El Real Madrid marca territorio ante el Gran Canaria

Los de Laso, liderados por Poirier y Laprovittola, se anotan el primer punto de la eliminatoria de cuartos tras un inicio arrollador (103-79)

Laprovittola se escapa de Okoye. acbphoto
Laprovittola se escapa de Okoye. acbphoto

El Real Madrid encaró la carrera por el título de la Liga ACB marcando territorio ante el Gran Canaria en el primer partido de la eliminatoria de cuartos. Los blancos apabullaron a su rival en los primeros 19 minutos (56-28) y después vivieron de las rentas, guardando fuerzas tras enseñar músculo. Laprovittola y Poirier lideraron un despegue cimentado en la intensidad defensiva, el dominio en el rebote y la afinación de cara al aro. Remó después Costello para maquillar el zarandeo, con 23 puntos y cinco triples en la segunda mitad. Pero Rudy, Llull y Tyus gestionaron el holgado triunfo madridista.

MÁS INFORMACIÓN

Después de un sprint agónico entre el mes de abril y comienzos de mayo, con 13 partidos en 33 días, culminado con la claustrofóbica eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga ante el Efes, el Madrid se presentaba en los playoffs de la ACB con aires de rearme. Con el descanso de haber disputado solo dos encuentros en las últimas tres semanas, con el restablecimiento completo de Tavares, con tiempo para recuperar el resuello físico y repasar los aspectos tácticos. Pero está escrito que esta temporada, la de las marchas de Campazzo y Deck a la NBA, la de la plaga de lesiones encabezada por la más grave, de Randolph, y, a pesar de todo, la del récord como el equipo más ganador de la fase regular (34 triunfos y solo dos derrotas; con pleno de victorias a domicilio), no ofrece tregua completa al conjunto madridista. Hasta horas antes de medirse al Gran Canaria estuvo en el aire la disputa del partido tras los positivos por covid de Alberto Abalde y Felipe Reyes en los test realizados el domingo. Las pruebas de respaldo efectuadas este lunes no revelaron ningún contagio más y eso evitó la consideración de brote y la posible suspensión de la eliminatoria. Sin hueco ya en el calendario para gestionar ningún aplazamiento, las circunstancias colocaron al Madrid en un brete.

Entre el estrés y la incertidumbre comenzó el playoff exprés de la ACB, con todas las eliminatorias al mejor de tres partidos (cuartos, semifinales y final) incrustadas en poco más de dos semanas, para acabar a tiempo rumbo al verano olímpico. Anunciaba el cartel el pulso entre un Madrid solvente y un Gran Canaria en racha (11 triunfos en los últimos 15 partidos de la liga regular). Pero el equilibrio duró un suspiro. Aceleraron enseguida los blancos impulsados por la conexión Laprovittola-Tavares y los amarillos quedaron abrumados antes de romper a sumar. Los puntos del base argentino (11 en siete minutos, con 2 de 3 en triples) y el dominio del pívot caboverdiano en la pintura descosieron el marcador en un santiamén (23-11, m. 7). No paró ahí la tormenta madridista. Rudy y Poirier se sumaron a la causa y el conjunto de Laso se volvió inabarcable para el Granca (36-11, m. 11). El dominio en el rebote (11-4 en ese tramo), los excelentes porcentajes de tiro (14 de 17 en tiros de campo) y la voracidad defensiva convirtieron la puesta en escena local en un rodillo (41-15). Apenas Albicy y Okoye se atrevieron a rechistar.

Rápidos de pies y manos, frescos de cabeza, y aplicados e intensos a pista completa, los blancos redondearon la faena doblando a su rival antes del viaje a los vestuarios (56-28, m. 19; 24-12 en rebotes). La segunda mitad fue apenas un ejercicio de administración de rentas para el Madrid y una pelea por la honrilla para el Gran Canaria, con Albicy dando la nota al autoexcluirse en el tercer cuarto tras un calentón con un compañero y Costello remando (78-64, m. 30). Este miércoles, en Las Palmas, segundo episodio y primera oportunidad del conjunto de Laso para sellar su pase a semifinales, instancia a la que, bajo su mandato, solo faltaron la temporada pasada.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción