego interior. Músculo para ayudar a Tavares.

Sobre la firma

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción