El Granada cae en Old Trafford y queda eliminado en los cuartos de la Europa League

Cavani y Vallejó en su propia puerta, marcaron los goles del partido para sellar la clasificación del Manchester United a las semifinales

Cavani marca el único gol del partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League este jueves en Old Trafford.
Cavani marca el único gol del partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League este jueves en Old Trafford.Peter Powell (EFE)

El sueño europeo del Granada se ha terminado este año después de quedar eliminados en los cuartos de final de la Europa League ante el Manchester United. Los de Diego Martínez necesitaban remontar el 0-2 de la ida en Los Cármenes de la semana pasada pero se vieron sorprendidos nada más comenzar el encuentro. En el minuto 6, Cavani pescó un balón suelto en el área y lo mandó al fondo de la red de volea, poniendo las cosas casi imposibles para los andaluces, que necesitaban tres goles para darle la vuelta a la eliminatoria. El conjuntó nazarí reaccionó, logró arrinconar al Manchester, pero los red devils se mostraban muy seguros para tapar todas las ocasiones. Con la lesión de Gonalons a la media hora, Diego Martínez decidió quemar las naves y dio entrada a Jorge Molina, pero el resultado fue que el equipo se partió y terminó el primer tiempo más cerca de Rui Silva que de De Gea.

MNUM. United
M. United
2
De Gea, Alex Telles, Tuanzebe, Wan-Bissaka (Brandon Williams, min. 81), Nilsson-Lindelöf, Matic, Bruno Fernandes (Mata, min. 72), Fred, Pogba (Donny van de Beek, min. 45), Mason Greenwood (Amad Diallo Traore, min. 81) y Cavani (Daniel James, min. 59)
GRA Granada
0
Granada
Rui Silva, Germán (Nehuén Pérez, min. 81), Foulquier, Jesús Vallejo, Carlos Neva (Víctor Díaz, min. 73), Kenedy (Puertas, min. 45), Yangel Herrera, Gonalons (Jorge Molina, min. 31), Machís, Montoro y Soldado (Luis Javier Suarez Charris, min. 45)
Goles 1-0 min. 5: Cavani. 2-0 min. 89: Jesús Vallejo (p.p.).
Árbitro István Kovács
Tarjetas amarillas Pogba (min. 16), Soldado (min. 18), Germán (min. 60) y Carlos Neva (min. 73)

Tras la reanudación, tanto Jorge Molina como Greenwood rozaron el gol, pero sus cabezazos solos en el área se marcharon a las manos de los porteros. El United se fortificó en su campo y se entregó a la imaginación de Bruno Fernandes, falto de inspiración en toda la eliminatoria. El Granada se quedó finalmente sin el gol que mereció en los 180 minutos, pero la falta de puntería les falló en el último momento. Cuando el partido agonizaba, Vallejo no acertó a despejar un centro que terminó enviando al fondo de su propia portería para cerrar el 2-0 final. El Manchester se medirá en semifinales a la Roma, que ha certificado su pase este jueves frente al Ajax. La ida será la última semana de abril en el Old Traford y la vuelta a la semana siguiente en la capital italiana. Así hemos contado el minuto a minuto del partido en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. El Granada afronta el reto más grande de sus 90 años de historia y esta noche buscará la remontada ante el Manchester United en Old Trafford en los cuartos de final de la Europa League. El 0-2 de la ida pone a los ingleses como favoritos, pero el resultado fue demasiado premio después del esfuerzo de los de Diego Martínez. El desafío es mayúsculo, pero los andaluces sueñan con una noche histórica para darle la vuelta a la eliminatoria.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Diego Martínez coloca a Kenedy y Machís para escoltar a Soldado en ataque. El once completo del Granada es: Rui Silva; Foulquier, Germán, Vallejo, Neva; Gonalons, Yangel, Montoro; Kenedy, Machís y Soldado.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Once del Manchester. Solskjaer escoge un esquema con cuatro centrocampistas y Cavani junto a Greenwood en punta. El equipo completo escogido por Solskjaer es: De Gea; Wan Bissaka, Tuanzebe, Lindelof, Telles; Matic, Pogba, Fred, Bruno Fernandes; Greenwood y Cavani.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El Granada quiere disfrutar. Las opciones de pasar de los de Diego Martínez son muy escasas, pero en lugar de presentar un equipo replegado y defensivo para evitar un resultado abultado, el técnico ha preferido un esquema semejante al del partido de ida, con dos extremos muy abiertos y Yangel liberado para llegar desde el centro del campo. Sin presión por remontar, es el momento de que jugadores talentosos como Machís o Kenedy se luzcan ante los focos de Europa en una noche que será histórica para el Granada pase lo que pase.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Solskjaer espera controlar el partido. El técnico del United es consciente de que un gol les asegura prácticamente el pase a las semifinales. Por esa razón el entrenador ha optado por un esquema que permite a priori más control en el centro del campo, con dos puntas muy diferentes para crear problemas en ataque. Cavani será el 9 referencia mientras que Greenwood aparecerá por los costados. La clave está en cortar la conexión con Bruno Fernandes y aprovechar la inexperiencia de Tuanzebe, un canterano que apenas ha jugado seis partidos esta temporada.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El sueño de la remontada. El Granada es consciente del difícil reto que tiene por delante ante un equipo que ha ganado la Champions en tres ocasiones. Los debutantes en el torneo ya dejaron por el camino a un equipo teóricamente superior como era el Nápoles, y han demostrado en varias ocasiones que son uno de los conjuntos que mejor compite del torneo. Los de Diego Martínez necesitan dos goles de ventaja para, al menos forzar la prórroga, por lo que necesitan empezar el partido con la concentración al máximo. Un gol del United dejaría prácticamente sin opciones a los andaluces, que necesitarían entonces tres en Old Trafford.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El secreto de Jorge Molina: ayunos de hasta 24 horas. El delantero, a una semana de cumplir 39 años, es un ejemplo más de una longevidad que cada día se hace más patente en el fútbol español. “El secreto de este chico es la humildad y la profesionalidad que tiene. Le apasiona el fútbol e intenta alargar su carrera lo máximo posible porque disfruta de lo que hace”, afirma Alexis Trujillo, secretario técnico del Betis desde 2014. Rafael Pineda te desvela todos sus secretos en este artículo:

http://cort.as/-XB_l

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El llegador es Yangel. El centrocampista venezolano demostró ser el jugador del Granada con más peligro durante el partido de ida en Los Cármenes. Sus llegadas desde la segunda línea pillaron por sorpresa a los defensas del United, que tuvieron que frenarle con constantes faltas. Maguire y Shaw no podrán estar hoy después de ver la amarilla provocada por Yangel. Con Soldado fijando a los centrales, será fundamental que se sume al ataque para formar una línea de tres con Machís y Puertas, aprovechando la espalda de los atrevidos mediocentros red devil.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Se viene de remontar. En su último partido de Liga, el Granada tuvo que levantar el resultado después de empezar perdiendo contra el Valladolid. Los de Diego Martínez cortaron la racha de cuatro derrotas seguidas con dos tantos cuando todo parecía perdido. Orellana anotó de penalti en la primera parte, pero a falta de 12 minutos, Jorge Molina consiguió el empate y Quini certificó la victoria en el 86. Esta noche, los andaluces también necesitan dos tantos para buscar la épica en Old Trafford, un escenario bien diferente, pero cuya solución es la misma, coraje hasta el final.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Tuanzebe es el punto débil. El joven central de United parte como titular debido a las bajas de Bailly, Jones y Maguire, los tres con más experiencia. A sus 23 años, ha disputado tan solo tan solo 6 partidos esta temporada con el primer equipo, ninguno completo. Su último encuentro fue en la vuelta de los octavos ante la Real Sociedad, cuando salió en la segunda parte con la eliminatoria totalmente resuelta. Esta noche, de él dependerá que los suyos tengan o no otro pase tranquilo en Old Trafford.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Única opción del United. La Europa League es la única esperanza de conseguir algún título esta temporada para el Manchester, a 14 puntos de City y eliminados tanto de la FA Cup como de la Carabao. Tras varios años en blanco, a la sombra en la Premier del Liverpool y sus vecinos, el City, los diablos rojos quieren hacerse con el trofeo para aliviar el hambre de los aficionados, acostumbrados a proezas mayores que pelear por la Europa League. La eliminación en la fase de grupos de la Champions fue un mazazo para el equipo, pero el bálsamo de un título europeo puede sanar gran parte del malestar que arrastra el equipo desde la marcha de Alex Ferguson en 2012.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Cavani, el matador. El delantero uruguayo parte como titular después de haber sido suplente en el partido de ida en Los Cármenes. En aquel encuentro, Solskjaer prefirió la velocidad de un tocado Rashford que el peligro por alto del charrúa. Después de marcar y tener un papel fundamental en la victoria de los suyos este fin de semana ante el Tottenham, Cavani se estrenará en la Europa League como titular después de perderse la eliminatoria contra la Real Sociedad por lesión. Esta temporada suma 8 goles en 29 partidos.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Equipo Champions. Después de su victoria ante el Tottenham, el Manchester tiene prácticamente asegurada la clasificación para la siguiente edición de la Liga de Campeones. Con 63 puntos, se encuentran en la segunda plaza, a 11 del City líder pero también 9 por encima del Chelsea, quinto en estos momentos. Este año, cayeron en la fase de grupos y por eso se encuentran disputando la Europa League. Para la siguiente campaña, aunque sea con el título bajo el brazo, los aficionados ingleses preferirán una buena andadura en la máxima competición que volver a caer al segundo torneo.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS