Tercera victoria consecutiva de Al-Attiyah

Sainz termina quinto y a tres minutos del catarí en una etapa en que encontró muchas dificultades de navegación. Barreda vuelve a ganar en motos y se acerca a 15 segundos del liderato

Carlos Sainz y Lucas Cruz, durante la carrera.
Carlos Sainz y Lucas Cruz, durante la carrera.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

No parece haber otro piloto que haya entendido mejor cómo correr este Dakar 2021 que Nasser Al-Attiyah (Toyota), que este miércoles ganó su tercera etapa consecutiva camino de Riad. No le afecta al catarí siquiera la exigencia de tener que abrir pista. Esquiva junto a su copiloto Mattheiu Baumel las dificultades de navegación y pilotaje de la carrera. Y ni siquiera Carlos Sainz, el campeón de 2020, logró remontar pese a salir desde atrás, tal era el ritmo impuesto por Al-Attiyah.

Corrió mucho Sainz (Mini), como acostumbra, quizá demasiado para una carrera de la que los pilotos saben bien poco hasta diez minutos antes de comenzar, cuando la organización les entrega el libro de ruta. “La navegación fue difícil, complicada en algunas zonas; estamos teniendo dificultades, un par o tres de veces hemos tenido que dar la vuelta. Quizá tenemos que aflojar un poco en algunos sitios para entender mejor el camino”, concedió al terminar la etapa, una de las más largas en términos generales, incluido el enlace hasta el campamento en Riad.

El piloto español, que perdió más de media hora el día anterior, salía a la ofensiva en esta cuarta etapa. Y, ciertamente, puso el turbo. En el km 268 de la especial, subía a la tercera posición del día y se colocaba a escasos 51 segundos del de Toyota, y delante de su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, listo para un sorpasso que nunca se produjo. A 10 kilómetros de la meta se colocaba a 31 segundos del líder, pero no logró alcanzarle en los últimos metros. Si bien, perder menos de tres minutos y terminar quinto no es mala posición para empezar la etapa del jueves.

Barrera, 26ª victoria

En la categoría de motos, este Dakar 2021, el segundo en tierras saudíes, se está convirtiendo en un tuya-mía entre Toby Price (KTM), dos veces ganador de la carrera, y el español Joan Barreda (Honda), uno de los cuatro pilotos de la historia del Rally con más victorias, 26 con la de este miércoles. Con dos triunfos de etapa para cada uno en una carrera que se está advirtiendo especialmente compleja en cuanto a navegación. La competición sin embargo no está en manos ni de uno, ni de otro, por bien que tras esta cuarta etapa sea el de Castellón el que vuelva a aproximarse al liderato: se queda a 15 segundos de De Soultrait (Husqvarna).

Aprovechó Barreda el trabajo hecho por quienes le precedieron en la salida para tirar de velocidad en una etapa más rápida que técnica, con mucha pista, entre Dawi Al Dawasir y Riad: con 337 km de especial, más de 800 hasta la llegada al vivac en la capital del país. Un error de Price, que abría pista como ganador el día anterior, en la lectura del libro de ruta propició el ataque del español en el kilómetro 80. No bajó el ritmo desde entonces Barreda, que mejoró los tiempos de los rápidos Quintanilla (Huqsvarna) y Branch (Yamaha). Su compañero de equipo en Honda, Ricky Brabec, campeón de 2020, rodó sin embargo, con mucha más cautela. Aparentemente, no cometió ningún error, pero terminó cediendo 10 minutos respecto al más veloz.

Esa décima posición para Brabec puede beneficiarle en la etapa de este jueves, considerada una de las más largas, difíciles y duras de esta 43ª edición del Dakar, con un importante tramo de dunas y numerosas rocas que obligarán a disminuir la velocidad si el objetivo es seguir en carrera. Quizá sea este miércoles cuando haya empezado a entrar en juego la estrategia.



Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS