Fallece el histórico base Miguel López Abril

En el Barça tomó el relevo de Aíto como jugador y compartió y tuteló los primeros pasos de Solozábal, Epi, De La Cruz y Sibilio

López Abril, en un partido con el Barça en los años 70. EFE
López Abril, en un partido con el Barça en los años 70. EFE

Miguel López Abril, histórico base del baloncesto español que completó la mayor parte de su carrera en el Barcelona, donde luego ejerció como entrenador de las categorías inferiores, falleció ayer a los 66 años. Miguelito, como le conocían sus amigos y la gente del baloncesto, nació en L’Hospitalet de Llobregat, muy cerca de las instalaciones del Barça, donde empezó desde las categorías inferiores y debutó con el primer equipo en la temporada 1972-1973, poco antes de que se inaugurase el Palau Blaugrana.

En aquellos tiempos en que el Real Madrid era el amo y señor del baloncesto español y a menudo también del europeo, López Abril fue uno de los protagonistas de los primeros títulos que presagiaban la pugna entre los dos grandes. Tomó el relevo de Aíto como jugador y compartió y tuteló los primeros pasos de Solozábal, Epi, De La Cruz y Sibilio. Junto a ellos ganó los títulos de Copa en 1978 y 1979. Antes había disputado la final de la Copa Korac que el Barça perdió en 1974 ante el Cantú. En 1979 fichó por el Manresa y, después de dos años con el Caja Ronda de Málaga y uno con el Joventut, jugó su última temporada con el Baskonia, entonces Caja Álava, en 1985.

Fue internacional nueve veces con la selección española. Después entrenó al Licor 43 de Santa Coloma, y al Sabadell, con el que ascendió a Primera B. Regresó al Barcelona y desempeñó diversas funciones en la dirección de la cantera. Ganó los campeonatos de España cadete en 2000 y júnior en 2004 y fue uno de los entrenadores que dirigió a Juan Carlos Navarro e intervino en la llegada de Pau Gasol desde el colegio Llor de Sant Boi al Barça, previo paso por el Cornellà, equipo nodriza de los azulgrana. Antes de dar inicio el clásico de ayer en el Palau, se guardó un minuto de silencio por López Abril y por Enric Piquet, expresidente de la Federación Catalana desde 1984 hasta 2010, fallecido a los 92 años.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS