El Madrid vence al Atalanta (3-1) y se clasifica para los cuartos de la Champions

Los blancos controlaron el ímpetu de los italiano en el arranque del partido y se lo llevaron gracias a los goles de Benzema, Ramos y Asensio

Sergio Ramos celebra su gol ante el Atalanta en la vuelta de los octavos de la Champions ante el Atalanta.
Sergio Ramos celebra su gol ante el Atalanta en la vuelta de los octavos de la Champions ante el Atalanta.Juanjo Martín (EFE)

El Real Madrid vuelve a estar en los cuartos de final de la Champions después de certificar la clasificación venciendo al Atalanta en el Alfredo di Stéfano este martes. Tras dos años cayendo en la primera eliminatoria, los blancos estarán entre los ocho mejores de Europa gracias a un partido muy serio de los de Zidane. El técnico francés dispuso un equipo blindado con tres centrales ante la ausencia de Casemiro, con Vinicius y Benzema en el frente del ataque. Los de Gasperini comenzaron el encuentro presionando arriba, buscándole las cosquillas a la defensa, pero tampoco lograron crearon ocasiones claras en la primera parte. En cuanto decayeron sus energías, el Madrid empezó a llegar con cada vez más claridad al área italiana. Vinicius tuvo el primero tras un regalo de Benzema, pero se le hizo de noche en el área. Modric, que recuperó 12 balones en el primer tiempo, aprovechó el error del portero Sportiello y dejó el balón para que el delantero francés abriese el marcador.

RMAReal Madrid
Real Madrid
3
Courtois, Nacho, Sergio Ramos (Eder Militao, min. 63), Varane, Lucas Vázquez, Kroos, Ferland Mendy, Federico Valverde (Marco Asensio, min. 81), Modric, Vinicius Junior (Rodrygo, min. 68) y Benzema
ATA Atalanta
1
Atalanta
Sportiello, Djimsiti, Cristian Romero, Rafael Tolói (Palomino, min. 60), Joakim Maehle, Marten de Roon, Robin Gosens (Josip Ilicic, min. 56), Matteo Pessina (Mattia Caldara, min. 83), Pasalic (Duván Zapata, min. 45), Luis Muriel (Aleksey Miranchuk, min. 83) y Malinovsky
Goles 1-0 min. 33: Benzema. 2-0 min. 59: Sergio Ramos. 2-1 min. 82: Luis Muriel. 3-1 min. 83: Marco Asensio.
Árbitro Danny Makkelie
Tarjetas amarillas Federico Valverde (min. 38), Rafael Tolói (min. 57), Nacho (min. 72) y Kroos (min. 76)

En la segunda parte, el brasileño volvió a ser protagonista. Primero, tuvo el segundo tras una gran jugada en la que regateo a varios defensas pero falló el disparo ante el portero. Minutos más tarde, volvió a buscar el uno contra uno y provocó la pena máxima que Ramos se encargó de marcar para poner píe y medio en los cuartos de final. El tanto fue un mazazo para los de Gasperini, que necesitaban tres goles en media hora para remontar la eliminatoria. Courtois evitó en dos ocasiones que Zapata recortara distancias, para llegar tranquilos a los minutos finales. Muriel puso algo de picante al marcar una falta directa en el 84, pero Asensio, que había entrado al campo hace apenas unos minutos, respondió al instante y marcó el tercero tras una buena contra de los suyos. El Madrid estará en el sorteo de los cuartos del próximo viernes, donde se conocerá el cuadro del resto de la competición. Así hemos contado el minuto a minuto del partido en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. El Real Madrid y el Atalanta se enfrentan en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Champions League. Los blancos confían en hacer bueno el 0-1 de la ida en Bérgamo para alcanzar los cuartos después de dos años cayendo en esta eliminatoria. Enfrente, los italianos esperan mostrar una imagen diferente a la del primer partido, en el que tuvieron que jugar con diez la mayor parte del encuentro.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El Real Madrid, sin Hazard y sin escapatoria en Champions. Tras caer dos años seguidos en octavos y acostumbrado a hacer la goma, la cita ante el Atalanta no admite subterfugios para un equipo blanco que pierde a Casemiro por sanción y al belga por lesión. Conoce como llegan los de Zidane al encuentro en este artículo de Lorenzo Calonge:

http://cort.as/-X0Go

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Zidane repite el esquema con tres centrales y Lucas y Mendy de carrileros. Valverde suplirá la baja de Casemiro en el centro del campo. El once completo del Real Madrid es: Courtois; Lucas Vázquez, Nacho, Varane, Ramos, Mendy; Valverde, Modric, Kroos; Vinicius y Benzema.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Once del Atalanta. Gasperini escoge a Muriel como único punta, escoltado por Pasalic y Malinovskyi. Pessina baja al mediocentro por la baja de Freuler, expulsado en la ida. El equipo completo de los italianos es: Sportiello, Toloi, Romero, Djimisi; Maehle, De Roon, Pessina, Gosens, Pasalic; Malinovskyi y Muriel.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Zidane se blinda. El técnico del Madrid ha optado por un esquema que ya ha probado varias veces esta temporada, con tres centrales atrás y carrileros largos por las bandas. La ausencia de Casemiro, coche escoba del Madrid en el centro del campo, ha empujado al entrenador francés a buscar el equipo que mejor pueda frenar las acometidas de los italianos, que seguro saldrán con todo para remontar. Vinicius vuelve a ser titular para acompañar a Benzema, en detrimento de Asensio, que parecía indiscutible en las noches importantes.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Gasperini confía en su ataque. El Atalanta sale al campo con un equipo bastante ofensivo, con solo un mediocentro puro: De Roon. La expulsión de Freuler en la ida carga de responsabilidades al holandés, que estará acompañado en el centro del campo por Pessina, que es más un mediapunta de claro corte ofensivo. Muriel, máximo goleador del equipo, será el único 9 y se moverá por el frente del ataque para abrir espacios a Pasalic y Malinovskyi.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Valverde aporta una marcha más. El centrocampista uruguayo vuelve a la titularidad después de regresar en el último partido de los suyos ante el Elche en LaLiga. En ese encuentro, Zidane lo dispuso de interior y terminó retirándolo del campo para dar entrada a Modric por el poco juego creado por el charrúa. Antes de la lesión que sufrió en noviembre, estaba siendo uno de los jugadores más importantes, pero desde entonces no ha encontrado la manera de competir con el trio Casemiro-Kroos-Modric. Esta noche, la defensa de tres centrales le liberará de tareas defensivas y le permitirá subir al ataque, en la faceta en la que más destaca el jugador.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Vinicius: “El regate es más fácil que el gol”. El extremo brasileño, después de cumplir 100 partidos con el Real Madrid, recuerda su grave lesión de hace dos años y cómo influyó en su ‘dribbling’. “Desde São Gonçalo, nunca tuve miedo de hacer las cosas, nunca tuve miedo de encarar un adversario, y eso va a ser siempre así”, admite. Esta noche será titular acompañando a Benzema en ataque. Lee la entrevista completa de David Álvarez:

http://cort.as/-X_qC

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Benzema busca el podio. El delantero francés del Real Madrid es el quinto máximo goleador de la historia de la Champions con 69 tantos. Por delante de él se encuentran Raúl González (71), Robert Lewandowski (72), Leo Messi (120) y Cristiano Ronaldo (135). Alcanzar al portugués y al argentino se presume una empresa imposible, pero el 9 blanco tiene cerca a su excompañero y al artillero del Bayern, al que igualaría si consigue anotar un hat trick esta noche.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El francés llega en racha

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Roberto Donadoni: “Capello me quiso fichar para el Real Madrid”. El excentrocampista del Atalanta y el Milan rememora su etapa como futbolista y su presente como entrenador antes del partido de vuelta del Real Madrid. El Atalanta debe jugar con toda su energía y capacidad. No tener miedo. Cuando se juega contra un equipo como el Madrid hay que tener la capacidad de no conceder, de no regalar nada. Lee la entrevista completa de Enrique Ortego:

http://cort.as/-X0Gp

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Visitantes letales. El Atalanta ha ganado todos sus partidos a domicilio esta temporada en la Champions. Los italianos vencieron con holgura al Midtylland en Dinamarca por 0-4, conquistaron Anfield ante el Liverpool por 0-2, y dejaron fuera de los octavos al Ajax ganando en Amsterdam 0-1 en la última jornada. El Madrid ya cayó derrotado esta temporada en Valdebebas, en la primera jornada contra el Shakhtar (2-3).

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

“Con Gasperini no se puede debatir”. Alberto Zapater y Chico Flores, a sus órdenes en el Genoa, recuerdan la fuerte personalidad y el ansia ofensiva del actual entrenador bergamasco. “Yo nunca había jugado así. Veías que tenía súper controlado qué quería, cómo lo quería y lo trasladaba al futbolista”, afirma el medio zaragocista de 35 años. Conoce su historia en este artículo de Lorenzo Calonge:

http://cort.as/-X0Gn

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Pasalic vuelve a España. El mediapunta croata del Atalanta de 26 años jugó en España en sus primeros años de carrera, concretamente en el Elche, cuando tenía apenas 20 años. Tras pasar por el Mónaco, el Milan y el Spartak de Moscú, Gasperini lo rescató para su proyecto y se ha convertido en uno de los fijos del técnico italiano. La jornada pasada, anotó dos goles en el triunfo de los suyos ante el Spezia.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Cristiano Doni, trauma y redención en el Atalanta. El capitán y máximo goleador en la historia del club bergamasco se vio envuelto en un caso de amaño de partidos y no pudo volver al estadio durante un largo periodo. Su historia te la cuenta Dani Verdú en su columna:

http://cort.as/-X_wO

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Saltan los jugadores al campo. Los dos equipos visten la primera equipación, el Madrid de blanco y el Atalanta de azul y negro. Suena el himno de la Champions League. Sergio Ramos y Toloi realizarán el sorteo de campo. En breves momentos comenzará el partido de vuelta de los octavos de final en Valdebebas.

Luis Villaescusa

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS