Europa League - semifinal - jornada 2Así fue
Arsenal
Arsenal
0 0
Finalizado
Villarreal
Villarreal

El Villarreal alcanza la final de la Europa League tras empatar con el Arsenal

El partido de vuelta de las semifinales en Londres termina sin goles y los de Emery se enfrentarán al Manchester en Gdansk en su primera final europea

Los jugadores del Villarreal celebran sobre el césped del Emirates el pase a la final de la Europa League este jueves.
Los jugadores del Villarreal celebran sobre el césped del Emirates el pase a la final de la Europa League este jueves.ANDY RAIN (EFE)

El Villarreal ha hecho historia este jueves al alcanzar su primera final europea. El submarino amarillo se ha impuesto al Arsenal en las semifinales de la Europa League y se enfrentará al Manchester United el próximo 26 de mayo en Gdansk. El 2-1 de la ida da el pase al conjunto español después de empatar sin goles en el Emirates. La fortuna estuvo de su lado ya que Aubameyang envió dos balones al palo. Emery jugará su quinta final del torneo continental y buscará su cuarto trofeo para aumentar su leyenda en esta competición.

ARSArsenal
Arsenal
0
Leno, Pablo, Hector Bellerin (Eddie Nketiah, min. 90), Kieran Tierney (Willian, min. 79), Robert Holding, Nicolas Pepe, Bukayo Saka, Odegaard (Martinelli, min. 65), Emile Smith-Rowe, Thomas y Aubameyang (Lacazette, min. 78)
VLL Villarreal
0
Villarreal
Rulli, Mario, Alfonso Pedraza (Alberto Moreno, min. 90), Pau Francisco Torres, Albiol, Coquelin, Trigueros, Parejo, Samuel Chukwueze (Yeremi Pino, min. 29), Alcácer (Bacca, min. 71) y Gerard Moreno
Goles
Árbitro Slavko Vincic
Tarjetas amarillas Yeremi Pino (min. 85) y Eddie Nketiah (min. 91)

El Villarreal salió al Emirates consciente de que era su rival el que tenía las urgencias de marcar y se mantenía firme en defensa, tirando de oficio y golpeando con un veloz Chukwueze. El encuentro estaba controlado por los de Emery, que no conseguían llegar con claridad pero mantenían a raya al Arsenal. Aubameyang heló la sangré del técnico vasco al disparar al palo un balón suelto en el área. Acto seguido, Chwukueze se lesionó y su salida del campo restó ritmo al Villarreal en los últimos minutos de la primera parte, pero el marcador no se movió, sin oportunidades claras para ninguno de los equipos.

En la segunda parte, el Arsenal salió con más colmillo, buscando ese tanto que les daría el pase, pero el Villarreal aguantó bien colectivamente. El bloque amarillo se mantuvo firme y pudo haber sentenciado la eliminatoria, pero Gerard no tuvo su día ante un muy acertado Leno. Aubameyang cabeceó un centro al palo a falta de diez minutos en la mejor ocasión de los gunners en el partido. El Villarreal terminó achicando aguas pero logró aguantar hasta el final. El Manchester United, que ya eliminó a la Real Sociedad y al Granada, será el último desafío en busca del primer título continental de la historia del club. Así hemos contado el minuto a minuto del partido en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. El Villarreal quiere alcanzar la primera final europea de su historia y esta noche buscará superar al Arsenal en el Emirates. El 2-1 de la ida pone en ventaja a los de Emery, pero la desconcentración en los últimos minutos de aquel encuentro preocupa al técnico vasco. Arteta tiene a todos sus jugadores disponibles a excepción de Ceballos para intentar la remontada.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Coquelin suple la baja del expulsado Capoue y Unai repite con el resto del equipo de la ida. El once completo del Villarreal es: Rulli; Mario Gaspar, Pau Torres, Albiol, Pedraza; Coquelin, Parejo, Trigueros; Chukwueze, Gerard Moreno y Paco Alcácer.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Once del Arsenal. Odegaard será el enganche del medio campo con Aubameyang y Pépé. Arteta escoge un esquema con tres centrales y carrileros largos. El once del Arsenal es: Leno; Holding, Marí, Xhaka; Bellerín, Smith Rowe, Thomas, Saka; Odegaard, Pépé y Aubameyang.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Emery no quiere especular. El técnico del Villarreal ha puesto sobre el campo su once de gala, con el único cambio de Coquelin por Capoue, que vio la roja en el partido de ida. Con Gerard y Alcácer al frente del ataque, Chwukueza y Trigueros serán los que caígan más a los cosatados para cerrar las subidas de los carrileros ingleses. La clave está en la conexión entre Parejo y Gerard, los dos jugadores con más visión y eficacia en los últimos metros. Si consiguen encontrarse, el Arsenal lo tendrá muy difícil para no conceder al menos un gol, que ya pondría las cosas muy de cara para el submarino amarillo.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Arteta sale a por todas. El 2-1 de la ida obliga al Arsenal a buscar la remontada desde el primer momento. Aubameyang y Pépé formarán la pareja de delanteros que con su velocidad, esperan crear muchos problemas a la firme zaga del Villarreal. Odegaard es el eje sobre el que girará el ataque de los suyos y el noruego tiene la oportunidad de demostrar su calidad el día después de que su equipo, el Real Madrid, haya quedado eliminado de la Champions. Thomas sostendrá el centro del campo algo despoblado para volcarse con muchos jugadores al ataque. Si el Villarreal consigue encontrar la espalda del ex del Atlético tendrá mucho de cara para torturar a la defensa gunner, que no destaca por su fiabilidad.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

A rematar la faena. El Villarreal está a un solo paso de alcanzar la primera final europea de su historia tras un torneo prácticamente impoluto. Los de Emery son el único equipo que comenzó en la fase de grupos y se mantiene invicto a estas alturas del torneo. En el primer año del técnico vasco en el club, ha conseguido imprimirle su idea de juego y ha ayudado a Gerard Moreno a alcanzar su mejor versión. En la ida fueron claramente superiores, pero dejaron con vida al Arsenal a pesar de haber dominado el encuentro. Esta noche, esperan volver a imponerse para hacer historia con su primera final.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Gerard está fresco. El delantero del Villarreal es la mayor amenaza de los suyos y su jugador más importante sin dudas. Emery decidió dejarle en el banquillo en el último encuentro de los suyos el domingo pasado ante el Getafe en la Liga para que estuviera con las pilas totalmente cargadas para el duelo de esta noche. El delantero acabó saliendo desde el banquillo y fue decisivo, participando en la jugada del gol de Yeremi Pino. Su participación será vital para que los suyos tengan opciones de superar la eliminatoria con tranquilidad.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Emery y su idilio. El técnico vasco es el entranador más laureado de la Europa League con tres títulos conquistados con el Sevilla. Unai tiene una relación especial con esta competición, a la que tiene el pulso pillado y sabe a la perfección como plantear partidos como el de esta noche. Hace dos temporadas, cuando se encontraba entrenando al Arsenal, llevó a los gunners a la final, pero terminó cayendo ante el Chelsea de Hazard, que marcó dos goles en aquel partido. Con el Villarreal, ha conseguido alcanzar las semifinales en su primera temporada y está a un paso de la final. 

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Arteta contra Emery en el polvorín del Arsenal. El prestigio británico de Arteta, vinculado a su condición de ayudante de Guardiola y veterano de Highbury, corre el riesgo de dilapidarse. Gran parte de su suerte se decidirá hoy en la vuelta de la semifinal de la Liga Europa. En año y medio, no ha podido mejorar los números de Emery, a quien sustituyó en el banquillo del Arsenal. Su historia te la cuenta Diego Torres:

http://cort.as/-XJBx

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Aubameyang está de vuelta. El delantero gabonés vuelve a la punta de su equipo después de ser suplente en la ida en La Cerámica. La malaria que pasó a comienzos de año le ha lastrado mucho y los suyos han notado su ausencia en la Premier, donde prácticamente no tienen opciones de clasificarse para competiciones europeas. Su importancia en el equipo es fundamental y los jugadores del Villarreal deberán estar muy atentos a sus veloces carreras.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Saltan los jugadores al campo. Los dos equipos visten la primera equipación, el Arsenal de rojo y el Villarreal de amarillo. Xhaka y Mario Gaspar realizarán el sorteo de campo. Suena el himno de la Europa League. En breves momentos comenzará el partido en el Emirates Stadium.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Cambio en el Arsenal. Tierney entra en lugar de Xhaka.

Luis Villaescusa

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción