Raquel Carrera, la épica del Valencia Basket campeón de la Eurocup

El conjunto taronja logra el primer título de su historia con dos tiros libres anotados por la jugadora de 19 años en el último segundo de la final ante el Reyer Venezia

Queralt Casas, mvp de la final, y Raquel Carrera, que anotó los dos tiros libres decisivos, celebran la Eurocup de Valencia
Queralt Casas, mvp de la final, y Raquel Carrera, que anotó los dos tiros libres decisivos, celebran la Eurocup de Valencia

En esos instantes donde tiembla el pulso, flaquean las voluntades y se ofusca la mente, Raquel Carrera se barnizó de confianza y transformó la agonía en épica para dar al Valencia Basket femenino el primer título de su historia. Faltaba un segundo para el final del partido, el conjunto taronja perdía por un punto ante el Reyer Venezia y tenía un saque de banda para intentar el milagro en Szekszárd (Hungría). Salió la jugada de pizarra y el balón llegó a Carrera, que recibió la falta de una rival debajo del aro. Se paró el tiempo y la jugadora orensana fue a la línea de los tiros libres con la frialdad de quien se dispone a cortar el cable que desactiva un explosivo. A su espalda, Queralt Casas, mvp de la final, rezaba con las manos y el corazón en un puño, la imagen de toda una afición. Carrera anotó los dos lanzamientos de forma consecutiva, como una autómata, con una mecánica perfecta, con una madurez impropia de una jugadora de 19 años. La Eurocup era del Valencia (81-80).

MÁS INFORMACIÓN

“Tiene 19 años pero es increíble. Su cabeza es impresionante”, resumió Queralt para elogiar a su compañera tras levantar el título casi en un acto de fe. “Estábamos uno abajo a falta de un segundo pero creíamos. Sabíamos que la que cogiera el balón lo iba a hacer”, aseguró Casas, que fue la encargada de ejecutar el último saque de banda tras el que Carrera recibió la falta. “Pensaba que iban a poner a una jugadora grande abajo pero cuando vi que no lo hacía y observé a Raquel no lo dudé. Es alucinante ganar así en el último segundo. Una locura. Sabíamos que iba a ser un partido muy duro porque las rivales eran muy buenas, pero nosotras también lo somos”, completó la mvp. Ante los micrófonos, sí apareció la joven de 19 años, tímida y emocionada a partes iguales, que instantes antes se había convertido en un témpano sin pulsaciones. “He hecho lo mejor que he podido durante el partido. Ahora toca disfrutar. Es emocionante ganar un título europeo así”, resumió Carrera (13 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias en casi 32 minutos en pista). Los 20 puntos de Queralt y la gran actuación de Rebecca Allen (16) y Celeste Trahan-Davis (15), completaron la gesta valencianista.

La capitana, Anna Gómez, pidió la colaboración de otra veterana, María Pina, para alzar el primer título del equipo senior femenino del Valencia. Todas las jugadoras y el cuerpo técnico que encabeza Rubén Burgos recogieron el trofeo con unas camisetas conmemorativas de su conquista en la que aparecían sus fotos y, en primer término, la imagen del histórico Miki Vukovic, fallecido el pasado mes de enero. El homenaje tenía como leyenda la frase: ‘los maestros marcan el camino, por siempre Miki Vukovic’. Vukovic fue campeón de la Copa de Europa femenina en dos ocasiones con el Dorna Godella (1991 y 1992) y fue el entrenador con el que el Valencia Basket masculino regresó a la ACB tras su descenso y ganó el primer título de su historia, la Copa del Rey de 1998.

Hace un mes, el Valencia Basket se estrenó en la pelea por los trofeos cayendo en la final de la Copa de la Reina ante el Uni Girona. Las herederas del histórico Ros Casares (ocho veces campeón de Liga y siete de Copa entre 2001 y 2012) ascendieron a la élite en abril de 2018 y el club inició en ese momento un ambicioso proyecto cimentado en torno a una gran colección de talento nacional (Cristina Ouviña, Queralt Casas, Leticia Romero, Laura Gil, Raquel Carrera…). Valencia como símbolo y plataforma de la reconstrucción de la Liga Femenina Endesa tras casi una década de repliegue y supervivencia. Hace 10 años el Perfumerías conquistó la Euroliga y puso fin a casi dos décadas de ausencia de equipos españoles en el palmarés continental, desde que las pioneras de aquel Dorna Godella de Vukovic se proclamaran campeonas en 1992 y 1993. En 2012, el éxito fue a más y España presumió de la primera final europea de su historia con el duelo entre el Rivas Ecópolis y el Ros Casares. Sin embargo, tras el título continental del lujoso proyecto valenciano llegó su inmediata desaparición y la liga entró en una profunda depresión. Ahora, el renacimiento del baloncesto femenino en Valencia marca un impulso creciente. El próximo fin de semana el Avenida peleará de nuevo por la Euroliga. De momento, el Valencia ya es campeón de la Eurocup. Raquel Carrera y su equipo no paran de crecer.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción