La ACB denuncia “el agravio y la contradicción” respecto a la presencia de público en las gradas

La Asamblea de la liga de baloncesto manifiesta que la circunstancia “está afectando directamente a la viabilidad económica de los clubes”

Varios jugadores pelean por un rebote. acbphoto
Varios jugadores pelean por un rebote. acbphoto

El pasado domingo, en el pabellón de La Fonteta de Valencia, se vivió un nuevo episodio de incongruencia respecto a la aplicación de medidas de cancelación o restricción de aforos por la pandemia. Al mediodía, 1.500 personas presenciaron el segundo partido de la final de la Liga Femenina Endesa entre el equipo local y el Perfumerías Avenida de Salamanca. Sin embargo, por la tarde, el encuentro de la 35ª jornada de la ACB entre el Valencia y el Estudiantes se disputó a puerta cerrada. Durante la temporada, en las competiciones femeninas, responsabilidad de la Federación y con tutela de las Autonomías, se ha permitido la entrada de cupos reducidos de aficionados a los recintos. Mientras que, en las ligas profesionales masculinas, bajo el mando del Consejo Superior de Deportes, la prohibición de público se ha mantenido a nivel nacional. En el WiZink Center de la Comunidad de Madrid, donde Real Madrid y Estudiantes disputan sus partidos, se han presenciado conciertos con 5.000 espectadores y se disputaron la final de la Copa y la Supercopa de España de fútbol sala con 1.500, mientras que los equipos madrileños de la liga de baloncesto han mantenido las gradas vacías como el resto de la competición.

MÁS INFORMACIÓN

Esa secuencia de incoherencias ha llevado a la ACB a realizar una denuncia por dicha situación. La Asamblea general de clubes de la ACB, reunida este martes, oficializó su malestar ante “la contradicción permanente que se está viviendo en el mundo del deporte y del espectáculo, con eventos culturales multitudinarios y pabellones y estadios mayoritariamente con público en el resto de las competiciones deportivas mientras los partidos de la Liga Endesa continúan disputándose sin aficionados”, según expresaba el comunicado oficial. “Esto está afectando directamente a la viabilidad económica de los proyectos de los clubes”, señala la nota. “Ante esta situación, la ACB, como ya ha hecho LaLiga, apela al sentido común y exige la proporcionalidad dentro de los distintos espectáculos deportivos, poniendo fin al agravio existente”, cierra el texto.

A pesar de los llamamientos de las ligas de fútbol y baloncesto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó ayer lunes que no ve aconsejable la vuelta del público a los estadios en lo que resta de temporada por la desigual situación epidemiológica de las comunidades autónomas. “LaLiga va a intentar que se reconsidere esta decisión de forma urgente, convocando una reunión urgente con la liga profesional de baloncesto, la ACB, que es la otra gran perjudicada por esta medida que consideramos discriminatoria e incoherente”, respondió en una nota pública el organismo presidido por Javier Tebas tras las declaraciones de Darias. Hoy la ACB se ha sumado a la presión denunciando también lo que considera “un agravio”.

MÁS INFORMACIÓN

Reajuste del calendario para el final de la Liga Endesa

Paralelamente, los clubes de la ACB acordaron la reestructuración del calendario en la recta final del campeonato para dar cabida a los partidos aplazados por la pandemia y organizar la normal disputa de los encuentros en los que se dirime la clasificación para los playoffs y para evitar las plazas de descenso. La finalización de la liga regular, prevista para el 16 de mayo, se retrasa al domingo 23. Equipos como el Morabanc Andorra, que estaba abocado a disputar seis partidos en 12 días, verá ahora espaciado ligeramente su calendario. La ACB anunciará las fechas y el formato del playoff por el título una vez se concrete el número de equipos españoles clasificados para la Final Four de la Euroliga, con Barça y Madrid jugándose el pase este martes, y la aprobación por parte de FIBA de la fecha tope de finalización de la temporada en función del encaje de los torneos preolímpicos. La serie de semifinales y la final de la liga, históricamente al mejor de cinco partidos, podrían verse reducidas a tres.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción