Dos positivos en el Cornellà un día después de jugar contra el Barcelona

El rival de los azulgrana en la Copa tiene a toda su plantilla confinada y cuatro contagiados en total. En el equipo catalán todos han dado negativo

Konrad, del Barcelona, entre dos jugadores del Cornellà.
Konrad, del Barcelona, entre dos jugadores del Cornellà.Joan Monfort (AP)

Dos futbolistas del UE Cornellà contagiados y afectados por la covid-19, cuyos positivos se conocieron esta mañana, apenas unas horas después del partido de eliminatoria de la Copa del Rey disputado contra el FC Barcelona, han puesto en alerta al club azulgrana. Los dos jugadores con coronavirus, ambos asintomáticos, según el club, uno de los cuales jugó el encuentro que el Barça logró ganar en la prórroga, se unen a los otros dos positivos –un futbolista y un encargado de material– que se detectaron días antes en el equipo del Baix Llobregat. Ambos fueron apartados del resto del grupo, si bien eso no ha evitado que los contagios se extiendan. Y la conclusión final ha sido el confinamiento domiciliario de todos los integrantes de la plantilla, tal y como establecen los protocolos sanitarios, informa la Agencia Efe, y como medida de precaución para evitar la descontrolada propagación del virus.

No han tomado medidas tan extremas en el club azulgrana. Todos los jugadores del Barcelona, que pasaron un test la mañana de este viernes y que se harán otro este sábado, antes de su próximo encuentro de Liga, este domingo contra el Elche, han dado negativo, informa el club a EL PAÍS. La entidad azulgrana asegura estar muy tranquila y entiende que el protocolo de LaLiga no les obliga más que a seguir haciendo pruebas a los deportistas y cuerpo técnico, que deben dar negativo en una prueba de detección del virus realizada 48 horas antes del siguiente encuentro.

De acuerdo con el protocolo de actuación de LaLiga para la vuelta a la competición, si el equipo en el que se detecta un positivo ha disputado un encuentro en las 48 horas anteriores a la realización de las pruebas donde surgió el positivo se debería realizar “un análisis del partido mediante la herramienta informativa de LaLiga Mediacoach con el objetivo de determinar los potenciales contactos que hayan podido tener los jugadores entre ellos durante el encuentro”. Y, aunque no lo especifica, se entiende que con esos contactos estrechos se aplicaría la norma correspondiente: “Si existiese algún contacto estrecho dentro del club (...) este deberá ser aislado durante al menos 10 días desde su último contacto con el caso confirmado”, señala el mismo protocolo.

Del mismo modo, el protocolo que en su día aprobó la Federación Española (RFEF), organizadora de la Copa, remite a las autoridades sanitarias en caso de que se dé un positivo con un “contacto estrecho dentro del club”. Lo que explica el protocolo del Ministerio de Sanidad sobre cómo actuar ante el conocimiento de un caso positivo de entre los contactos estrechos es que esa persona deberá realizarse una prueba de detección de la covid, preferiblemente una PCR, por su mayor grado de fiabilidad. Además, aunque el resultado dé negativo, el contacto estrecho de un positivo deberá permanecer 10 días en cuarentena.

La cuarentena se considera necesaria en estos casos, especialmente en casos como el del Barcelona, en que el contacto entre la persona contagiada y el resto de jugadores sucedió apenas unas horas antes de conocerse su positivo. Los resultados de las pruebas realizadas este viernes a la plantilla azulgrana no son del todo fiables, según los expertos, pues podría ocurrir que alguno de ellos esté todavía incubando la enfermedad: su carga viral sería demasiado baja como para dar positivo en un test, pero sí estaría contagiado. De ahí la necesidad de aislarse de otras personas, para evitar la propagación del virus.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS