Florentino Pérez: “Tanta agresividad era algo orquestado”

El presidente del Madrid apunta indirectamente al Manchester City como el detonante de la retirada de los clubes ingleses

Florentino Pérez, en un partido del Madrid de baloncesto. En vídeo, el presidente del Real Madrid: "Nunca había visto una agresividad más grande por parte de la UEFA".GETTY | EUROPA PRESS

Florentino Pérez esgrimió las presiones para justificar el fallido intento de la Superliga, de la cual fue nombrado presidente por los clubes fundadores. El máximo dirigente del Real Madrid, sin embargo, no dio el rompedor campeonato por muerto. “El que lo haga se equivoca, vamos a seguir trabajando. Nunca he visto tanta agresividad, era algo orquestado. Nos ha sorprendido a todos. Cuando damos la noticia pedimos ver al presidente de UEFA y FIFA. Ni nos han contestado. En 20 años no he visto esta agresividad en mi vida. Amenazas, insultos, como si hubiéramos matado al fútbol”, dijo durante la entrevista que concedió en el programa El Larguero de la Cadena SER, en la que negó que la Juventus haya abandonado el proyecto: “Dicen que la Juve no está, y no es verdad. He hablado con Agnelli. Está viendo de qué manera somos capaces, ya que tenemos con JP Morgan la cantidad para salir del agujero en el que están muchísimos, pues a ver qué hacemos. Sería un pecado que no consolidáramos este formato. Porque la UEFA está hablando para el 2024, que no sé dónde estaremos”.

Tras los tres intensos días desde que se anunció la Superliga, Pérez no ocultó su decepción: “Estoy un poco triste y decepcionado porque llevamos tres años trabajando en este proyecto. Consiste en qué podemos hacer para luchar contra la situación económica en el fútbol español”, confesó. El dirigente opinó que el fútbol necesita un cambio. “La Liga es intocable, forma parte de la historia. Y el formato de la Champions está obsoleto, viejo y solo tiene interés a partir de los cuartos. Antes no tiene interés. Todos estamos encantados de que equipos de algunos países puedan enfrentarse a equipos grandes. Pero cuando estás en una situación así... La pasada temporada entre los 12 perdimos 600 millones. Este formato no funciona y se nos ocurrió hacer un formato en el que, sin presumir, jugáramos los equipos más importantes de Europa”.

El modelo de un campeonato con los clubes más importantes es innegociable para el dirigente madridista: “El que es alto tiene un traje más alto y el que es pequeño uno más pequeño. No todo el mundo puede tener el traje del grande. La realidad es la que es y lo dicen las televisiones. Lo ves en las audiencias. Y si de 20 pones 10 regulares y 10 buenos, cada vez que pones uno malo por dar satisfacción pierdes un 20% de los ingresos. Yo he venido a ayudar. El nuevo formato de Champions no hay quien lo entienda. Yo, que no soy tonto, no lo he entendido. Es que además hay que hacerlo ahora, que la situación grave es ahora. No sabemos cuánto va a durar el covid, este año seguro y algunos dicen que el que viene. Hemos trabajado en la mejor solución. Pero si quieren que un equipo modesto de Turquía quiera entrar... Es que el dinero sale de los partidos buenos en los que hay competencia. Hay que hacer partidos Federer-Nadal todos los martes y miércoles”.

Sobre la presión que ejerció el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo: “Con todo mi cariño, el presidente inglés está en elecciones. Los que han querido hacer daño lo han hecho. Pero cuando venga la realidad, a ver qué pasa. Esos clubes van a perder más de 2.000 millones y no los tienen. Los ingleses lo tienen, pero en otros sitios no lo tienen. Mucha gente me ha llamado y me ha felicitado”.

Sobre las razones por las que el proyecto acabó por derrumbarse, Pérez señaló indirectamente al Manchester City, al que no mencionó, pero apuntó: “Ocurre un hecho muy complicado. Es difícil de explicar, pero había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés. Eso empezó a contagiar a los otros. Uno no estuvo muy convencido nunca. Se firmó un acuerdo vinculante. La Premier calentando por un lado... Ellos dijeron que lo iban a dejar”.

El presidente del Real Madrid admitió que quizá no hayan explicado bien el proyecto: “Era viable. Los ingleses ven el ambiente, creo que la UEFA hace un espectáculo que a mí me ha sorprendido. Creo que un presidente de UEFA deber ser una persona correcta. Y fue como si hubiéramos tirado una bomba atómica. Quizá lo que no hemos hecho es presentarlo y explicarlo bien, pero tampoco nos han dado oportunidad. Algunos no quieren que pase nada. No puede ser que en la liga inglesa estos seis pierdan y los otros 14 ganen. Y en la Liga española los de arriba perdemos y los otros ganan”. Sobre las acusaciones de falta de solidaridad de los 12 fundadores, agregó: “Si un club modesto no vende a un jugador lo va a pasar muy mal porque los derechos de televisión van a ir bajando. Hay que buscar una solución para hablarlo y la solidaridad, que lo hemos dicho. No nos han dejado decir ni qué es la solidaridad. Damos 400 millones, luego 600... Contado está. Ese dinero lo hemos hecho trabajando mucho con la entidad financiera más importante porque creen en este proyecto”.

Más información

Pérez negó que se prometiera a los clubes fundadores antes de firmar su adhesión a la Superliga que el Bayern de Múnich, el Dortmund o el Paris Saint Germain se fueran a sumar al proyecto más adelante. “¿Cómo se va a prometer lo de los alemanes y franceses, si todos hemos firmado el mismo contrato vinculante? Nos quedaban tres, porque en el Bayern están cambiando los gestores. Quedaban tres para alemanes y franceses y luego cinco que elegiríamos por tema de méritos. Y otros muchos clubes que jugarían una segunda liga o la Champions... El proyecto era viable. Los ingleses ven el ambiente, y creo que la UEFA hace un espectáculo que me ha sorprendido”.

Sobre las indemnizaciones que deberían pagar los clubes que han anunciado su marcha, el dirigente madridista no especificó las cantidades a abonar: “Están casi todos todavía. De momento están los 12, no se han ido. ¿Si tienen que pagar? Claro... La transparencia es para los demás, yo no tengo que dar un contrato de un señor que no está aquí. Yo doy el mío, el del Madrid”.

Por otra parte, Joan Laporta, que cuando era candidato electoral se había mostrado contrario a la nueva competición, negocia ahora con los distintos agentes implicados para encontrar una salida al conflicto. Un portavoz autorizado de la institución azulgrana comentó este miércoles: “No se trata de poner un tuit o de redactar un comunicado para decir que te borras y ya está sino de aprovechar la coyuntura para encontrar soluciones. La UEFA no puede capitalizar como un éxito que no se celebre el torneo porque los problemas y las reivindicaciones continúan y debe cambiar el actual marco económico y adaptar el deportivo”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción