PSG–City, duelo de jeques y dos maneras de fichar

El conjunto parisino lidera el gasto en delanteros en los últimos 10 años, mientras que el Manchester, el club que más ha invertido, concentra sus esfuerzos en la defensa

Pochettino y Guardiola gesticulan en la banda del Etihad durante la temporada pasada en la que el argentino entrenaba al Tottenham.
Pochettino y Guardiola gesticulan en la banda del Etihad durante la temporada pasada en la que el argentino entrenaba al Tottenham.LINDSEY PARNABY

La tempestad desatada por la creación de la Superliga Europea ha sacado a la luz las finanzas de los clubes más importantes de Europa y ha puesto en cuestión el modelo económico del fútbol. Este miércoles, se enfrentan en las semifinales de la Champions dos de los equipos más poderosos del continente, de los que realizan fichajes estratosféricos de cifras mareantes. El PSG y el Manchester City llevan una década sacudiendo los mercados de fichajes para intentar lograr la tan ansiada Liga de Campeones.

Los dos equipos son los máximos exponentes de lo que Javier Tebas, presidente de LaLiga, considera “clubes estado”. Nasser Al-Khelaifi dirige con puño de hierro y cartera infinita el proyecto de la familia real de Qatar en el París Saint Germain. Desde su llegada en 2011, ha desembolsado 1.320 millones para rozar la Champions por primera vez la temporada pasada. Por su parte, el Manchester City es propiedad desde 2008 de la familia real de Abu Dabi, una de las más ricas del planeta con un patrimonio neto de más de 300.000 millones de euros. Mansour bin Zayed, hermano del actual emir, es quien gestiona el club al que ha inyectado más de 2.000 millones para fichajes. Nadie ha gastado más en incorporaciones que los citizens desde el desembarco de los petrodólares en Mánchester.

Sin embargo, hay ciertas demarcaciones en las que estos jeques tiene puesta su mirada, soltando cientos de millones de euros para reforzar determinadas líneas. El PSG concentra todos sus esfuerzos en conseguir la mejor delantera del planeta a cualquier precio. Los franceses son el equipo que más se ha gastado en los últimos 10 años en busca de jugadores determinantes del centro del campo para arriba, con 727 millones hasta el momento, el 55% de lo que han invertido en fichajes. Neymar (222 millones), Mbappé (145), Icardi (50) y Di María (63) comandan ahora el equipo en busca de su segunda final de Champions consecutiva. Pero antes de ellos, el PSG ya reunió una delantera estelar juntando a Lavezzi (30), Ibrahimovic (21), Cavani (65) y Lucas Moura (40). Nadie valora tanto el poder de un buen frente de ataque como Al-Khelaifi.

Más información

En el Manchester City en cambio, están convencidos de que la única manera de competir en Europa es con una defensa sólida, sobre todo desde la llegada de Guardiola al banquillo. El técnico catalán no ha conseguido formar del todo una zaga de garantías en sus cinco años en Inglaterra y todos los veranos acude al mercado en busca de dar con la tecla de una vez. En los últimos 10 años, han desembolsado 668 millones en defensas, destinando el 40% de sus inversiones en fichajes. Rubén Dias (68 millones) y Laporte (65) parece que por fin se han establecido como la pareja de centrales titular tras varias decepciones como Stones (65), Otamendi (44) o Mangala (45). El lateral derecho también ha sido una obsesión para el City, que ha gastado casi 150 millones en los últimos años entre Walker, Cancelo y Danilo.

El centro del campo es la línea que menos inversión han destinado los dos megaproyectos de los jeques árabes. El City solo ha dedicado el 26% de su inversión en fichajes para centrocampistas (456 millones), mientras que el PSG apenas llega al 20% (292). Resulta extraño sobre todo en el caso del Manchester, que con Guardiola ha jugado varios partidos sin delantero centro puro y con multitud de jugadores por dentro como De Bruyne, Foden o Gundogan. El entrenador español basa su juego en el centro del campo, su seña de identidad, pero ha conseguido potenciar al equipo con la base heredada de Pellegrini. Tan solo Gundogan, el primer fichaje de Guardiola al llegar a Mánchester, se ha asentado como un jugador fundamental mientras que Rodri aún tiene que pelear cada titularidad.

En el PSG no resulta tan descabellado. Los parisinos han saltado al campo en muchas ocasiones con los cuatro delanteros y un doble pivote con Marquinhos, cuya posición natural es la de central. Pochettino ha intentado darle una vuelta al esquema para jugar 4-3-3, pero el peso del equipo sigue sobre los hombros de los delanteros sin lugar a dudas.

Este miércoles en París tendrá lugar el primer asalto entre la delantera más valiosa y la defensa más cara de Europa. El acierto de los primeros o la fortaleza de los segundos serán las claves para saber cuál de los dos jeques tendrá a tiro la Liga de Campeones, el torneo que quita el sueño a estos grandes multimillonarios. Solo uno podrá llegar a la final mientras que el otro tendrá que seguir esperando para recoger los frutos de cientos de millones invertidos en busca de la gloria.

Sus fichajes más caros

Manchester City :

. De Bruyne (mediapunta) - 76 millones

. Rubén Dias (central) - 68 millones

. Mahrez (extremo) - 67,5 millones

. Cancelo (lateral derecho) - 65 millones

. Laporte (central) - 65 millones

 

 

PSG :

. Neymar (extremo) - 222 millones

. Mbappe (delantero) - 145 millones

. Cavani (delantero) - 64.5 millones

. Di María (extremo) - 63 millones

. Icardi (delantero) - 50 millones

 

 

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción