El Barça renace en Mestalla

Los azulgrana firman una desesperada remontada con dos goles de Messi y uno de Griezmann y aguardan el sábado al Atlético en la lucha por el título

Messi supera la barrera y bate a Cilessen en el lanzamiento que supuso el tercer gol
Messi supera la barrera y bate a Cilessen en el lanzamiento que supuso el tercer golPABLO MORANO (Reuters)

Ninguna jornada escapa del diabólico guion de la Liga. Los partidos son un carrusel de emociones, por agitados y cambiantes, y también por inciertos, más propios de la Copa. El control emocional es imposible para clubes temperamentales como el Barça. A veces es un equipo ensimismado, que no para de dar vueltas sobre sí mismo, incapaz de dar con la portería rival, expuesto a cualquier adversidad; y en ocasiones resulta vertical e incontenible, también goleador, aspirante al título, dispuesto a discutir el sábado el liderato al Atlético por más que le venga bien al Madrid.

VALValencia
Valencia
2
Cillessen, Lato (Mouctar Diakhaby, min. 63), Hugo Guillamón (Gameiro, min. 78), Thierry Correia, Gabriel Paulista, Gayá, Uros Racic (Christian Oliva, min. 78), Wass, Carlos Soler, Maxi Gómez y Gonçalo Guedes
BCN Barcelona
3
Barcelona
Ter Stegen, Piqué, Clement Lenglet, Ronald Araújo, Pedri (Moriba Kourouma, min. 74), Busquets, Frenkie De Jong, Sergiño Dest (Sergi Roberto, min. 74), Alba, Messi y Griezmann
Goles 1-0 min. 49: Gabriel Paulista. 1-1 min. 56: Messi. 1-2 min. 62: Griezmann. 1-3 min. 68: Messi. 2-3 min. 82: Carlos Soler.
Árbitro José María Sánchez Martínez
Tarjetas amarillas Uros Racic (min. 34), Lato (min. 55) y Ter Stegen (min. 64)
MÁS INFORMACIÓN

Los azulgrana solucionaron en un momento un encuentro que parecía no tener remedio ante el Valencia en Mestalla. El equipo hipotenso que se despedía de la Liga por un gol de Paulista encontró en un penalti fallado y después rematado por Messi la mecha para encender su comprometida candidatura desde la derrota con el Granada. No es el Barça un equipo fiable y, sin embargo, se niega a claudicar sino que se sobrepone a la derrota, más cómodo como perseguidor que como cabeza de la Liga.

Afirmado futbolísticamente alrededor de su línea de centrocampistas, Pedri-Busquets-De Jong, la suerte del Barça depende de su contundencia en las áreas, demasiado errático en la suya y en la contraria entregado a Messi, acompañado por Griezmann. No resuelve sus dudas en su defensa de tres —Araujo jugó por Mingueza— y en la demarcación de lateral derecho: Dest o Sergi Roberto. La incertidumbre alimenta las expectativas de los adversarios, sobre todo de los técnicos intervencionistas como Javi Gracia, especialista en complicar los partidos de los azulgrana en Pamplona, Málaga y ahora con el Valencia. Apostó también Gracia por dos carrileros y una zaga con Paulista-Guillamón-Lato para cerrar por dentro y negar el juego interior generado por Messi.

La inédita armadura del Valencia, sin embargo, quedó expuesta poco después que sacara de centro Messi. A Pedri se le abrió la portería y su tiro ni siquiera exigió a Cillessen. No atinó el canario un remate fácil propiciado por el control y presión del Barcelona. Apretaban los azulgrana y no salía de su cancha el Valencia, sostenido por su portero, excelente en un rechazo a remate de Araujo.

Mal repliegue

El desacierto barcelonista, falto de pies y manos para culminar su buena cintura, tan paciente como dinámico, animó al Valencia. No repliega bien el Barça, muy expuesto cuando no dispone del balón, y concede ocasiones en cada salida del rival, sobre todo por los flancos y en especial por el de Dest, desbordado por Gayá. No tenía pegada el equipo de Koeman.

El Valencia ganó confianza con la candidez del Barça, que cada vez era menos profundo y más plano, sin picante ni tiro, sin un solo delantero que soplara la pelota cuando pasaba por delante de la línea de meta de Cillessen. La sensación de peligro era tan manifiesta como la ausencia de oportunidades del Barça. Pedri salía volteado en cada jugada, incluso en el área, taloneado por Soler.

El partido tenía al descanso la misma pinta de muchos de los que ya ha jugado el Barça. No para de revolotear con el balón hasta que se cansa de sí mismo para suerte de un contrario que aguarda su ocasión como pasó ante el Granada y también en Mestalla. Ter Stegen achicó de forma espléndida una llegada de Guedes en la acción previa al gol de Paulista. El central cabeceó solo, liberado de la marca de Lenglet, el saque de esquina provocado por la intervención del meta del Barça. Correia, el mismo que había bloqueado a Ter Stegen en el 1-0, perdonó el 2-0. Al rescate azulgrana acudió Messi. El 10 picó un balón para De Jong que fue interceptado por la mano de Lato. Aunque falló el penalti por la intervención de Cillessen, buen conocedor del repertorio del argentino, el capitán remachó el balón después de la intervención de Busquets, Pedri y Alba.

El remonte llegó por el oportunismo de Griezmann, que empujó un rechazo de Cillessen a un imponente cabezazo de De Jong después de un centro de Alba. A favor de marcador, hasta Messi encontró el arco en un golpe franco, 21 faltas después, excelente en el golpeo que dio en el palo izquierdo de Cillessen. Un golazo de Soler, sin embargo, devolvió el suspense al encuentro por la falta de temple y personalidad de un Barça en cualquier caso candidato al título porque la Liga parece encantada con equipos pasionales como el azulgrana y el Atlético, próximos rivales para satisfacción del cuerdo Madrid.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción