Raúl García tumba al Madrid y el Athletic jugará la final de la Supercopa

El navarro marcó los dos goles de los suyos en la primera parte y el Madrid no pudo remontar en el arreón final (1-2)

Raúl García y Hazard durante la semifinal de la Supercopa este jueves en Málaga.
Raúl García y Hazard durante la semifinal de la Supercopa este jueves en Málaga.Jorge Zapata (EFE)

El Athletic de Bilbao jugará la final de la Supercopa después de eliminar al Real Madrid en la semifinal disputada en La Rosaleda. El encuentro fue vibrante de principio a fin, con un Athletic que salió a apretar la salida de los blancos con valentía, provocando constantes cortocircuitos. Raúl García, que fue expulsado a los 13 minutos en el partido de Liga en Valdebebas, fue una pesadilla para la defensa del Madrid y anotó los dos goles de los suyos antes del descanso. El primero, tras aprovechar un fallo en la salida de Lucas Vázquez, que terminó con el navarro mano a mano con Courtois, al que batió con un disparo con el interior. El segundo, al convertir un penalti de Lucas sobre Muniaín, poniendo el 0-2 al descanso. Los de Zidane no conseguían superar la primera línea de presión de los leones y solo Asensio, con varios disparos desde la frontal, conseguía inquietar a Unai Simón. El balear estrelló dos balones en la madera antes de que Benzema recortara distancias en el minuto 75. El VAR tuvo que validar el tanto después de que el linier señalara fuera de juego del francés. Entonces, el Madrid se volcó a la desesperada, con Ramos instalado en la delantera, pero los de Marcelino se mantuvieron firmes antes los centros laterales. El Athletic jugará la final el próximo domingo contra el Barcelona, en la redición de la Supercopa de 2015, conquistada por los vascos. Así hemos contado el minuto a minuto del partido en directo:

RMAReal Madrid
Real Madrid
1
Courtois, Lucas Vázquez, Sergio Ramos, Varane (Nacho, min. 45), Ferland Mendy, Casemiro, Kroos, Modric (Federico Valverde, min. 67), Benzema (Mariano, min. 87), Hazard (Vinicius Junior, min. 66) y Marco Asensio
ATH Athletic
2
Athletic
Unai Simón, Capa (Lekue, min. 67), Íñigo Martínez, Balenziaga (Jon Morcillo, min. 78), Unai Núñez, Muniain (Berenguer, min. 70), Dani García, Unai Vencedor (Vesga, min. 67), De Marcos, Williams y Raúl García (Villalibre, min. 78)
Goles 0-1 min. 17: Raúl García. 0-2 min. 37: Raúl García. 1-2 min. 72: Benzema.
Árbitro Juan Martínez Munuera
Tarjetas amarillas Lucas Vázquez (min. 36), Capa (min. 55), Kroos (min. 82), Dani García (min. 83) y Unai Simón (min. 87)
Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. El Real Madrid y el Athletic de Bilbao se juegan un puesto en la final de la Supercopa de España con la disputa de la segunda semifinal en La Rosaleda de Málaga. El Barcelona, que venció ayer a la Real Sociedad en los penaltis, espera su rival para el primer título de la temporada. Los de Zidane, vigentes campeones del torneo, quieren quitarse de encima las malas sensaciones del último encuentro contra Osasuna, donde los blancos empataron bajo la nieve de Filomena. Por su parte, el Athletic comienza a cuajar las ideas de su nuevo técnico, Marcelino, y buscará el pase a para la final del último trofeo conquistado por los leones.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El manual de Marcelino. El nuevo entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, es un técnico de ideas firmes, donde el orden y el sacrificio en el repliegue se dan por descontados en sus equipos. Su sistema predilecto, el 4-4-2, le dio éxitos tanto en el Villarreal como en el Valencia, club en el que le ganó la final de la Copa de hace dos años al Barcelona, rival en la final del domingo. Todas las claves de su estilo las cuenta Enrique Ortego en este análisis:

http://cort.as/-Wfmd

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Zidane tuerce el gesto. El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, siempre ha sido un tipo sincero y no muy dado a las quejas injustificadas en sus ruedas de prensa. Pero la borrasca Filomena terminó por sacar de quicio al francés que estalló en la rueda de prensa posterior al partido contra Osasuna. No resultó creíble ni el tono, ni el discurso. Santiago Segurola nos da su opinión en esta columna: 

http://cort.as/-Weu3

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

De Arabia a Andalucia. La anterior edición de la Supercopa de España, la primera con este nuevo formato de Final Four, se disputó en Arabia Saudí el año pasado. Muchos aficionados mostraron su disconformidad de que un torneo nacional se disputara fuera de las fronteras y por esa razón, la Federeación decidió traerla de nuevo a suelo español para disputarla en Andalucia, con las semifinales en Córdoba y Málaga y la final en La Cartuja de Sevilla. Desgraciadamente, la pandemia a vaciado los estadios y los aficionados que esta noche poblarían las gradas tienen que ver el partido desde casa, el bar o por la radio. La sede ha sido confirmada para los próximos años, así que tendrán la oportunidad de volver para las siguientes ediciones cuando la situación lo permita.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Hazard, icono de Bélgica. El extremo del Real Madrid, fue elegido como el futbolista más importante de su país en los últimos 125 años. Eden se ha impuesto en la votación a Vincent Kompany, ya retirado, y a Kevin de Bruyne, estrella del Manchester City. El Real Madrid ha querido fecilitar a su jugador con este mensaje:

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

La víctima favorita de Benzema. El delantero francés ha anotado 13 goles al Athletic de Bilbao en los 22 partidos que ha disputado contra ellos, más que a ningún otro equipo de LaLiga. Sus dos goles en el último partido en Valdebebas le valieron la victoria al Madrid por 3-1. Benzema, en sus 11 años de blanco, ha batido a tres metas distintos del Athletic: Gorka Iraizoz, al que más tantos marcó (7), Kepa Arrizabalaga y Unai Simón.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Zidane elige el mismo once que en el último partido contra Osasuna. Benzema será el punta acompañado de Asensio y Hazard. El once completo del Madrid es: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Asensio, Hazard y Benzema.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Once del Athletic. Marcelino comienza a perfilar su 4-4-2 y escoge a Raúl García para acompañar a Iñaki Williams en la punta del ataque. Muniaín y De Marcos darán aplintud por las bandas. El equipo completo del Athletic es: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Dani García, Vencedor, Muniaín, Raúl García e Iñaki Williams.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Duelo inédito. El Real Madrid y el Athletic son dos de los clubes, junto con el Barcelona, que nunca han descendido a Segunda División. En total, se han enfrenatado en 200 ocasiones en partidos oficiales durante más de un siglo de historia, con un balance 102 victorias para los blancos, 61 triunfos de los vascos y 36 empates. Esta será la primera ocasión que los dos equipos se midan en una Supercopa de España.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Lucas, la perla de la cantera. El hoy lateral derecho del Real Madrid iguala su mejor racha de titularidades seguidas (18). A ojos de ZZ, hace mucho que pertenece a ese retén de innegociables con los que el francés está dispuesto a llegar hasta el final. Toda su historia te la cuenta Lorenzo Calonge en este artículo:

http://cort.as/-Wfmb

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El Athletic recuerda el 2015. Hace 6 años, con Ernesto Valverde en el banquillo y Aduriz en punta, los leones conquistaron la Supercopa de España ante el Barcelona con un histórico partido en San Mames. El 4-0, con tres tantos de Aduriz y otro de Mikel San José desde el centro del campo dejaron a los blaugranas sin opciones en el partido de vuelta en el Camp Nou, que terminó 1-1. De aquel encuentro, siguen en el equipo Ibai, Williams, Muniain, Lekue, De Marcos, Balenziaga y Herrerín.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

37 años de Supercopa. El torneo que premia al supercampeón de España cumple 37 años y en todos ese tiempo han sucedido multitud de historias y anécdotas destacadas. El Barcelona luce 13 títulos por los 11 del Real Madrid. En este su segundo año con cuatro participantes, también todos ellos saben lo que es ser campeones. El Athletic suma dos, y la Real Sociedad presume de uno. Los mejores momentos te los cuenta Enrique Ortego:

http://cort.as/-WfK_

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Raúl García y la sangre caliente. El hoy acompañante de Iñaki Williams en ataque, es uno de los jugadores más calientes de LaLiga, siempre destacado por su brío, a veces en exceso. Tras su paso por Osasuna, Atlético de Madrid y Athletic, acumula 18 cartulinas contra el Real Madrid, uno de sus rivales preferidos. En el último encuentro, ese exceso de impetú le costó la expulsión a los 13 minutos de empezar, marcando el devenir del partido que acabó con victoria del Madrid 3-1.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Onces de gala. Los dos equipos presentan esta noche los onces preferidos para sus entrenadores. Con la defensa y el centro del campo inamovibles para Zidane, la delantera formada por Asensio-Hazard-Benzema es el gran sueño del francés. Por su parte, Marcelino, que dirige su segundo partido con el Athletic, empieza a perfilar su 4-4-2 que tanto éxito le ha dado a lo largo de su carrera, en el que parece que no tiene sitio Villalibre, uno de los jugadores destacados en la época de Gaizka Garitano.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Sergio Ramos se retira. El capitán del Madrid ha sentido unas molestias en el calentamiento previo al partido y se ha retirado antes de tiempo. Nacho ha comenzado a calentar con intensidad por si fuera necesario que partiese de titular.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Saltan los jugadores al campo. Los dos equipos visten su primera equipación, el Madrid de blanco y el Athletic de rojo y blanco. Ramos jugará finalmente a pesar de retirarse antes del calentamiento. En breves comenzará el encuentro en La Rosaleda.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Comienza el partido. Benzema pone el balón en juego para que el Real Madrid tenga la primera posesión de la semifinal de la Supercopa de España.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Min 1 (0-0) El Athletic sale a morder. Los de Marcelino no dejan que el Madrid toque el balón con comodidad e intentan robar el balón lo antes posible.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Min 2 (0-0) Asensio no puede conectar con Mendy. El balear, situado en la izquierda de inicio, intenta un taconazo para dejarle el balón al lateral pero la defensa del Athletic se anticipa para despejar.

Luis Villaescusa
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS