Koke: “Que el Atlético ataque más me ha beneficiado”

El volante rojiblanco ha pasado de desterrado en la selección a referente

Koke, durante la rueda de prensa que ofreció este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. /AFP7
Koke, durante la rueda de prensa que ofreció este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. /AFP7AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

“Al nivel que está es un jugador que siempre tiene que venir, te da trabajo, inteligencia táctica y ayuda con el balón”, sentenciaban en la federación sobre Koke (Madrid, 29 años) cuando en noviembre de 2020 fue convocado por Luis Enrique tras casi dos años sin enfundarse la camiseta de la selección. En esa ventana fue señalado por el seleccionador como uno de los grandes artífices de la goleada a Alemania (6-0). En este tiempo, se ha perfilado como uno de los futbolistas de cabecera del técnico asturiano, que parecía haberlo desterrado. Desde que se consumó su regreso, Koke es el centrocampista más utilizado por Luis Enrique con cinco encuentros (tres titular) y 360 minutos en total.

Su citada inactividad como jugador internacional correspondió con un bajón notable de su juego en el Atlético. Transmitió síntomas de ser un futbolista envejecido antes de tiempo por el desgaste físico que le exigía el fútbol de Simeone y las pérdidas de balón que coleccionaba en muchos partidos. “El estilo del Atlético me ha beneficiado mucho, porque hemos tenido más la posesión, hemos tenido más balón y hemos atacado mucho más, con gente más ofensiva...”, razonaba este martes Koke para explicar su mejora en el rendimiento. Este curso ha registrado su mejor promedio de acierto en el pase (90%) desde la temporada 13-14, la de su explosión como jugador del Atlético. En la selección, incluso mejora ese guarismo con un 93% de pases buenos.

“Al final, es seguir trabajando, no cambiar mucho lo que hacía antiguamente. Sí que es cierto que los jugadores pasamos por momentos de forma, pero no he cambiado nada”, incide el volante rojiblanco. “Simeone le ha duplicado la responsabilidad al hacerle jugar como mediocentro de referencia por delante de la defensa, algo a lo que no se había atrevido antes de forma tan continuada. Ha disfrutado mucho este año”, explican desde el Atlético.

Más información

El encaje de Koke en el 4-3-3 de Luis Enrique es el de ser uno de los dos volantes que acompañen a Busquets o a Rodrigo Hernández. “Estoy acostumbrado a trabajar en cualquier sistema, ya sea en mi club o en la selección. De piernas estoy fuerte. Estoy bien. Si no, no estaría aquí. Estaría de vacaciones”, se reivindica mientras expone su encaje en el libreto del seleccionador: “Luis Enrique tiene clara su idea de cómo tiene que jugar y yo, como centrocampista, tengo claro el mensaje que me quiere mandar de tener la pelota, llegar arriba y estar siempre pendiente de la posesión, incluso al defender”.

Serio, muy centrado en sus respuestas, sin dejar reposar el tronco sobre las aerodinámicas sillas de jugador de videoconsola con la que la federación ha rematado la moderna y funcional sala de prensa que ha plantado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Koke se ha presentado a esta concentración con el título de Liga bajo el brazo y como uno de los veteranos del grupo más novato que presenta España desde el Mundial de Suráfrica 2010. Es uno de los cinco futbolistas convocados por Luis Enrique que ha enlazado todas las grandes competiciones desde 2014: Mundial de Brasil, Eurocopa de Francia y Mundial de Rusia. En todas esas citas, España fracasó en medio de las comparaciones con la generación que coronó a la Roja con la conquista del Mundial 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012. Koke pertenece a la camada que debía tomar el relevo de los campeones y ahora parece palpar un ambiente menos viciado y cargante por la necesidad de emular la época dorada. “Hay que ver la presión que había aquí después de ganar una Eurocopa, un Mundial y otra Eurocopa. Se nota menos esa presión, somos un grupo joven y a la gente a la hora de jugar le va a venir bien esto”, aventura. “Llevamos tiempo preparando este torneo y creo que la gente viene con muchísima ilusión y mucha hambre. No quiere decir que los de antes no la tuviéramos, pero se nota en el ambiente”, abunda.

Al clima que se genere en el día a día durante la concentración y la competición no contribuirá el liderazgo del ausente Sergio Ramos. “No sólo Ramos se ha quedado fuera, sino gente importante dentro de su club y en España. Es cierto que Sergio está siempre en la selección y se hace un poco raro al principio que no esté, pero tenemos un grupo joven, con ilusión y con ganas”, subrayó Koke, convertido en uno de los capitanes de la selección al ser solo superado en internacionalidades por Busquets (122) y Jordi Alba (72). “El mejor consejo que me dieron cuando pude ser primer capitán del Atlético fue que no cambiase mi forma de ser ni me creyera más que nadie”.

Ya solo faltan los jugadores del Chelsea y del City

David de Gea (Manchester United), Pau Torres y Gerard Moreno) se incorporaron este martes a la concentración tras haber tenido un día más de descanso por haber disputado la final de Liga Europa. Este viernes, Luis Enrique ya podrá contar con los 24 futbolistas que convocó al integrarse Azpilicueta (Chelsea), Eric García, Laporte, Rodri y Ferran Torres (Manchester City), que jugaron la final de la Champions el pasado sábado. El técnico asturiano comenzará a preparar esta tarde con todo el grupo el amistoso del viernes con Portugal.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción