Simeone: “Me encantan los jugadores rebeldes”

El entrenador del Atlético destaca el carácter de João Félix tras la polémica celebración del portugués cuando marcó el 0-2

Simeone da instrucciones durante el Villarreal-Atlético disputado este domingo en el estadio de La Cerámica.
Simeone da instrucciones durante el Villarreal-Atlético disputado este domingo en el estadio de La Cerámica.JOSE JORDAN (AFP)

”Calla tu puta boca, caralho”, se le pudo leer en los labios a João Félix tras marcar el gol que apuntalaba la victoria del Atlético en Vila-real. Cuando hizo el gesto tras el tanto, el séptimo en Liga, uno más ya que los que consiguió en 27 encuentros del curso pasado, el luso estaba perfilado hacia los banquillos. En el aire quedó si el exabrupto fue destinado a silenciar los gritos que Simeone prolifera desde la zona técnica. Fuera para él o no, el Cholo abrió los brazos y esbozó una amplia sonrisa que también deja en el aire si delataba la felicidad por haber tocado la fibra del único jugador purgado tras la derrota ante el Chelsea en Bucarest. “Tendríamos que preguntarle a él”, dijo el entrenador rojiblanco en los micrófonos de Movistar, para después, por si la dedicatoria del luso iba con él, afirmar: “Me encanta que los jugadores se rebelen”. Luego, en la sala de prensa, incidió en elogiar la rebeldía: “Me encanta el jugador rebelde, que tiene orgullo y quiere cambiar las situaciones. Llevaba tiempo sin marcar, lo necesitaba el equipo, el equipo le necesita y él necesita del equipo. Cuando los jugadores son rebeldes y tienen orgullo, dámelos”. Después, Simeone valoró la actuación del portugués: “Hizo un gran gol, respondió a lo que el equipo necesitaba. Lo necesitamos bien porque es un jugador importante para nosotros”.

VLLVillarreal
Villarreal
0
Asenjo, Alfonso Pedraza (Pervis Estupiñán, min. 59), Juan Foyth, Pau Francisco Torres, Albiol, Capoue (Jaume Costa, min. 70), Trigueros (Alejandro Rodriguez Baena, min. 70), Parejo, Gerard Moreno, Samuel Chukwueze y Moi Gómez (Bacca, min. 59)
ATM Atlético
2
Atlético
Oblak, Felipe Monteiro, Savic, Mario Hermoso, Koke, Vrsaljko, Lemar (João Félix, min. 45), Marcos Llorente, Saúl, Luis Suárez (Kondogbia, min. 75) y Correa (Lucas Torreira, min. 82)
Goles 0-1 min. 24: Alfonso Pedraza (p.p.). 0-2 min. 68: João Félix.
Árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea
Tarjetas amarillas Jaume Costa (min. 29), Felipe Monteiro (min. 34), Lemar (min. 49), Saúl (min. 46) y Albiol (min. 50)
En vídeo, las declaraciones de Simeone sobre Joao Felix.Vídeo: REUTERS/Pablo Morano / ATLAS

La victoria supuso la 308 de Simeone como entrenador rojiblanco, con lo que iguala a Luis Aragonés como el técnico con más triunfos en partidos oficiales en la historia del Atlético. El Cholo ha alcanzado esta cifra en 512 encuentros, justo 100 menos que Aragonés (612).

El triunfo del Atlético necesitó de la firmeza defensiva perdida en los últimos partidos y del mejor Oblak. El Villarreal remató 19 veces a puerta, por solo seis disparos del líder, y realizó 22 centros al área por ocho de su rival. La posesión también fue para el equipo de Emery (64%). Todo sin consecuencias en la portería de Oblak. “La verdad es que cada vez que venimos a jugar aquí es difícil, siempre juegan buen futbol, en el segundo tiempo estuvimos más cómodos y mejor colocados para cortar sus ataques. Necesitábamos esta victoria”, valoró Simeone. “Tuvimos pasajes en el primer tiempo donde hubo que variar el sistema. Pasamos del 4-3-3, donde no pudimos controlar el juego entre líneas de ellos, a un 4-4-2, después a 5-4-1 donde Llorente y Koke nos permiten presionar más alto. Ahí estuvimos más cómodos y en el final la ansiedad, la presión del Villarreal nos generó que ellos también hayan tenido la oportunidad de marcar”.

Defensa y talento

Pese al acoso del Villarreal en el segundo tiempo, Simeone no vio peligrar el triunfo: “El equipo estaba más compacto. Perdiendo 0-2, con la cantidad de buenos futbolistas que ellos tienen es normal que te generen peligro”. El haber roto con la racha de ocho partidos consecutivos encajando goles fue celebrado por el preparador del Atlético. De nuevo, en momentos de dificultad, ha buscado el crecimiento a través de la seguridad defensiva. “A partir de estar fuertes defensivamente crecemos en el talento del equipo”, sentenció Simeone antes de describir la exigencia a la que obliga la Liga: “El campeonato es difícil, competitivo, en la segunda vuelta todos los equipos tienen muchas necesidades. Las plazas de Champions, de Liga Europa, el descenso... Había muchos que pensaban que el campeonato se había partido”.

En el Villarreal, que suma ya siete jornadas sin ganar, dos derrotas y cinco empates, Gerard Moreno resumió el partido desde los errores propios y el oficio del Atlético: “Tenemos errores que nos cuestan goles, cuando el Atleti va por delante es muy difícil meterle mano. Nos ha faltado no cometer tantos errores”.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS