Micic lidera a un Efes deslumbrante y enigmático

El talento ofensivo avala al equipo turco, a pesar de su irregularidad

Euroliga - final - jornada 1Así fue
Barça
Barça
81 86
Finalizado
Anadolu Efes
Anadolu Efes
Micic intenta rebasar a Shengelia durante el partido entre el Efes y el CSKA.
Micic intenta rebasar a Shengelia durante el partido entre el Efes y el CSKA.FRIEDEMANN VOGEL (EFE)

Ergin Ataman fue en 2018 el entrenador del peor equipo de la Euroliga. El Anadolu Efes solo ganó siete de los 30 partidos que disputó. Tres temporadas después, desde el estrado de la sala de conferencias improvisada a causa de la covid en un recoveco del Lanxess de Colonia, el técnico turco de 55 años, sentado junto a Pau Gasol, Saras Jasikevicius y Shane Larkin, presume el día previo a la final que enfrentará a su equipo y al Barça. “Jugamos un baloncesto elegante y tenemos estrellas en el perímetro: Larkin, Micic, Beaubois, Simon. Nuestro juego es rápido y a los jugadores les doy libertad, sobre todo en ataque. Por eso nos ven como un equipo de ataque, pero nuestra ofensiva comienza con la defensa, para intentar fabricar así puntos desde la transición y en contraataques rápidos”.

Más información

Ataman define la excelencia del Efes de Estambul, que pasó de aquel último puesto a disputar su primera final un año después en Vitoria. Su verdugo fue el CSKA de Moscú, el mismo equipo al que superó el viernes en Colonia en las semifinales. Con los mismos jugadores que compitieron en aquella final —algo insólito en un deporte propenso a un sinfín de traspasos y fichajes—, el Efes marchaba en la primera plaza de la Euroliga de 2020 cuando la competición fue cancelada a causa de la pandemia. Esta temporada, otra vez con idéntica plantilla, ha continuado la tónica. El enigma es su enorme irregularidad porque es capaz de apabullar pero también de recibir parciales abultados. Las pasó canutas en los cuartos de final contra el Real Madrid, al que vapuleó por 37 puntos en el primer partido y por 33 en el segundo. Ganaba por 13 a seis minutos para el final del tercero, pero perdió tras un parcial de 21-4. El Madrid remontó nuevamente 16 puntos en el cuarto encuentro. La serie se resolvió en el quinto duelo en Estambul.

En la semifinal, el CSKA rozó la remontada a pesar de que el Efes llegó a dominar por 21 puntos. Clyburn falló el tiro que pudo dar el triunfo al CSKA, derrotado por 86-89. Micic, el base escolta serbio de 27 años, es la principal figura del Efes. Su carrera prosperó con el Zalgiris que dirigía Jasikevicius y con el que jugó su primera Final Four en 2018. Un año después repitió ya con el Efes. El jueves fue proclamado el mejor jugador de la temporada, con una media de 16,3 puntos y 4,8 asistencias. Todo hace prever que jugará en la NBA la próxima campaña. Destacan también el base estadounidense Larkin —de 28 años, ex jugador del Baskonia y de los Celtics—, el escolta francés Beaubois, de 33 años y también exjugador del Baskonia, y el alero croata Simon, de 35 años. En el juego interior cuenta con tres exjugadores del Barça: Singleton, de 31 años; Moerman, de 32, y Pleiss, de 31, además de Dunston, de 35, y del pívot turco de 29 años Sanli, una de las revelaciones del campeonato.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción