El número uno mundial del golf renuncia a los Juegos

El estadounidense Dustin Johnson rechaza ir a Tokio para centrarse en otros torneos

Dustin Johnson.
Dustin Johnson.Gary A. Vasquez (Reuters)

El golf olímpico ha recibido dos sonoras bofetadas en los últimos días. La primera, el grave accidente de tráfico de Tiger Woods, en el que se rompió la pierna derecha, que le deja sin opciones de poder clasificarse para la cita de Tokio y que priva de paso a los Juegos del mayor reclamo mediático que pudiera tener (el regreso del golf al escenario olímpico, en Río 2016, tuvo mucho que ver con la figura de Tiger por lo incomprensible que era que uno de los grandes atletas de todos los tiempos no estuviera en la mayor cita deportiva). La segunda cuchillada la dio este sábado el número uno del mundo, el estadounidense Dustin Johnson, de 36 años. Al terminar la tercera ronda de The Players, el considerado quinto grande, Johnson aseguró que renuncia a ir a los Juegos de Tokio porque prefiere centrarse en otros torneos ante lo apretado de un calendario que este curso comprime la temporada de los grandes con el campeonato olímpico y la Ryder Cup.

“Para ser sincero, no he pensado mucho en los Juegos. En realidad, nunca llegué a decidir si jugar o no porque simplemente no me he inscrito. Los Juegos están en medio de una parte del calendario con muchos torneos importantes para mí. Es un viaje largo, el Mundial de St. Jude es una semana después y el Open Británico dos antes. Son demasiados viajes y me quiero centrar en el circuito americano”, ha explicado Johnson, campeón vigente del Masters de Augusta y que estuvo contagiado de coronavirus.

La competición masculina de golf en Tokio está prevista entre el jueves 29 de julio y el domingo 1 de agosto. El Open Británico tendrá lugar del 15 al 18 de julio (último grande de la temporada, tras el Masters en abril, el PGA en mayo y el US Open en junio), el Mundial de St. Jude, en Memphis, es del 5 al 8 de agosto, y del 24 al 26 de septiembre Estados Unidos será anfitrión en Wisconsin de la Ryder Cup. Es decir, un maratón de citas de primerísimo nivel en seis meses. De la baraja, el número uno ha descartado los Juegos, el torneo de menor tradición golfística y sin bolsa de premios. La decisión supone un duro golpe para la imagen del golf olímpico por el simbolismo de la figura de Johnson, un jugador que en su carrera amasa unas ganancias solo en torneos de 71 millones de dólares.

Si en Río 2016 el golf ya sufrió un revés por la renuncia de algunos golfistas a competir por miedo al virus del zika (entre ellos Jason Day y Rory McIlroy, entonces números uno y cuatro del mundo, respectivamente), que ahora se baje el mejor del ránking mundial es otro paso atrás que afecta profundamente a su deporte.

Según la clasificación mundial actual, España estaría representada por Jon Rahm y Sergio García. Ambos están entre los mejores clasificados en The Players, que finaliza este domingo.


Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Morenilla

Es jefe de sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS