Primera sanción en el waterpolo por homofobia

La Federación de Natación suspende con cuatro partidos a Nemanja Ubovic, jugador del CN Sabadell, por llamar “maricón” a Víctor Gutiérrez, del CN Terrassa

Nemanja Ubovic, jugador de waterpolo del CN Sabadell. / Twitter
Nemanja Ubovic, jugador de waterpolo del CN Sabadell. / Twitter

Nemanja Ubovic, jugador del CN Sabadell, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por proferir un insulto homófobo a un rival durante el partido ante el CN Terrassa de la División de Honor de waterpolo disputado el 17 de abril. El Comité de Competición de la Federación Española de Natación (RFEH) ha considerado la acción de Ubovic como una infracción grave tipificada en el Régimen Disciplinario y además de los cuatro partidos le ha impuesto al jugador serbio una multa de 200 euros. Según Competición, conforme al visionado de las imágenes de la televisión Canal Terrassa y a las manifestaciones que obran en el expediente, ha quedado probado que Ubovic “profirió un insulto homófobo al waterpolista del CN Terrassa Víctor Gutiérrez al finalizar el partido y cuando ambos equipos procedían al protocolario apretón de manos, fuera de la pileta”. Estas acciones han sido consideradas como infracción grave.

Gutiérrez (Madrid, 30 años), que en mayo de 2016 se convirtió en el primer jugador de élite de un deporte de equipo en hacer pública su condición de homosexual, denunció los insultos que recibió por parte de Ubovic (también de 30 años) y pidió una sanción para un tipo de comportamiento con el que “se constata que algunas personas intentan menospreciar a otras por su condición sexual”. Ubovic llamó “maricón” a Gutiérrez, y este explicó después: “Lo ha escuchado la grada, algún compañero mío y estoy bastante afectado. Estoy orgulloso de ser quien soy, de ser homosexual, gay, maricón, que para mí no es un insulto, pero me ha tocado la fibra”.

Una vez conocida la sanción impuesta al jugador del CN Sabadell, Gutiérrez escribió en sus redes sociales: “Hoy entre todos se ha hecho historia sancionando la homofobia en el deporte profesional por primera vez. Gracias a la @RFEN y a @deportegob por su firme compromiso por erradicar estos comportamientos del deporte. El deporte es hoy un lugar un poco mejor para tod@s”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS