Hamilton se impone a Verstappen en Barcelona

El piloto inglés se coloca líder a falta de seis vueltas y consigue el triunfo en el Gran Premio de España por quinto año consecutivo

Verstappen adelanta a Hamilton.
Verstappen adelanta a Hamilton.Alejandro García (EFE)

Hamilton demostró que el circuito de Montmeló, él es el auténtico rey. El piloto inglés, se llevó el Gran Premio de España por quinto año consecutivo ante un Verstappen que luchó con uñas y dientes por el triunfo pero acabó cediendo a seis vueltas del final. Hamilton celebraba su pole número 100, pero se vio sorprendido en con una salida fulgurante del holandés, que comenzó a tirar cada vez más fuerte. El inglés arriesgó con las entradas en boxes y al final la estrategia le dio la razón ya que llegó al tramo final con los neumáticos en mucho mejor estado que su rival. Bottas completó el podio, alejado de la pelea por el triunfo pero también a bastante distacia de Leclerc, cuarto. Su compañero en Ferrari, Carlos Sainz, terminó en séptimo lugar en un día sin mucho brillo español, ya que Alonso se quedó fuera de los puntos al acabar 11º. La siguiente parada del Mundial de Fórmula 1 será en Montecarlo dentro de dos semanas. Así hemos contado el Gran Premio de España en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Narrador deportivo

Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos al Gran Premio de España que se celebra en el Circuit de Catalunya, comúnmente conocido como Montmeló, y que supondrá la cuarta prueba de un Mundial donde Mercedes AMG F1 quiere poner tierra de por medio con respecto a Red Bull y deshacer la igualdad con la que comenzó la presente temporada.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Se abre el Pit Lane.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Una vez más la Fórmula 1 aterriza en España después de la renovación sobre su continuidad hasta el año pasado. A pesar de que cada año está en el alambre, ya cumple 51 Grandes Premios y solo el de Alemania (con 64 carreras) ha celebrado más pruebas que el español de los que no comenzaron el Mundial en 1950.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Cambia el tiempo: Ha comenzado a llover débilmente.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Para la 31ª edición se ha vuelto a la fecha habitual primaveral de mayo, después de la excepción del año pasado cuando se disputó en pleno verano. Sin embargo, en 2021 y a diferencia de otros años, no se ha utilizado este circuito como campo de pruebas en el test de pretemporada que, en esta ocasión y por motivos sanitarios, se celebraron en Bahrein.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Nuevo Pronóstico del tiempo: El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 20% durante la carrera.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Entremedias encontramos por un lado un trazado aerodinámico donde destaca esa eterna curva 3 y 4 a derechas Y, por el otro, la parte más técnica del Circuit. La de un tercer sector modificado a lo largo del tiempo, donde es importante la tracción a velocidades bajas y su correspondiente influencia en el desgaste de los neumáticos.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Una circunstancia que se une a las altas temperaturas de la pista (50 grados en el asfalto) y aquí es donde más brilla Mercedes AMG F1. Hoy no tendremos el calor de ayer, el asfalto no será tan abrasivo y dará una tregua a los neumáticos. Pero lo que no ha cambiado es el dominio de la escudería alemana en este circuito, especialmente en la era híbrida.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Porque la estructura de Brackley ayer batió el récord de un equipo de poles consecutivas en un solo circuito: nueve consecutivas entre 2013 y 2021 (seis para Lewis Hamilton, dos para Nico Rosberg y Valtteri Bottas). Y lo hizo a lo grande, con Lewis Hamilton alcanzando un hito histórico, su pole position número 100.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Dejando atrás a Michael Schumacher con 68 poles position, lo que parecía una cifra imposible ahora no tiene fin. De esas 100 poles, el británico las ha conseguido 74 con su actual, 69 de ellas en la era híbrida, en 30 circuitos diferentes, 58 de ellas transformadas en victorias y el 50% merced a un doblete de su escudería (41 con Mercedes AMG F1 y 9 con McLaren).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Y en el día de ayer la obtuvo merced a la igualdad reinante de este 2021 en fase de clasificación: una diferencia de 36 milésimas con respecto a Max Verstappen (segundo). Y es que cinco de las últimas seis fases de clasificación de F1 se han definido con una diferencia de menos de medio segundo como mucho del poleman con respecto al segundo.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Sin embargo, en Barcelona no fue decisiva el último giro lanzado para saber quien sería la pole position. Apenas se mejoraron tiempos en la última lanzada, desde luego los favoritos no lo hicieron dando por bueno los registros del primer giro, donde Lewis Hamilton, que era el favorito a inicio, salió a la palestra, y con blandos usados, después de una “Qualy” donde se mantuvo agazapado.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Porque en el primer turno de la clasificación era Valtteri Bottas (tercero) el que le ganaba la partida por dos décimas (los únicos de la sesión que la completaron con medios); pero en el segundo, todos con blandos nuevos, Max Verstappen, en un segundo plano durante todo el fin de semana, pegó un zarpazo de hasta siete décimas donde, desde luego, las cuotas de las apuestas dieron un vuelco.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

De repente, el neerlandés se erigía como favorito en una Q3 donde se clasificaron cinco equipos: Mercedes AMG F1, Red Bull, McLaren, Ferrari y Alpine que confirmó que se encuentra en plena progresión, pese a que la diferencia entre Esteban Ocon (quinto) y Fernando Alonso es palpable a favor del francés.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

De los que llegaron a ese tercer turno, el asturiano (décimo), Lando Norris (noveno) y Charles Leclerc (cuarto) solo tuvieron una oportunidad porque gastaron un blando en Q1. Los dos primeros utilizaron su juego nuevo en la vuelta donde ya no se mejoraba, donde sí progreso el monegasco que consiguió auparse hasta una meritoria cuarta plaza.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El de Montecarlo sigue por delante de Carlos Sainz (sexto) en la Scudería que por lo menos se asienta en tercera línea de parrilla. Ahora tiene que confirmar su fichaje por Ferrari en las carreras y más hoy que juega en casa. El de España es el Gran Premio donde Carlos Sainz ha cosechado más puntos en la Fórmula 1 (34).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El madrileño ha logrado puntuar en todos y cada uno de los seis participaciones en Barcelona. Su mejor posición fue sexto con Toro Rosso en 2016 y con McLaren en 2020. Y es que el GPdeEspaña enlaza 12 ediciones consecutivas en las que al menos un piloto español ha puntuado en cada una de ellas; el último podio, de hecho, fue en 2013 gracias a la última victoria en Fórmula 1 de Fernando Alonso (Alpine).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Quien todavía no llega a asentarse en su nueva escudería es el mexicano Sergio Pérez (octavo). Ayer en ese primer giro lanzado, se salió en una de las últimas curvas del trazado. Lo pagó caro porque su tiempo estuvo lejos de los mejores, ya que la pista en la segunda vuelta lanzada estuvo peor.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Los Alpha Tauri (Pierre Gasly 12º y Yuki Tsunoda 16º, suma dos clasificaciones de cuatro eliminado en Q2) y Kimi Raikkonen 17º fueron las otras decepciones de la jornada. Quienes sí progresaron ligeramente fueron los Aston Martin (Lance Stroll 11º y Sebastian Vettel 13º), muy bien situados con medios para alargar la parada y evitar tráfico.

Narrador deportivo

Puede seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS