El Barcelona también es fuerte en Europa

El conjunto azulgrana femenino iguala en París a un físico PSG y se jugará en su estadio el pase a la final de la Champions

Hermoso marca el gol del Barcelona ante el PSG en París.
Hermoso marca el gol del Barcelona ante el PSG en París.CHRISTIAN HARTMANN (Reuters)

El Barça quiere mandar en Europa como lo hace en España. No se asusta ante equipos liderados por estadounidenses como el City (lo eliminó en cuartos), ni siquiera frente a conjuntos poderosos, físicamente impecables, como el PSG. Las azulgrana aterrizaron en París dispuestas a buscar su segunda final de la Champions, después de caer categóricamente en 2019 ante el Lyon (4-1). Agresivo en los duelos individuales, rápido en la circulación del balón, el cuadro azulgrana cedió donde no tenía que ceder: un despiste en un balón parado. El PSG igualó así la ida de las semifinales, en la que el Barça había dominado en el juego y en el marcador después del gol de Jenni Hermoso. “Ya lo habíamos demostrado. Este equipo se puede llevar el título”, concluyó Marta Torrejón.

Eliminado el gran coco del fútbol femenino, el Olympique de Lyon, ganador de las últimas cinco Champions, en la pelea por la Orejona quedaron los cuatro mejores equipos de Europa. Así lo entienden las protagonistas —”todo está muy igualado”, entiende Putellas—, así también lo definen las estadísticas. El Barça, el PSG, el Chelsea y el Bayern lideran la clasificación en sus respectivas ligas, las cuatro competiciones más duras de Europa. “Cualquier puede ganar esta Champions”, insiste Nadia Nadim, delantera del PSG. Ninguno de los cuatro equipos, sin embargo, manda en su liga como lo hace el Barcelona en España: las azulgrana han ganado sus 24 partidos en la Liga. Pero ninguno tiene un rival doméstico tan duro como el PSG: el Lyon.

Más información

“Era una situación más psicológica que futbolística”, explica Nadim. Sin eufemismos, el Lyon tenía asustado al PSG. El cuadro del sur de Francia ganó las últimas 14 ligas y había eliminado a las parisinas en la última semifinal de la Champions, como también se había impuesto en la única final de la Orejona entre los dos cuadros franceses en 2017. Pero el PSG se rebeló esta temporada: le roba (por ahora) el liderato en Francia y, como si fuera poco, lo echó en los cuartos de final de la Champions, su competición fetiche. Autoestima por las nubes de las parisinas para recibir al Barça en el estadio Georges Lefévre bajo la mirada de Mauricio Pochettino, que comenzó su carrera como colaborador del femenino del Espanyol en 2008.

Ni ese currículo asustó al Barça. De hecho, las azulgrana salieron dispuestas a arrinconar al PSG en su campo. Ya no hay rastro de la diferencia física que existía entre francesas y españolas, cuando las parisinas eliminaron al Barça en los cuartos de 2016 (1-0, en el global) y en las semifinales de 2017 (5-1). Putellas, una de las cuatro supervivientes de aquellos duelos, explica el porqué. “Pasamos muchas horas en el gimnasio, cuidamos nuestra alimentación. No es casualidad lo que nos pasa”, dice la capitana azulgrana. El Barça hasta se impuso en las alturas. Jenni Hermoso aprovechó el buen centro de Aitana para superar a la portera chilena del PSG y firmar el 0-1. Sin embargo, pecó de exceso de confianza. Dos errores en el control del balón en el centro del campo terminaron con Katoto mano a mano frente Paños. Primero el palo salvó al Barça, después fue la mala definición de la delantera francesa. No hubo un tercer final feliz para las muchachas de Lluís Cortés.

“Sabíamos que nos podían hacer daño a balón parado”, lamentó Marta Torrejón. Después de dos testarazos en el área, Cook, la defensa estadounidense del PSG, selló el empate. El Barça recuperó su guion, también el PSG. Graham Hansen, Hermoso y Martens no pudieron con Endler, tampoco Bachmann, Nadim y Baltimore con Paños. Ninguna ocasión, en cualquier caso, fue tan clara como la que desperdició Oshoala en el área pequeña después del buen centro de Torrejón. “Está claro que marcar fuera de casa es positivo. Pero es una lástima no llevarnos la victoria, tuvimos oportunidades”, analizó Torrejón. El Barça recibirá al PSG el próximo domingo en el Johan Cruyff.

PSG, 1; Barcelona, 1

PSG: Endler; Cook (Bachmann, m. 73), Paredes, Dudek, Morroni; Geyoro, Formiga (Nadia Nadim, m. 76), Däbritz; Lawrence, Katoto y Baltimore.

Barcelona: Paños; Torrejón, Pereira, Leon, Ouahabi; Bonmati, Hamraoui (Vicky Losada, m. 84), Alexia Putellas; Graham Hansen, Hermoso (Oshoala, m. 74) y Martens (Mariona, m. 74).

Goles: 0-1. M. 13. Hermoso. 1-1. M. 21. Cook.

Árbitra: Olga Zadinová (República Checa). Amonestó a Formiga, Morroni, Paredes, Pereira y Mapi León.

Estadio Georges Lefève, en París. La vuelta de las semifinales, el domingo 2 a las 12.00.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción