Marcelino: “No nos han ganado por su estilo”

El entrenador del Athletic achaca la derrota a un exceso de responsabilidad y lamenta la falta de creatividad y profundidad en ataque

Marcelino, durante la ceremonia en La Cartuja. En vídeo, sus declaraciones tras la final. ALEJANDRO RUESGA / EPV

El Athletic no fue el de siempre. Se vio en el campo y lo ratificó Marcelino García, su entrenador. “No estoy decepcionado. Antes del partido estaba orgulloso de los futbolistas y lo sigo estando”, aseguró; “pero estoy triste, sobre todo, porque creo que no fuimos nosotros mismos y, cuando te alejas de lo que eres, el rival te gana en una acción y se lleva un título”.

ATHAthletic
Athletic
0
Unai Simón, Yuri (Capa, min. 92), Yeray, Íñigo Martínez, De Marcos, Unai Vencedor (Unai López, min. 67), Muniain, Berenguer (Villalibre, min. 75), Dani García (Vesga, min. 75), Williams y Raúl García
RSO R. Sociedad
1
R. Sociedad
Remiro, Gorosabel (Aritz Elustondo, min. 92), Monreal, Robin Le Normand, Igor Zubeldia, Martín Zubimendi, Merino, David Silva (Ander Guevara, min. 84), Portu (Ander Barrenetxea, min. 88), Oyarzabal y Isak (Carlos Fernández, min. 88)
Goles 0-1 min. 62: Oyarzabal.
Tarjetas amarillas Dani García (min. 34), Íñigo Martínez (min. 61) y Merino (min. 70)
Más información
Noche del copón para la Real
Portu, un desmarque que decide la final

El técnico rojiblanco no puso excusas a la derrota, aunque, antes de todo, lanzó un mensaje a los aficionados que rumiaban su decepción: “Les diría que queríamos con todas nuestras fuerzas ganar este partido”. Y justo fueron esas ganas, un exceso de ellas, dijo, la causa de que la Copa volara a San Sebastián: “Creo que ese fue nuestro gran problema: la excesiva responsabilidad que teníamos de ganar. Todos los futbolistas querían ganar por la afición y eso nos ha jugado una muy mala pasada”, añadió Marcelino; “nos hemos alejado mucho de nuestra mejor versión. No hemos sido fluidos y acertados. Pero toca estudiarlo, ver lo que ha fallado, levantarse y seguir”.

El preparador asturiano le dio vueltas a la misma idea durante toda su comparecencia, aunque, sin quitar méritos al triunfo de la Real, aseguró que los donostiarras no habían sido superiores: “Los dos equipos pisamos el área contraria parecido. La Real generó pocas ocasiones, pero eso no nos consuela”, confesó; “no hemos estado fluidos, nos ha faltado iniciativa. Emocionalmente, no hemos estado con ese nivel de alegría, disfrutando con lo que nos jugábamos. No lo hemos logrado, el rival ha hecho un poco más y sólo queda felicitarlos”.

No buscó el entrenador del Athletic excusas. “Ha sido un todo. Defensivamente, estuvimos bien ordenados, pero deberíamos haber tenido más creatividad, más profundidad, más llegada. No sé si esa primera jugada del segundo tiempo nos generó dudas. El fútbol se decide por mínimos detalles y en esos detalles la Real ha sido superior”, certificó. “Hemos estado muy espesos con el balón. Teníamos más miedo a perderlo que intención de jugarlo. La Real tenía más el balón, pero donde nosotros queríamos. El problema ha sido con el balón en nuestros pies”, lamentó.

Más información
Oyarzabal: “Los penaltis no son ninguna lotería”
De la concentración al desconcierto

Y concluyó: “Si algo no podemos reprochar a este equipo es falta de intensidad. Hemos tenido la misma que el rival, pero con eso sólo no se gana. Nos ha faltado iniciativa. El resultado es duro. No hubo un rival que nos haya pasado por encima. La Real nos ha ganado con un penalti justo, pero no por su estilo”.

Mientras, Óscar De Marcos, uno de los capitanes, apareció desolado: “Es muy duro perder un partido por el que tenías tanta ilusión. Ha sido un palo muy gordo, es un día muy triste”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS