El orden defensivo, la cuenta pendiente de Koeman

El encaje de Araújo es la buena noticia en la zaga del Barça, que ha recibido una media de un gol por partido en LaLiga

El central uruguayo, Ronald Araújo, durante un partido del Barcelona.
El central uruguayo, Ronald Araújo, durante un partido del Barcelona.PAU BARRENA (AFP)

Ronald Koeman se marchó conforme de San Mamés, no solo por los tres puntos —tercera victoria consecutiva fuera del Camp Nou—, si no también porque sus delanteros, sobre todo Messi (cinco tiros, dos goles y dos pelotas al poste), parecen haber despertado su apetito goleador. “En el partido ante la Juve en Turín estuvimos muy bien y el otro día en Bilbao también. Hemos tenido buena intensidad con la circulación de balón, hemos dominado el juego y hemos creado oportunidades. Un partido completo es difícil, porque siempre hay cosas que mejorar”, apuntó el preparador holandés. El Barcelona suma cuatro derrotas en LaLiga. En las últimas doce temporadas, solo pasó la línea de las cinco caídas la pasada (seis), justamente cuando tuvo una media de goles recibidos por encuentro de una diana, el mismo promedio que esta campaña.

El Barcelona de Koeman no solo ha penalizado los errores individuales como ante el Atlético (Ter Stegen), Alavés (Piqué), Cádiz (Lenglet), Valencia (Griezmann) y Araújo (Eibar), también sufre con los fallos colectivos. Ante el Athletic, el cuadro azulgrana aumentó la intensidad en la presión en ataque, pero no achicó espacios, un caramelo para la velocidad de Williams, que marcó el 1-0 en el despertar del duelo en San Mamés. “Tenemos que buscar una mejor organización en defensa cuando se pierde el balón”, se quejó Koeman. El líder de la defensa azulgrana, Gerard Piqué, está en la enfermería desde el 22 de noviembre (lesión en ligamento de la rodilla derecha) y no se lo espera, al menos, hasta principios de marzo. Mientras que Eric García, el anhelo de Koeman y de la dirección deportiva desde el pasado verano, todavía sigue en el Manchester City.

“Los fichajes son importantes para el futuro a corto plazo. Queremos mejorar la plantilla y todavía pienso que algunas posiciones se necesita más competencia y efectividad. Así pienso yo, pero entiendo la situación del club. Si no es posible, no es posible y esperaremos al año que viene”, anunció Koeman, que para el partido ante el Granada no podrá contar con Lenglet, sancionado después de ver la quinta tarjeta amarilla de la temporada ante el Athletic. Como el estado de forma de Umtiti es una incógnita, Mingueza apunta al reemplazar al francés. “Samuel llevaba mucho tiempo fuera de los terrenos de juego. Está recuperado de sus molestias, pero necesita tiempo para recuperar su nivel. Si Lenglet no está, hay dos centrales que pueden cumplir como Mingueza o Umtiti. Ya veremos que decisión tomamos”, reveló Koeman sus dudas.

El incuestionable de la zaga azulgrana es Araújo. El uruguayo acumula nueve partidos en LaLiga (12 en la temporada) y se ganó el cariño de Koeman y el respeto de la plantilla. Tras el duelo ante el Eibar, como ningún otro azulgrana en la temporada, pidió a los responsables de prensa del Barça realizar el flash interview. “Asumo la responsabilidad del error en el gol”, subrayó el uruguayo. “Está demostrando ser un chico valiente, sabe que tiene que mejorar. Físicamente es muy fuerte y tiene un gran futuro por delante. Ojalá siga muchos años con el ‘4”, reflexionó Koeman sobre las condiciones del central.

Desde el cuerpo técnico del Barça, al uruguayo le señalan dos aspectos de su juego a mejorar como la salida con el balón y como aprender a jugar con espacio a su espalda. En el área médica, sin embargo, se preocupan por la manera que tiene el uruguayo de enfrentar los entrenamientos y los partidos. “Si sigue así va a terminar como Puyol, se va a romper todo el cuerpo”, aseguran. En cambio, en el área deportiva, piensan lo contrario. “Es así como tiene que jugar. Si lo hace de otra manera perdería su esencia”, argumentan. A la espera de Eric García y de la recuperación de Piqué, el indiscutible en la cuestionada zaga del Barcelona es Araújo


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción