Un Cádiz muy fiable y contracultural

La salvación más tranquila de la historia del club andaluz ha llegado de la mano de hierro de Álvaro Cervera

Álvaro Cervera da instrucciones en la banda en el duelo Osasuna-Cádiz.
Álvaro Cervera da instrucciones en la banda en el duelo Osasuna-Cádiz.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

”A nosotros nos iba más la marcha”, recuerda Carmelo, defensa central del Cádiz desde 1987 a 1994 y uno de los históricos de ese equipo que se mantuvo en Primera desde 1985 a 1993. Un Cádiz que se metió en la retina del aficionado español al fútbol por su buen juego, la irregularidad, las salvaciones sobre la bocina y el reclamo de un futbolista como Mágico González. “Lo que ha hecho el Cádiz este año solo se puede tildar de éxito”, añade el central, quien las vivió de todos los colores en Cádiz. Solo en su primer curso, la 87-88, el Cádiz de Víctor Espárrago logró la mejor clasificación de su historia (12º) consiguiendo la salvación de manera holgada cuatro jornadas antes del final.

El resto fue una absoluta locura: en 1986 se salvó en la penúltima jornada con un empate ante el Betis que sembró de ira a la afición de un Valencia que acabó descendiendo. En 1987 se mantuvo en una eliminatoria por el descenso ante Racing y Osasuna finalizando la Liga regular como colista. En 1989 se salvó en el último partido ganando en Murcia (0-1). En 1990 necesitaba ganar los últimos cuatro partidos para salvarse y lo hizo. En 1991 se mantuvo en la promoción de descenso y acabando con el Málaga en los penaltis después de meterle 4-0 al Barcelona de Johan Cruyff. En 1992 también se salvó en la promoción eliminando al Figueres hasta su descenso en 1993 después de tantos milagros...

“Esté Cádiz es más fiable que el nuestro. Ha tenido las ideas muy claras para permanecer en Primeras varias jornadas antes del final con una base de jugadores que estaban en Segunda. Es un triunfo de la planificación, desde la presidencia hasta el cuerpo técnico de Álvaro Cervera y los jugadores”, añade Carmelo. “¿Estilo? Bueno, el fútbol ha evolucionado mucho, es muy distinto del nuestro. No creo que sea ese el debate. Álvaro ha entendido a la perfección a esta plantilla y la ha manejado de manera firme”, añade.

El Cádiz de Manuel Vizcaíno como presidente y Álvaro Cervera de entrenador logró la permanencia virtual cuando faltaban cinco jornadas para el final, siendo matemática cuando quedaban cuatro. Le queda jugar el viernes ante el Levante y es 12º. Si gana y no lo hace Osasuna ante la Real o pierde el Granada con el Getafe será el mejor Cádiz de la historia. Este curso ha ganado al Madrid y al Athletic fuera, empatando en el Camp Nou y derrotando al Barcelona en casa.

“Creemos en lo que hacemos. Esa es la clave”, aclara Manuel Vizcaíno a este diario. “El Cádiz desgraciadamente no ha tenido historia en Primera División de manera continuada como para tener un estilo reconocido. La etapa de los 80 era otra época y otro fútbol, también otra industria. Hoy queremos ser reconocidos para siempre como un equipo que sabe competir”, insiste Vizcaíno, que la pasada semana viajó hasta El Salvador para homenajear a Mágico González. Un guiño al pasado de un Cádiz muy distinto, repleto ahora de soldados al mando de Cervera. El Cádiz es el cuarto equipo menos anotador de la Liga (34 goles) y el segundo más goleado (56 tantos). “Hemos conseguido que los sueños se nos cumplan casi siempre en los últimos años, pero debemos pensar en la consolidación en Primera”, finaliza el presidente del Cádiz más fiable de la historia.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción