Los Lakers son eliminados en primera ronda de los ‘playoffs’ y LeBron renuncia a los Juegos

Booker, líder de Phoenix, suma 47 puntos y echa al Rey por primera vez tan temprano. James, de 36 años, descarta su participación olímpica

Booker le cierra el paso a LeBron James en el Lakers-Suns.
Booker le cierra el paso a LeBron James en el Lakers-Suns.Ashley Landis (AP)

La arrolladora actuación de Devin Booker y los Phoenix Suns y la lesión de Anthony Davis cuando apenas habían transcurrido cinco minutos y medio desahuciaron a los Lakers, que perdieron el partido por 100-113 y la serie por 4-2. LeBron James se despidió por primera vez en la primera ronda de los playoffs de la NBA. A la 15ª ocasión. En las 14 anteriores siempre se había clasificado su equipo, nueve años con Cleveland, cuatro con Miami y uno con los Lakers. Fue uno de los pocos que estuvo a su nivel en los Lakers, con 29 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Los Suns disputarán las semifinales del Oeste contra Denver, que eliminó a Portland tras vencer en el sexto partido por 115-126.

Tras el encuentro, LeBron James, que en diciembre cumplirá 37 años, avanzó que no participará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y que se centrará en descansar y en promocionar la película Space Jam: a new legacy, la segunda parte de Space Jam, que él protagoniza.

El campeón abdicó de manera prematura en la temporada y en también en el partido. Quedaba un mundo cuando llegó a acumular 29 puntos de desventaja (19-48) tras solo 16 minutos de juego. Se antojaba utópico que pudiera remontar. Lo intentó, pero no lo consiguió a pesar de que llegó a situarse a 10 puntos (84-94) a falta de ocho minutos para el final. Chris Paul remachó la extraordinaria actuación de Devin Booker, que metió los seis triples que lanzó y sumó 22 puntos en el primer cuarto. Acabó con 47 puntos, 8 de 10 en triples, además de 11 asistencias.

Más información
Milwaukee se clasifica para las semifinales del Este tras barrer a Miami
Doncic pone contra las cuerdas a los Clippers con 42 puntos

Frank Vogel, ante un desafío terminal, forzó al máximo y alineó de salida a Anthony Davis. El ala-pívot se había lesionado en el cuarto partido. Se perdió el quinto y en su precipitado regreso no pudo resistir mucho más de cinco minutos en la cancha. Se resintió de la lesión en la ingle izquierda y tuvo que retirarse con visibles gestos de dolor. Todo eso pasaba en medio del vendaval desencadenado por Booker. El escolta de 24 años rompió la defensa de los Lakers con una facilidad asombrosa. Vogel no acertó a contrarrestar los movimientos y la puntería de Booker. Le encomendó el marcaje a Schröder, sin ningún éxito. Kuzma le relevó en la tarea, con idéntico resultado. Luego fue el turno de Matthews, que sobre todo en la segunda parte logró limitar ligeramente la producción de Booker.

Vogel también cambió el quinteto titular y por primera vez desde su llegada al equipo el 28 de marzo, Andre Drummond se quedó en el banquillo. El puesto de pívot titular volvió a ocuparlo Marc Gasol. El jugador español no salía de inicio desde el 15 de abril y en muchos de los últimos partidos ni siquiera había jugado. Gasol se quedó a cero porque solo lanzó una vez y falló aunque aportó 7 asistencias y 3 rebotes en 18 minutos. Además de Davis, también se lesionó Caruso, que solo pudo estar ocho minutos en la cancha.

Los Suns cuadraron un fantástico 18 de 35 (51%) en los triples. Schröder, con 20 puntos, y Caldwell-Pope, con 19, mejoraron el ataque de los Lakers en la segunda parte. Pero la remontada fue imposible. Además de Booker, Crowder, con 18 puntos, Bridges, con 10, y sobre todo en los momentos en que más se acercaron los Lakers, Chris Paul, con 8 puntos y 12 asistencias, acabaron de sellar el triunfo de los Suns. El equipo de Arizona no disputaba los playoffs desde 2010, cuando era liderado por Steve Nash.

La eliminación confirma el fiasco de los Lakers que empezaron la temporada como favoritos para repetir el título. Las lesiones de LeBron James y Anthony Davis han lastrado su temporada. El equipo está construido para potenciar al máximo el juego de sus parejas de figuras. Cuando faltaron o no estuvieron al nivel habitual, el equipo no respondió.

Los defensores del título que cayeron en casa en la primera ronda fueron los Lakers en 1981 ante Houston, los Sixers en 1984 ante Nueva Jersey, Miami en 2007 ante Chicago y Dallas en 2012 ante Oklahoma City.

Lakers, 100; Phoenix, 113 (2-4)

Lakers: Schröder (20), Caldwell-Pope (19), LeBron James (29), Anthony Davis (0), Marc Gasol (0) –equipo inicial-; Morris (2), Kuzma (2), Harrell (2), Matthews (12), Caruso (2) y Horton-Tucker (12).

Phoenix: Chris Paul (47), Booker (8), Bridges (10), Crowder (18), Ayton (8) –equipo inicial; Kaminsky (2), Craig (3), Johnson (10) y Payne (7).

Parciales: 14-36, 27-26, 35-27 y 24-24.

Jokic lidera a los Nuggets

Denver superó a Portland 115-126. Los Nuggets aceleraron en el momento preciso, en los últimos ocho minutos de partido y cerraron la serie con 4-2. Jokic lideró a su equipo con 36 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Michael Porter sumó 26 puntos, los 22 primeros en el primer cuarto. Monte Morris salió desde el banquillo para añadir 22 puntos y 9 asistencias. El base argentino Facundo Campazzo aportó 10 puntos. Portland sucumbió en el último cuarto a pesar de los 28 puntos y 13 asistencias de Lillard, los 21 puntos de McCollum y los 17 de Powell.

Denver, finalista en la Conferencia Oeste la pasada temporada, ha conseguido superar la ausencia de su segundo máximo anotador Jamal Murray, que se lesionó el 4 de abril y ya no podrá volver a jugar esta temporada. Portland vuelve a caer en la primera ronda, como la pasada temporada. Es la quinta vez que cae a las primeras de cambio en las últimas siete temporadas.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS