Tatum iguala el récord de Larry Bird con 60 puntos y los Celtics remontan 32 ante los Spurs

El alero de 23 años emula la marca de la leyenda de Boston en 1985 y su equipo logra la mayor remontada en la NBA desde 2009

Jayson Tatum celebra el triunfo de los Celtics y sus 60 puntos ante los Spurs.
Jayson Tatum celebra el triunfo de los Celtics y sus 60 puntos ante los Spurs.Elise Amendola (AP)

Jayson Tatum hizo historia al anotar los 60 puntos que propiciaron el triunfo de los Celtics ante los Spurs por 143-140. El desenlace se produjo en la prórroga y después de que los Celtics remontaran 32 puntos. Tatum iguala el récord histórico de Larry Bird, la leyenda del equipo del trébol en un célebre partido el 12 de marzo de 1985 contra Atlanta Hawks.

Fue la mayor remontada de un equipo desde que los Sacramento Kings lograron dar la vuelta a un marcador en el que llegaron a perder por 35 puntos ante Chicago Bulls en 2009. Y también fue la tercera remontada más abultada en los últimos 25 años, solo superada por la de los Kings y la de Utah Jazz, que se impuso a Denver en noviembre de 1996 tras superar 36 de desventaja.

Tatum anotó 31 de los 60 puntos entre el último cuarto y la prórroga. “Ha sido una noche especial”, dijo. “Estoy feliz por mis compañeros y por el trabajo que hacemos. Compartir algo así con ellos es especial, lo significa todo”. Tatum, de 23 años, anotó 20 canastas de los 37 tiros de campo que realizó, incluidos cinco triples y además de 15 tiros libres. También sumó 8 rebotes y 5 asistencias.

Más información
El mes de locura de Stephen Curry
Una entrada, una vacuna de Pfizer

Los Spurs habían anotado el 70% de sus lanzamientos en la primera parte, llegaron a mandar por 39-16 y en el descanso dominaban por 77-48. El equipo de San Antonio no fue capaz de frenar a Tatum y sucumbió a pesar de los 30 puntos y 14 asistencias de DeRozan y los 24 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias de Murray. “Ese chico está destinado a la grandeza. Nos ha liderado y nos ha llevado a la victoria”, elogió a Tatum su compañero de equipo Jaylen Brown, que no estuvo muy inspirado con 17 puntos pero con una serie de 5 de 24 en tiros de campo. Sin embargo, Brown anotó un triple muy importante cuando quedaban solo 16 segundos para el final y puso por delante a su equipo: 139-137. Tatum aumentó la renta desde la línea de tiros libres, Patty Mills estrechó de nuevo el marcador con un triple que puso el 141-140 en el marcador. Y Tatum, de nuevo desde la línea de tiros libres estableció el definitivo 143-140 a falta de cuatro segundos. También destacó el escolta novato de 21 año Aaron Nesmith, que jugó su mejor partido y acabó con 16 puntos y 6 rebotes.

Tatum pudo haber decidido el partido en el tiempo de partido regular. Anotó un triple a falta de 38 segundos que puso a su equipo por primera vez por delante en el marcador desde los compases iniciales: 127-126. Poco después anotó uno de los dos tiros libres que lanzó tras recibir una falta de DeRozan. Pero a falta de 10 segundos fue el alero de los Spurs quien fue objeto de falta y metió los dos tiros libres que empataron el encuentro a 128. Jayson Tatum falló un tiro libre sobre la bocina. “Si lo hubiera metido, no habría podido igualar el récord de Bird. Tal vez formaba parte del plan”, bromeó Brad Stevens. La mejor máxima anotación esta temporada la obtuvo Stephen Curry con los 62 puntos que ayudaron al triunfo de su equipo, Golden State, ante Portland el 3 de enero. Bradley Beal consiguió 60 puntos en un partido que su equipo, Washington, perdió ante los Sixers. Tatum iguala ahora el registro de Beal.

Reaparece LeBron James

La otra noticia de la jornada fue la reaparición de LeBron James que no jugaba desde el 20 de marzo a causa de una lesión. La estrella no pudo evitar la derrota de los Lakers por 106-110 ante los Kings. LeBron sumó 16 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. LeBron, con un esguince en el tobillo de la pierna derecha, se perdió 20 partidos. Es el mayor periodo de ausencia a lo largo de su carrera iniciada en la temporada 2003-2004. “Para ser mi primer partido en seis semanas, me he sentido bastante bien. Es un buen comienzo”, explicó James.

Marc Gasol jugó 8 minutos y aportó 5 puntos y 3 rebotes. Anthony Davis fue el más destacado con 22 puntos y 11 rebotes. Los Lakers suman 36 victorias y 27 derrotas y son quintos en la clasificación de la Conferencia Oeste. Dallas Mavericks es sexto y Portland séptimo, ambos con 35 triunfos, solo uno menos que los Lakers. Esta temporada los equipos que se clasifican entre la séptima y la décima plaza deben disputar una eliminatoria denominada play-in para determinar los dos últimos clasificados para los playoffs. En la Conferencia Este, los Celtics ocupan la sexta plaza con 34 triunfos, solo uno más que Miamie Heat, séptimo.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS