Bagayoko, más joven que Ricky Rubio

El ala-pívot maliense del Fuenlabrada bate, con 14 años y siete meses, el récord histórico de precocidad en la liga de baloncesto

Bassala Bagayoko, del Fuenlabrada, trata de taponar al madridistsa Tyus en su debut en la ACB.
Bassala Bagayoko, del Fuenlabrada, trata de taponar al madridistsa Tyus en su debut en la ACB.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La Liga ACB de baloncesto celebró este domingo un acontecimiento sin precedentes. Bassala Bagayoko superó el récord de precocidad en poder de Ricky Rubio. El chaval de Malí se convirtió en el jugador más joven que debuta en la historia del campeonato. El ala-pívot de 2,07 metros se estrenó con el Fuenlabrada con 14 años, 7 meses y 15 días. Su aparición por primera vez en la máxima categoría del baloncesto se produjo en el partido de la 33ª jornada que enfrentó a su equipo y al Real Madrid en el pabellón Fernando Martín. Superó así la marca de Ricky Rubio, que debutó en la Liga el 15 de octubre de 2005 cuando tenía 14 años, 11 meses y 24 días en un partido entre su equipo, el Joventut, y el Granada. El estreno de Bagayoko contrasta en una temporada en la que tres jugadores superan los 40 años: Albert Oliver (Obradoiro, 42 años y 10 meses), Felipe Reyes (Real Madrid, 41 años y un mes; no jugó ayer) y Pau Gasol (Barcelona, 40 años y 9 meses). Los más veteranos en la historia de la competición son Darryl Middleton con 44 años y Mike Higgins, con 43.

Josep María Raventos, el entrenador del Fuenlabrada, tuvo que recurrir a varios jugadores poco habituales debido a las seis bajas que arrastraba su equipo. Bagayoko, que habitualmente juega con el segundo equipo del Fuenlabrada en la Liga EBA, la tercera división del baloncesto español, compareció en la cancha cuando faltaban dos minutos para el final del primer cuarto. Se emparejó con el alero del Real Madrid Jeff Taylor, de 31 años. En su primera acción le puso un tapón a Taylor que los árbitros sancionaron con falta y poco después capturó un rebote en ataque y anotó su primera canasta en la ACB con un espectacular mate. Concluyó el partido con esos dos puntos, dos rebotes y dos faltas personales en los nueve minutos y 11 segundos que disputó. “Lo hemos mantenido 10 minutos porque ha entrenado muy bien, no tiene miedo. A partir de ahora tenemos que seguir cuidándole como el club lo está cuidando, que sus entrenadores sigan tratándole como le están tratando e ir poco a poco con él”, manifestó Josep María Raventós.

El Fuenlabrada no pudo contar para el partido con seis jugadores de su plantilla: Ehigiator, Sander Vene, Marc García, Urtasun, Trimble y Chema González. Estos dos últimos no se han recuperado todavía después de haber dado positivo por covid-19. Raventós incorporó al primer equipo a Bagayoko, que promedia 8,6 puntos, 8 rebotes y 14,6 de valoración en la Liga EBA, y a Juanjo Santana, que promedia 11 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración. También debutó con el Fuenlabrada el también maliense Cheik Diallo, ala-pívot de 24 años, recién fichado por el Fuenlabrada, procedente del Saratov, ruso.

Bagayoko empezó a jugar en España con el Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria). En 2019 deslumbró en la Minicopa Endesa, en la que compitió con el CB Canarias. Ese mismo año ganó con la selección canaria el campeonato de España infantil. Poco después jugó en el Baloncesto Alcalá y en un partido contra el Real Madrid anotó 52 puntos. Poco tiempo después fichó por el Fuenlabrada, donde ha destacado en el equipo filial. Los ojeadores ponderan especialmente su agilidad, su agresividad bajo los aros y su rapidez para correr por toda la cancha, además de que posee una notable envergadura. Es un jugador que ha marcado diferencias en las categorías inferiores y que sigue una buena línea de progresión con el segundo del Fuenlabrada. Su continuidad en el primer equipo estará a expensas de la recuperación de las numerosas bajas que acumula.

El encuentro en Fuenlabrada lo ganó por 76-90 el Real Madrid, líder del campeonato con 31 victorias y una derrota. La mejor marca hasta ahora está en poder del Barça con 31 triunfos y tres derrotas en la temporada 2009-2010 y el mejor balance del Madrid en la ACB fue en la temporada 2013-2014, con 32 victorias y 2 derrotas. El equipo madridista suma también una plusmarca con 16 victorias fuera de casa. El Madrid, en una situación muy comprometida en la Euroliga —en la eliminatoria de cuartos de final recibe el martes al Anadolu Efes con un 2-0 en contra—, perdió su único partido de Liga el 27 de diciembre en el WiZink Center ante el Barça, segundo en la tabla con 28 triunfos y cuatro derrotas. Tavares, lesionado, no pudo jugar en Fuenlabrada, donde destacaron Carroll, con 20 puntos, Poirier y Rudy Fernández, con 13 puntos cada uno.

Los registros de precocidad en la ACB

14 años y 227 días. Bassala Bagayoko (Fuenlabrada, en 2021)

14 años y 359 días. Ricky Rubio (Joventut, en 2005)

15 años y 99 días. Ángel Rebolo (Breogán, en 1990)

15 años y 305 días. Carlos Alocén (Zaragoza, en 2016)

16 años y 9 días. Pablo Sánchez (Málaga, en 2018)

16 años y 61 días. Luka Doncic (Real Madrid, en 2015)


Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción