Los peñistas andaluces de Athletic y Real sueñan con La Cartuja

La ministra Carolina Darias ha enfriado este miércoles por la tarde la posibilidad de que haya público en la final de la Copa del Rey el 3 de abril, aunque la decisión se tomará el jueves

Vista general del Estadio La Cartuja de Sevilla.
Vista general del Estadio La Cartuja de Sevilla.MARCELO DEL POZO (Reuters)

Manuel López es un chaval, tiene 24 años y es maestro. Nunca ha visto jugar una final a su equipo, la Real Sociedad, pero el corazón le dio un vuelco a mediodía. Estaba sacando a los niños de clase, camino del comedor, cuando varios mensajes le comenzaron a sonar a la vez en el teléfono. Leyó algunos. Un chaval observó algo raro: “¿Qué te pasa?, se te ha puesto la cara blanca”. Le anunciaban que la radio estaba contando que se estaba estudiando si en la final del 3 de abril en La Cartuja, podría haber público en las gradas, y que además, sólo podrán entrar los aficionados andaluces, algo que ha enfriado esta tarde el Gobierno a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque la decisión se tomará este jueves. Él es presidente de la Peña El Sur de Jaén. “Normalmente, vigilo a los niños en el comedor, pero no pude hacerlo. Cogí el ordenador portátil y me puse a contestar mensajes y correos durante dos horas”.

Algo parecido le sucedió a Gerardo Flores. Trabaja para la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Dirige a una cuadrilla que se dedica a arrancar plantas invasivas de las orillas. Cuando le llegaron los primeros mensajes, no sabía que aquello se iba a convertir en una locura. Es coordinador de peñas del Athletic de la zona occidental de Andalucía. “Ha sido un no parar. Somos 35 peñas oficiales y unas cuántas más que están por serlo, como la de Tarifa. También están integradas otras 16 de Badajoz”. Cuando recibió la noticia de que La Cartuja podría albergar al menos a un tercio de su aforo, saltó de alegría. “Pero habrá que ver, porque el partido se juega el sábado de la Semana Santa y podría ocurrir que la Junta de Andalucía decrete un cierre provincial y sólo puedan entrar las peñas de Sevilla”.

Lo que está claro es que si hay público, los peñistas andaluces del Athletic y la Real Sociedad, están bien posicionados para conseguir entradas. “Creemos que sí”, dice Juan Jesús Piñero, vicepresidente de la Peña Óscar De Marcos de Dos Hermanas (Sevilla). “Ya estábamos contentos con que se jugara el partido en Sevilla, aunque con el rollo de la pandemia no pudiéramos entrar, que si al final sí podemos va a ser la leche”. En su peña son 45 socios y todos quieren su entrada, “incluso hay gente que no es peñista que nos está pidiendo. No deja de sonar el teléfono”.

Es complicado entender las razones para ser seguidor del Athletic o de la Real en Andalucía. Manuel López teoriza: “Hay dos tipos. Alguno, como mi padre, de 50 años, que se hizo de la Real en tiempos de Arkonada, cuando ganaron dos Ligas, y otros, como yo, porque ya nos viene de herencia. Y mira que hemos pasado. “¡Que nunca he visto jugar una final a la Real!, y he visto al equipo en malos momentos, y en Segunda División”.

Más información
Idilio copero del Athletic

En Sevilla hay dos peñas del Athletic, ambas en Dos Hermanas. Una es la Nazarena, que coincide en el nombre con la que tiene la Real en la capital hispalense, y otra la de Juan Jesús Piñero. Si se impone el cierre provincial, esas tres serían las que podrían acudir al campo en caso de que se admita público. Pero imploran al cielo las demás agrupaciones andaluzas. Gerardo Flores, que acude cada temporada “cinco o seis veces”, a San Mamés, apunta: “He hablado con los de la Peña Jarrillera, de Portugalete. Me han felicitado. Es una pena que ellos no puedan venir, pero nosotros estamos encantados. Además, le ganamos por goleada a la Real. Somos muchos más”. Pero cuidado: “Hemos ganado muchas veces en San Mamés y eso que allí entran 45.000 personas”, replica Manuel López. “No nos van a achantar con eso”. ¿Tendrán entradas? “Quiero pensar que sí. Tendremos que hablarlo con la Real. Ya que no pueden venir los socios, esperemos poder representarlos”.

Tanto los peñistas andaluces del Athletic como los de la Real, sueñan con acudir a La Cartuja a apoyar a sus equipos. “Ya ganar sería grandioso. Igual tengo que pedir la baja una semana en el colegio para asimilarlo”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS