España progresa con mejor letra

Los diez goles de Ángel Fernández y las 18 paradas de Pérez de Vargas contra Túnez (36-30) impulsan a la selección a la segunda fase tras su actuación más consistente del Mundial

Ángel Fernández, en una acción del partido contra Túnez.
Ángel Fernández, en una acción del partido contra Túnez.KHALED ELFIQI (AFP)

España sigue escalando en el Mundial. No deslumbra, pero mejora. Ganó a Túnez en su tercer partido en el torneo (36-30) y apuntó avances en el juego. Tras el empate inicial contra Brasil y las angustias ante Polonia, la selección cerró la primera fase con una actuación más holgada. Pasa a la segunda ronda con tres puntos y ahí se enfrentará el jueves a Alemania (2 puntos), el sábado a Uruguay (0) y el próximo lunes a Hungría (4). El grupo lo completan Polonia (2) y Brasil (1). De estos seis conjuntos, dos accederán a los cuartos de final.

El mejor puntal para ascender en un campeonato de estas dimensiones es la portería y Jordi Ribera dispone de una pareja solvente. De nuevo Pérez de Vargas volvió a dejar una actuación muy convincente, con 18 intervenciones y un 37% de acierto. Ya ante Brasil acumuló 17 estiradas y un 38%. En el conjunto africano, al que solo le valía la victoria, le esperaban dos cañones, Darmoul y Sanai, autores de casi la mitad de los tantos de su equipo hasta la fecha, pero solo sufrió al primero (ocho dianas) porque el segundo se quedó apenas en tres. En un equipo que dispone de argumentos pero va con lo justo cuando enfrente tiene a una campeona de Europa, por esa vía se le empezó a escapar el duelo con los Hispanos.

En el ataque español, el que rompió las marcas fue Ángel Fernández, que facturó diez goles en 13 lanzamientos. Mientras Pérez de Vargas cerraba la verja atrás, el extremo cántabro comenzó pronto a marcar el paso en el otro lado de la pista, con siete tantos hasta el descanso y un solo fallo. En esa tarea encontró la eficaz colaboración de un novato, el pivote Rubén Marchán, que se apuntó cinco dianas sin fallo en la primera mitad y aportó el acierto desde los seis metros que faltó en los duelos precedentes. En un torneo tan abrasivo por el número y la concentración de partidos, la unidad b, que él representa mejor que nadie como recién llegado, resulta capital.

El partido siempre estuvo en manos españolas. Al descanso se llegó con 17-14 y, a la vuelta de los vestuarios, se produjo el primer demarraje: 22-17 en el minuto 38 con otro emboque, cómo no, de Ángel Fernández. Todavía tuvo respuesta Túnez, que se acercó con un 25-23, pero no hubo réplica al segundo acelerón de España (32-25 en el minuto 51). Esta vez no se produjo el temido apagón y, por primera vez desde que se puso marcha en el Mundial, el cuadro de Jordi Ribera disfrutó de unos minutos tranquilos a la espera de cumbres más altas que escalar.

España, 36 - Túnez, 30

España: Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales en portería; Jorge Maqueda (2), Ángel Fernández (10), Raúl Entrerríos (2), Álex Dujshebaev (3), Daniel Sarmiento, Ferrán Solé (2), Adrià Figueras (3), Joan Cañellas, Viran Morros (1), Aleix Gómez (2), Aitor Ariño, Gedeón Guardiola (2), Rubén Marchán (5), Daniel Dujshebaev (4).

Túnez: Ramzi Majdoub, Rami Fekih, Marouen Maggaiz, Khaled Haj, Mosbah Sanai (3),Yousef Maaref (3), Issam Rzig (3), Mohamed Soussi, Ghassem Toumi (5), Islem Jbeli, Jihed Jaballah (5), Mohamed a. Darmoul (8), Skander Zaied (2), Mehdi S. Harbaqui, Anouar Ben (1), Achraf Margheli.

Parciales cada cinco minutos: 3:3, 6:6, 8:8, 11:10, 13:11, 17:14, 19:16, 23:19, 28:23, 30:25, 34:27 y 36:30.

Árbitros: Hansen y Madsen. Dos minutos a Morros (2), A. Dujshebaev, Ariño, Maqueda, Zaied, Jaballah y Soussi.

New Capital Sports Hall, de El Cairo


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción