Champions League - final - jornada 1Así fue
M. City
M. City
0 1
Finalizado
Chelsea
Chelsea
Kai Havertz 41'

El Chelsea se proclama campeón de la Champions tras vencer al Manchester City (0-1)

Un solitario gol de Havertz al filo del descanso le vale a los ‘blues’ para conquistar su segunda Liga de Campeones

Los jugadores del Chelsea celebran el gol de Havertz en la final de la Champions este sábado en Oporto.
Los jugadores del Chelsea celebran el gol de Havertz en la final de la Champions este sábado en Oporto.Jose Coelho (AP)
Más información

El Chelsea es el nuevo rey de Europa. El conjunto londinense derrotó esté sábado al Manchester City en la gran final de la Champions League y se alza con la segunda Liga de Campeones de la historia del club. Un gol de Havertz al filo del descanso dio la victoria a los de Tuchel, que dejan a Guardiola sin el trofeo por el que tanto ha buscado desde que salió del Barcelona. El técnico español buscó sorprender pero se fue él el que se vio sorprendido. Su propuesta, muy ofensiva, con Gundogan de mediocentro y Sterling en ataque, recibió la respuesta del muro blue, que se plantó en el centro del campo y no dejó combinar a los cityzens. La posesión era del City pero las ocasiones más claras eran del Chelsea, que podría haberse marchado al descanso más tranquilo si Werner hubiese estado más acertado. En el minuto 42, Mount, dejó solo a Havertz con un gran pase, y el alemán hizo justicia tras sentar a Ederson para que los suyos se marcharan por delante al descanso.

MNCM. City
M. City
0
Ederson Moraes, Alexander Zinchenko, John Stones, Rúben Dias, Walker, Foden, Bernardo Silva (Fernandinho, min. 63), Gündogan, De Bruyne (Gabriel Jesus, min. 59), Mahrez y Sterling (Agüero, min. 76)
CHE Chelsea
1
Chelsea
Edouard Mendy, Rüdiger, Azpilicueta, Thiago Silva (A. Christensen, min. 38), Kante, Reece James, Jorginho , Ben Chilwell, Timo Werner (Christian Pulisic, min. 65), Kai Havertz y Mason Mount (Kovacic, min. 79)
Goles 0-1 min. 41: Kai Havertz.
Árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz
Tarjetas amarillas Gündogan (min. 33), Rüdiger (min. 56) y Gabriel Jesus (min. 87)

En la segunda parte, Guardiola se vio obligado a cambiar el equipo. De Bruyne tuvo que retirarse por un duro golpe y el técnico dio entrada a Gabriel Jesus y al poco cambio a Bernardo Silva por Fernandinho para volver a tener un mediocentro defensivo y un delantero. El City cada vez achuchaba más, pero el Chelsea se sentía cómodo saliendo en velocidad. Pulisic pudo rematar el partido pero su picada sobre Ederson se marchó fuera por poco. Agüero entró al campo para jugar su último partido con el City, pero el argentino no pudo inquietar a Mendy y se quedó sin cumplir su promesa de despedirse del club con una Champions. Tuchel se sacó la espina de la final perdida con el PSG la temporada pasada y se consolida como uno de los mejores técnicos de Europa. Azpilicueta, el único integrante que queda del título conseguido por el Chelsea en 2012, levantó al cielo de Oporto la segunda Champions de la historia del club. Así hemos contado el minuto a minuto de la final de la Liga de Campeones:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. Ha llegado la gran final de la Champions para encumbrar al nuevo rey de Europa. El City y el Chelsea persiguen el trofeo en Oporto para consolidar la inmensa inversión que han realizado sus dueños en los últimos años. Guardiola y Tuchel, dos de los mejores estrategas del mundo del futbol, se enfrentan en un choque para el que seguro tienen varias sorpresas tácticas preparadas.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Pep y Tuchel ya han ganado. “Al City y al Chelsea les espera la gloria. Dos fortunas frente a frente, dos equipazos de autor, dos entrenadores que lo mismo te juegan un partido moviendo los vasos en una sobremesa, que dibujando en la pizarra las jugadas que se imaginan. Estrategas que se admiran y que conocen a la perfección la parte ajedrecística del juego”. Disfruta de esta columna de Jorge Valdano:

http://cort.as/-XRy6

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Los aficionados del Manchester City y del Chelsea antes de la final de la Champions League en Oporto

http://cort.as/-XS8M

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Guardiola planta un equipo muy ofensivo, con Gundogan de pivote. El once completo del Manchester City es: Ederson; Walker, Stones, Ruben Dias, Zinchenko; Gundogan, De Bruyne, Bernardo Silva; Mahrez, Foden y Sterling.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Once del Chelsea. Werner será el punta elegido por Tuchel escoltado por Havertz y Mount. El equipo completo de los blues es: Mendy; James, Thiago Silva, Rudiger; Azpilicueta, Jorginho, Kanté, Chilwell; Mount, Havertz y Werner.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Guardiola sale con todo. El técnico del Manchester City insiste, como en las eliminatorias anteriores, en un equipo cargado de centrocampistas con muy buen pie y despojando el ataque de una referencia clara para los centrales. La movilidad de Foden y Mahrez para tirar diagonales es una de las grandes amenazas del equipo que tiene a De Bruyne como el comandante del ataque. Sterling será el tercer integrante del tridente, pero una de las claves también estará en el pivote, donde Guardiola coloca a Gundogan. El alemán llegaba entre algodones y será el responsable de sacar el balón ante la agresiva presión del Chelsea.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Tuchel conoce la fórmula. El Chelsea es consciente que discutirle la posesión al Manchester City puede ser una tarea suicida, por lo que el plan del técnico alemán pasa por la presión y buscar rápidas transiciones con sus rápidos extremos para encontrar la espalda de Gundogan. Tuchel insiste con el esquema de tres centrales para vigilar los desmarques de los habilidosos atacantes del City y para no dejar pensar a De Bruyne. Si entre Kante y la defensa consiguen secar al mediapunta belga, el Chelsea se ahorrará unos cuantos sustos y podrá preocuparse de intentar buscarle las cosquillas a la defensa sky blue.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Oporto si, Estambul no. La gran final de la Champions también se ha visto trastocada por culpa de la pandemia del coronavirus. En septiembre, la UEFA anunció que el partido por el título se disputaría en el estadio Olímpico Atatürk en Estambul, pero la mala situación de Turquía con la pandemia, ha trasladado la final a Portugal, donde ya se disputó el año pasado en la burbuja de Lisboa. El país luso, al contrario que Turquía, está en la lista de los países con riesgo bajo de Reino Unido, por lo que varios aficionados podrán viajar a Oporto para vivir el partido con sus equipos.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Guardiola y Tuchel juegan al ajedrez. Thomas Tuchel, el hombre que desató al Chelsea, se mida esta noche a Pep Guardiola, el técnico del Manchester City que persigue añadir la tercera Copa de Europa a una carrera legendaria. El ídolo, al frente del Manchester City, enfrenta a su admirador, a cargo del Chelsea, en un duelo de banquillos que comenzó en 2014, en una mesa del café Schumann’s, en Múnich. Diego Torres te cuenta la relación de los dos técnicos:

http://cort.as/-XS-b

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

La afición se vuelca. La UEFA ha autorizado la entrada de 12.000 aficionados al estadio Do Dragao para la gran final de esta noche. El City y el Chelsea contarán con 6.000 hinchas cada uno en las gradas, aunque son muchos más los que han llegado a la capital portuguesa. Desde el viernes, miles de ingleses pueblan las calles de Oporto, dejando algún incidente menor. La segunda final inglesa en tres años vuelve a congregar a miles de supporters que, con todas las medidas de seguridad sanitaria, podrán disfrutar del encuentro más importante del año.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

De Chigrinski a Rúben Dias: Guardiola se defiende. “La asociación inglesa de escritores de fútbol ha nombrado a Dias jugador del año de la Premier, un galardón de gran prestigio que se entrega desde 1948. Para Pep Guardiola es un triunfo casi tan grande como para el propio jugador, una forma de quitarse de encima el fantasma de Chigrinski y un buen argumento para acallar a quienes nunca han parado de decir que los equipos de Guardiola no saben defender, ganen o pierdan”. Walter Oppenheimer te da su opinión sobre la evolución del técnico:

http://cort.as/-XPr_

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

La promesa de Agüero. El delantero argentino llegó hace 10 años al Manchester City y esta noche jugará su último partido con el club inglés después de convertirse en, posiblemente, la leyenda más grande de su historia. Tras contar muy poco para Guardiola esta temporada, el Kun decidió poner punto y final a su etapa como cityzen para poner rumbo al Barcelona. Hace unos años, Agüero declaró que no abandonaría el equipo hasta conseguir la Champions League y esta noche tendrá la oportunidad de cumplir con su palabra en su último encuentro con el City.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción