El Atlético cae en San Mamés y se complica LaLiga

Iñigo Martínez marcó el tanto definitivo en el 86 y los rojiblancos perderán el liderato si el Barcelona vence al Granada el jueves

Iñigo Martínez marca el gol de la victoria este domingo ante el Atlético en San Mamés.
Iñigo Martínez marca el gol de la victoria este domingo ante el Atlético en San Mamés.VINCENT WEST (Reuters)

El Atlético de Madrid acudía esta jornada a San Mames sabiendo que el Madrid había pinchado y tenían la oportunidad de abrir la brecha con el segundo a cinco puntos a falta de cinco jornadas para el final. Pero los de Simeone vieron frustrada su ambición por un Athletic que recuperó su mejor versión de los primeros días de Marcelino. Los locales se adelantaron nada más empezar y se repusieron del tanto del empate para conseguir su primera victoria tras ocho encuentros sin conocerla con un gol de Iñigo Martínez en el 86. Simeone había reservado a Suárez y Joao para seguir confiando en la pareja Correa-Llorente, pero no conseguían ser determinantes como en los anteriores encuentros.

ATHAthletic
Athletic
2
Unai Simón, Balenziaga, Unai Núñez, Capa (Lekue, min. 45), Íñigo Martínez, Jon Morcillo, Dani García, Berenguer (Ibai Gómez, min. 81), Unai Vencedor (Vesga, min. 70), Ohian Tirapu (Unai López, min. 74) y Villalibre (Williams, min. 70)
ATM Atlético
1
Atlético
Oblak, Savic, Felipe Monteiro, Renan Augusto (Mario Hermoso, min. 73), Trippier (João Félix, min. 58), Koke, Héctor Herrera (Lemar, min. 58), Saúl (Luis Suárez, min. 58), Carrasco, Correa (Lucas Torreira, min. 63) y Marcos Llorente
Goles 1-0 min. 8: Berenguer. 1-1 min. 76: Savic. 2-1 min. 85: Íñigo Martínez.
Árbitro Pablo González Fuertes
Tarjetas amarillas Marcos Llorente (min. 10), Ohian Tirapu (min. 43), Unai Vencedor (min. 60), Dani García (min. 65), Lucas Torreira (min. 80) y Unai López (min. 92)

Los de Marcelino se adelantaron rápidamente con una jugada vertiginosa de Capa por la banda, que puso un regalo para que Berenguer abriese el marcador. La presión del Athletic cortocircuitaba las salidas de los rojiblancos. Unai Simón no estuvo demasiado exigido en la primera parte, al contrario que Oblak, que sí que tuvo que sacar un par de buenas manos para evitar males mayores antes del descanso.

Capa, asistente en el gol y pesadilla de Lodi, tuvo que quedarse en el banquillo en el segundo tiempo por un duro choque con Correa. El Atlético reaccionó tras el entretiempo y comenzó a pisar el área rival con mayor asiduidad. Al no obtener resultados, Simeone puso toda la carne al asador y metió al campo a Suárez, Joao y Lemar. Sancet tuvo en sus botas el gol de la tranquilidad pero su disparo ante Oblak se marchó muy alto. Tras varios minutos de asedio visitante, Savic logró el empate al peinar un córner al primer palo en el minuto 77. El tanto dio más alas al Athletic que a su rival, y logró que volver a ponerse por delante con un cabezazo imperial de Iñigo Martínez a la salida de un córner en el 86. La derrota sume en la incertidumbre al Atlético, que perderá el liderato si el Barcelona vence el jueves al Granada en su partido aplazado. Así hemos contado el minuto a minuto del partido en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. El Atlético de Madrid quiere seguir con el rumbo firme a por el título de Liga y buena parte de sus opciones pasan por ganar esta noche al Athletic en San Mamés. Simeone recupera a Suárez y a Joao para el partido. Los de Marcelino atraviesan su peor racha de la temporada, con ocho encuentros seguidos sin conocer la victoria.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Simeone mantiene el mismo equipo que los últimos encuentros, con el único cambio de Felipe por Giménez. El once completo del Atlético de Madrid es: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Lodi; Saúl, Herrera, Koke, Carrasco; Marcos Llorente y Correa.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Once del Athletic. Villalibre y Sancet son los puntas escogidos por Marcelino, que insiste con Morcillo en sustitución del lesionado Muniain. El equipo completo del Athletic es: Unai Simón; Capa, Iñigo Martínez, Unai Núñez, Balenziaga; Berenguer, Dani García, Vencedor, Morcillo; Sancet y Villalibre.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Narrador deportivo

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento

Narrador deportivo
Luis Villaescusa

Simeone quiere tocar lo mínimo. El técnico argentino está muy satisfecho por el rendimiento de su equipo en los últimos partidos y prefiere reservar a Suárez y Joao para confiar en el mismo bloque. Correa y Llorente han demostrado tener una gran conexión, acompañados por Carrasco que se suma desde la segunda línea. Atrás quedan los centrocampistas ya consolidados, con capacidad física y de contención. El único cambio con respecto a los anteriores partidos es la entrada de Felipe en el centro de la zaga por el lesionado Giménez.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Marcelino busca una reacción. El Athletic atraviesa uno de sus peores momentos y por eso el técnico quiere que los suyos levanten la moral y salgan agresivos a jugar contra el Atlético. Sancet y Villalibre volverán a ser los delanteros después de partir de inicio ante el Betis. La baja de Muniain condiciona mucha al equipo, que pierde a su hombre más técnico en ataque. Morcillo suplirá al capitán, al igual que ante el Betis, pero su función no será tanto ir por dentro como buscar el espacio por la banda para colgar centros. Pero tanto él como Berenguer tendrán que ayudar en defensa para que el Atlético no les desborde por el centro con la potencia de Correa y Llorente.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Historia de la gran rebelión de la Superliga. Las 48 horas que frustraron a los 12 clubes, liderados por Florentino Pérez, en su batalla contra la UEFA por el poder y la riqueza en el fútbol. El Atlético de Madrid fue el primero y el único club que se ha bajado del proyecto hasta el momento. Conoce todos los detalles del terremoto que sacudió el mundo del futbol con este reportaje de David Álvarez y Ladislao Moñino:

http://cort.as/-XEt-

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

¿Aún manda la gente? “Los aficionados del Madrid, el Barça o el Atlético pueden no estar de acuerdo con las decisiones de sus clubes, pero entienden que hay algo de traición a la patria en criticarlas y su manera de entender la lealtad es callando”. Disfruta de la columna de Jorge Valdano sobre la Superliga:

http://cort.as/-XEsw

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Correa se gana el puesto. El delantero argentino es uno de los hombres más en forma del Atlético y se ha ganado un puesto fijo en el once titular por sus últimas actuaciones. En ausencia de Luis Suárez y Joao Felix, Correa asumió los galones goleadores del equipo y se encargó de abrir la lata tanto contra el Eibar como contra el Huesca. Su gran nivel y la conexión con Marcos Llorente han permitido al Atlético llegar a cinco jornadas del final por delante del Madrid y el Barcelona. En dos semanas, los rojiblancos viajan al Camp Nou y en ese estadio, el argentino tendrá la prueba de fuego para consolidarse en el equipo.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Suárez no le tiene el pulso cogido a San Mamés. A pesar de ser uno de los mejores goleadores de los últimos años, el delantero uruguayo no tiene en el campo del Athletic los registros que sí que tiene ante otros rivales. De las nueve veces que el charrúa a visitado San Mamés, solo ha conseguido dos tantos, en su primera temporada con el Barcelona en 2015. Desde entonces, el artillero se ha quedado en blanco, aunque guarda el recuerdo de la primera vuelta cuando si marcó en el Wanda Metropolitano para que los suyos remontarán el partido.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Lodi se consolida. El lateral brasileño es el más beneficiado del cambio de esquema de Simeone, retornando al 4-4-2. Con la defensa de tres centrales, Lodi no tenía hueco con Mario Hermoso de tercer central y Carrasco de carrilero. El brasileño es un lateral más típico que los otros dos, por lo que, con este esquema, con el belga por delantero, puede sacar a lucir sus virtudes. En los últimos encuentros, fue de los más destacados con multitud de subidas por la banda cuando Carrasco se echaba para el centro. Esta noche tendrá que estar atento también a las llegadas de Berenguer por ese carril, el máximo goleador de los leones.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Athletic: las raíces del fundador. El equipo bilbaíno, símbolo de los clubes de clase media, teme una nueva revolución después de sobrevivir con jugadores de la tierra. Los planes de futuro amenazan a una entidad muy especial, única en las ligas europeas por su filosofía de contar solo con jugadores de la tierra, y que hasta ahora ha sobrevivido a revoluciones como la ley Bosman. Te lo cuenta Jon Rivas en este reportaje:

http://cort.as/-XEt5

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El Atleti hundió a Marcelino. El Athletic atraviesa su peor racha de la temporada con ocho partidos seguidos sin conocer la victoria, dos finales de Copa de por medio perdidas. Este mal momento les ha hecho descabalgarse de la pelea por entrar en Europa, a 11 puntos del Villarreal. El primer tropezón llegó precisamente contra su rival de esta noche, el Atlético, el 10 de marzo en el Wanda Metropolitano. Los goles Suárez y Llorente dieron la vuelta al tanto inicial de Muniain y terminó con el efecto Marcelino.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Morcillo a escena. El interior del Athletic se mantiene en el once para suplir la ausencia de Muniain, renqueante desde la primera final de Copa ante la Real Sociedad. El capitán forzó para estar contra el Barcelona en el segundo intento fallido de los suyos, y tuvo que retirarse al descanso porque no aguataba más. Morcillo, que apenas había salido de inicio desde la llegada de Marcelino, confía en hacer valer la confianza del técnico para ser determinante como lo es Muniain cuando está en el campo.

Luis Villaescusa

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción