Barreiro y Guerra se lucen en el partido 150 de Scariolo

España, ya clasificada para el Eurobasket de 2022, derrota a Polonia con un tiro libre en el último segundo (88-89)

Fran Guerra tapona a Hrycaniuk
Fran Guerra tapona a HrycaniukANDRZEJ GRYGIEL (EFE)
Agencias
Clasificación Eurobasket - Grupo a - jornada 5Así fue
Polonia
Polonia
88 89
Finalizado
España
España

Sergio Scariolo cumplió este viernes su partido número 150 al frente de la selección española en la tercera ventana de clasificación para el Eurobasket 2022 que se disputa en Gliwice (Polonia). Para acompañar la simbólica cifra, España, ya clasificada, derrotó a la selección local (88-89) con un equipo plagado de jóvenes y gracias a un tiro en el último segundo anotado por el debutante Fran Guerra. Jonathan Barreiro se lució con 24 puntos que redondearon el triunfo español.

MÁS INFORMACIÓN
Scariolo: “Pau Gasol quiere sentirse jugador antes que leyenda”

El primer cuarto marcó la tendencia de un duelo igualado durante los 40 minutos. El juego de Polonia se basó casi exclusivamente en la ebullición de AJ Slaughter, mientras que España, en versión experimental, apostó por un plan gremial. A cada intento de demarraje de los locales respondió el conjunto de Scariolo, unas veces con Brizuela, otras con los debutantes Salvó y Guerra. Un triple de Barreiro sobre la bocina selló el 43-43 con el que se llegó al descanso. Slaughter siguió sumando hasta alcanzar los 27 puntos, pero España no perdió el paso y, con cinco triples casi consecutivos de Bassas y Barreiro, se lanzó a por el triunfo (65-70, m. 29). Entre López Aróstegui, Sergi García y Paulí se repartieron la misión de echar el lazo a Slaughter y los de Scariolo coleccionaron pequeñas rentas que no pudieron consolidar con el paso de los minutos (70-76 y 73-79). El encuentro se decidió en el alambre. Un triple polaco colocó el empate (88-88) a 17 segundos del final. Y, en el ataque final, Guerra forzó una falta en su lucha por el rebote que le dió el lanzamiento del triunfo. Quedaban sólo 6 décimas en el reloj, y el pívot del Lenovo Tenerife, pretendido por los grandes, no ha desaprovechó la oportunidad de rubricar la victoria con un tiro libre.

Scariolo celebró con un triunfo su partido 150. Los números del seleccionador más laureado de la historia del baloncesto español son contundentes: siete medallas en los ocho grandes torneos disputados, con un balance de 121 victorias y 29 derrotas. Sólo en partidos oficiales, la proporción es de 68-20. Tan solo le supera en permanencia en el cargo el mítico Antonio Diaz Miguel (434). En su primer ciclo de cuatro años, Scariolo consiguió el primer oro de España en un Europeo (2009) y logró la plata olímpica (Londres, 2012) ante Estados Unidos. En su colección de medallas: cuatro oros (Eurobasket 2009, Eurobasket 2011, Eurobasket 2015 y Copa del Mundo 2019), una plata (Juegos Olímpicos 2012) y dos bronces (Juegos Olímpicos 2016 y Eurobasket 2017).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS