Rayo-Leganés y Girona-Almería, eliminatorias por el ascenso

El Sporting se queda fuera de la lucha por Primera. Alcorcón y Lugo se mantienen en Segunda y bajan Sabadell y Logroñés

Álvaro García, del Rayo, remata ante el acoso de Campadabal, del Lugo, en una imagen del club madrileño.
Álvaro García, del Rayo, remata ante el acoso de Campadabal, del Lugo, en una imagen del club madrileño.Rayo Vallecano

Emoción hasta el final en la Segunda División, una categoría en la que hubo que esperar hasta la jornada 42 para cerrar las eliminatorias por el ascenso a Primera y el descenso a la Primera Federación. El Rayo acompañará al Leganés, el Almería y el Girona en la pelea por el ascenso, mientras que se consumó el descenso del Sabadell y el Logroñés, que bajan junto al Castellón y el Albacete. Espanyol y Mallorca ya lograron el ascenso de manera directa con antelación.

SPOSporting
Sporting
0
Mariño, Babin, Guillermo Rosas, Borja López (Valiente, min. 67), Saúl García, José Gragera (Cristian, min. 66), Nacho Méndez (Nikola Cumic, min. 59), Aitor (Carmona, min. 88), Pablo Pérez (Campuzano, min. 58), Pedro Díaz y Djurdevic
ALM Almería
2
Almería
Fernando Martínez, Álex Centelles, Buñuel, César De la Hoz, Ivanildo Fernandes, Petrovic, Fran Villalba (Akieme, min. 83), José Corpas (Largie Ramazani, min. 76), Samuel Costa, Aketxe (Joao Carvalho, min. 75) y Brian Rodríguez (Umar Sadiq, min. 84)
Goles 0-1 min. 55: Aketxe. 0-2 min. 70: Aketxe.
Árbitro Eduardo Prieto Iglesias

Las eliminatorias por el descenso quedan de la siguiente manera: Rayo-Leganés y Girona-Almería. La ida de la primera semifinal se juega este miércoles (Girona-Almería; 21.00 horas) y la segunda, el jueves (Rayo-Leganés, 21.00 horas). Los duelos de vuelta, el domingo. En caso de empate en la prórroga se premia al equipo mejor clasificado en la competición regular y no hay tandas de penaltis.

Toda la emoción de la jornada se condensó en el Rayo-Lugo (0-1). El equipo madrileño dependía de sí mismo para meterse en las eliminatorias por el ascenso, algo que hubiera conseguido ganando al Lugo. Sin embargo, el conjunto gallego se jugaba la permanencia y dependía también de sí mismo para continuar un año más en Segunda.

El Rayo lo intentó en la primera mitad, pero se encontró con un penalti a los 42 minutos que convirtió con tranquilidad el delantero Manu Barreiro, que engañó a Luca Zidane. Sin embargo, las buenas noticias llegaban desde Gijón para el Rayo. El Almería ganaba al Sporting e incluso con la derrota el equipo de Andoni Iraola se metía en la lucha por el ascenso.

El conjunto asturiano, que estuvo todo el curso dentro de los puestos con opciones de ascenso, perdió esta posibilidad la semana pasada y se hundió todavía más con la derrota ante el Almería en un partido para olvidar de su meta Mariño, que erró en los dos goles de Aketxe (0-2). El propio Mariño fue consolado por sus compañeros a la conclusión del choque. Incluso el colegiado, Prieto Iglesias, abrazó al guardameta en un gran gesto de deportividad. Hubo público en El Molinón, que pasó un mal rato en su regreso al estadio.

Un ciclón pasó por La Romareda, el Leganés, que goleó a un Zaragoza (0-5) que no se jugaba nada en esta última jornada. Los de Garitano partirán con ventaja en su eliminatoria ante el Rayo al asegurarse la tercera plaza. Bua, Juan Muñoz (2), Rubén Pardo y Miguel golearon para un equipo madrileño que llega en una gran forma al tramo decisivo.

El Girona, que ya estaba clasificado para las eliminatorias por el ascenso, empató ante el Cartagena (1-1) y quedará finalmente en la quinta posición.

En la pelea por evitar el descenso, gran triunfo del Alcorcón, que derrotó al Espanyol (1-0) y logró la permanencia. El técnico Juan Antonio Anquela logró el éxito, como también lo consiguió el Lugo tras su triunfo con el Rayo, muy peleado hasta el final y salvado gracias a su meta Cantero. Esta victoria invalidó la del Sabadell (0-2) contra el Mirandés. Los catalanes descienden a la Primera Federación. El Espanyol es campeón de la categoría y el Mallorca, subcampeón.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS