La extraña sequía goleadora de Fekir

El campeón del mundo con Francia lleva un año sin marcar en jugada, pero Pellegrini lo defiende: “Recibe patadas de expulsión”

Fekir lanza desviado en una acción de peligro contra Herrera en el pasado Betis-Osasuna.
Fekir lanza desviado en una acción de peligro contra Herrera en el pasado Betis-Osasuna.Jose Manuel Vidal. (EFE)

A la felicidad de Nabil Fekir (Lyon, 27 años) en el Betis, se le une el hecho de que podrá disfrutar de la compañía de su hermano, Yassin (23 años), en el partido ante el Barcelona (21.00, Movistar LaLiga). Yassin jugaba en el filial bético y el cuerpo técnico ha decidido que tenga ficha del primer equipo tras la marcha de Sanabria al Torino. Detalle y síntoma del arraigo de la familia Fekir en Sevilla. Pero los goles no acompañan.

El clan disfruta en la capital de Andalucía mientras que su cabeza visible, Nabil, llamado a liderar al Betis, intenta resolver su dilema. El campeón del mundo, que es el futbolista que más cobra de la plantilla verdiblanca, no es capaz de traducir su liderazgo en el juego con goles. El caso de Fekir empieza a ser muy llamativo. No marca un gol en jugada desde el pasado nueve de febrero de 2020, cuando, justamente ante el Barcelona, metió un tanto con su pierna izquierda para hacer el 2-1 ante el entonces equipo de Quique Setién, que acabó ganando el choque por 2-3.

Fekir solo ha vuelto a marcar en el Betis de penalti. En el pasado curso contra el Mallorca y en el actual ante el Valladolid en la segunda jornada. Son 37 encuentros entre la pasada campaña y la actual los que lleva Fekir sin marcar en jugada. Esta campaña, además, falló un penalti contra el Sevilla que pudo significar la victoria para el Betis y otro contra el Elche.

Fekir, sin embargo, busca el gol jornada a jornada. De hecho, es el tercer futbolista que más remates totales ha hecho de toda LaLiga con 56 (casi tres por encuentro), solo superado por Messi (104) y Benzema (57). Con 19 partidos jugados, el jugador del Betis también se encuentra entre los 10 primeros jugadores que más rematan entre los tres palos de la competición según reflejan los datos de Opta. Fekir ha hecho 18 remates a portería sin conseguir un gol salvo en el penalti contra el Valladolid de la segunda jornada.

“Creemos que el gol llegará. En los entrenamientos marca siempre. Trabajamos para que no se desgaste tanto en conducciones desde atrás y está más cerca del área”, reseñan desde dentro del club. Los técnicos recalcan también que el error en el penalti en el derbi, con el lanzamiento detenido por Bono con 1-1 en el marcador, fue un palo fuerte para la moral del futbolista, que la temporada pasada hizo siete tantos y que en el curso 2017-18, por ejemplo, llegó a marcar 23 dianas con el Lyon.

Mientras, su entrenador, Manuel Pellegrini, expuso de manera clara cuál es el motivo de la sequía goleadora de Fekir. “Fekir lo da todo y en todos los partidos quiere marcar. Le cuesta, pero hay un factor a tener en cuenta y es que se trata del futbolista de LaLiga que más faltas recibe. Él sigue luchando y para nosotros es un futbolista esencial por su juego, por sus pases y por todo lo que nos da. Espero que los goles lleguen pronto porque los necesita él y el equipo”, aclaró el técnico bético.

Los datos avalan al preparador chileno. Fekir es el futbolista de LaLiga que más faltas recibe (60). En segunda posición se encuentra Lucas Ocampos, del Sevilla, (56) y el tercero es Kike García, del Eibar (51).

Pellegrini, además, pidió a los árbitros que protejan a su estrella. “El otro día contra el Athletic fue de vergüenza. Fekir recibió 10 ó 12 patadas que merecían la expulsión. La manera en que paran a Nabil no es la correcta, ni mucho menos. Los rivales lo saben y los árbitros deben salvaguardar a este tipo de futbolistas”, expuso el técnico verdiblanco.

Aunque no marque, Fekir es muy importante en el Betis: ha dado cuatro pases de gol este curso y ha forzado siete penaltis desde que llegó al Betis en el verano de 2019.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS