Iñigo Martínez renuncia a la Eurocopa

El jugador del Athletic afirma no estar al 100%, “ni física, ni mentalmente”

Iñigo Martínez con la selección española.
Iñigo Martínez con la selección española.Levan Verdzeuli (Getty Images)

Iñigo Martínez, uno de los fijos de Luis Enrique en las últimas convocatorias de la selección, no estará en la Eurocopa por decisión propia. El futbolista se lo comunicó así a su club, el Athletic, y al seleccionador. Sin embargo, sin aviso previo, cuando el técnico desgranó la lista de futbolistas que acudirán a la cita, a los periodistas les extrañó su ausencia, y en la conferencia de prensa preguntaron por él. La respuesta del responsable del equipo causó sorpresa: “En el caso de Iñigo Martínez, luego de esta rueda de prensa se emitirá un comunicado y quedará bastante claro. No puedo decir nada más”, zanjó.

Más información
Las revanchas pendientes de Iñigo Martínez
Luis Enrique no convoca a Sergio Ramos con la selección española para la Eurocopa

Tras la evasiva de Luis Enrique sobre el central rojiblanco se desataron las especulaciones. El pasado sábado, su entrenador, Marcelino García Toral, que no le alineó en el último partido ante el Elche, apeló a la necesidad de preservar al jugador, así como al portero, Unai Simón, de posibles lesiones, precisamente de cara a la Eurocopa. El guardameta alavés ha sido convocado, pero Iñigo no está en la relación de inscritos, pero lo que podía ser simplemente una decisión técnica se convirtió en misterio con la respuesta críptica del seleccionador.

Minutos después, sin embargo, se conoció la razón: el jugador renunciaba voluntariamente a jugar la Eurocopa porque no se encuentra en condiciones físicas ni mentales para afrontar el reto después de una temporada extenuante, tal como hizo saber el futbolista vizcaíno a través de sus redes sociales: “Estas líneas son muy duras de escribir para mí. Lo cierto es que desde hace un tiempo no me encuentro al 100% ni física ni mentalmente para competir al nivel de exigencia máxima que requieren las camisetas del Athletic Club y la selección española”, asegura.

Martínez, de 30 años, expone: “Tras meditarlo profundamente junto a mi entorno, he llegado a la conclusión de que por honestidad con esas camisetas y conmigo mismo, debo parar, dar un paso al lado para desconectar, recargar las pilas y recuperar prontamente la fortaleza que siempre me ha acompañado”.

Asegura el futbolista que comunicó su decisión al Athletic y a Luis Enrique: “Hace unos días ya trasladé a mi club y a la selección esta difícil decisión, ya que he estado luchando toda la temporada al máximo por mi club y por el objetivo de participar en la Eurocopa. Lo he dejado todo en el césped para ello, pero creo que la sinceridad es lo mejor para la selección en este difícil reto que tiene por delante”.

Iñigo Martínez ha jugado esta temporada 35 partidos con el Athletic y la selección española. Con la camiseta del equipo bilbaíno, todos completos, salvo la final de la Supercopa, en la que fue sustituido ya en la prórroga. Con España jugó ante Países Bajos, Grecia, Georgia y Kosovo. En total ha disputado 3.268 minutos en toda la temporada, y en general, ha sido uno de los mejores del Athletic en casi todos los partidos. Por decisión técnica de Marcelino solo se perdió los dos primeros envites de Copa, ante el Ibiza y el Alcoyano, y el último choque liguero por el descanso que le dio el entrenador. Una sobrecarga le apartó tres jornadas, y unas décimas de fiebre le hicieron caerse, a última hora, de la convocatoria ante el Sevilla.

Su caso recuerda, en cierto modo, al de Andoni Iraola, que renunció a la Eurocopa 2012, que ganó España, porque prefirió someterse a una operación de pubis que llevaba arrastrando desde mucho antes para comenzar la siguiente temporada en buena forma.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS