Rick Carlisle dimite como entrenador de los Mavericks tras varios roces con Doncic

El técnico llevaba 13 años en Dallas y ganó el título de 2011 con Nowitzki. Los Bucks fuerzan el séptimo partido ante los Nets (104-89)

Rick Carlisle y Luka Doncic, durante un partido de Dallas Mavericks.
Rick Carlisle y Luka Doncic, durante un partido de Dallas Mavericks.Jerome Miron (Reuters)

Rick Carlisle dimitió como entrenador de Dallas Mavericks y puso fin a una etapa de 13 años durante la que el equipo tejano consiguió el único título de su historia. Fue en 2011, con el alemán Dirk Nowitzki como estrella. Carlisle fue el entrenador de Luka Doncic durante las tres temporadas que lleva el base esloveno en la NBA. Según la ESPN, los directivos de los Mavericks estaban cada vez más preocupados por la tensión existente entre Carlisle y el base esloveno de 22 años. Doncic hizo varias veces gestos de desaprobación durante algunos partidos cuando no estaba de acuerdo con las decisiones de Carlisle e incluso le gritó en presencia de sus compañeros y de entrenadores ayudantes.

Más información
Doncic se gana el voto popular para el All Star
Los Clippers eliminan a los Mavericks pese a los 46 puntos de Doncic

La crisis en la cúpula de los Mavericks empezó el miércoles con la renuncia de Donnie Nelson como presidente de operaciones. Nelson, hijo del legendario entrenador Don Nelson, ocupaba el cargo desde 2005. Antes había sido entrenador ayudante en varios equipos, entre ellos Dallas desde 2000 a 2002.

Carlisle explicó que le ha comunicado al dueño de la franquicia, Mark Cuban, que no volverá a dirigir al equipo. “Ha sido una decisión personal. Mi familia y yo hemos tenido una experiencia increíble durante 13 años trabajando con grandes personas en una gran ciudad”, dijo Carlisle en un comunicado en el que citó a Nelson, al vicepresidente de operaciones de baloncesto Michael Finley y a los coprotagonistas del título en la temporada 2010-11, Dirk Nowitzki y Jason Kidd. En aquel equipo también destacaron Jason Terry, Shawn Marion, Tyson Chandler, JJ Barea y Pedja Stojakovic.

Carlisle, de 61 años, suma 836 victorias y 689 derrotas durante una carrera como primer entrenador que empezó en 2001 con Detroit, prosiguió en Indiana y le llevó a Dallas en 2008. En este momento, era el tercer entrenador que llevaba más tiempo en la NBA después de Gregg Popovich en San Antonio Spurs y Erik Spoelstra en Miami Heat. Desde que ganaron el título en 2011, los Mavericks se clasificaron en seis ocasiones para los playoffs y las seis cayeron en la primera ronda, incluidas las dos últimas, ya con Doncic. Los Clippers han sido su verdugo en los dos últimos años. El balance de Carlisle en los playoffs era de 33 victorias y 38 derrotas.

Oferta para renovar a Doncic

“Realmente amo a Rick Carlisle”, ha manifestado Cuban a ESPN. “No solo era un buen entrenador, sino también un amigo y un confidente. Nuestra relación era mucho más que baloncesto. Y sé que eso no cambiará nunca”. Los Mavericks contratarán a un nuevo director de operaciones para relevar a Nelson y será después cuando inicien la búsqueda del entrenador que sustituirá a Carlisle. Los Mavericks ejercieron una opción para prolongar el contrato de Doncic hasta 2022. El base esloveno percibirá la próxima temporada 10,1 millones de dólares, pero se espera que los Mavericks le presenten una oferta para renovar su contrato por cinco años y unos 200 millones de dólares.

Middleton y Anteto deciden ante los Nets

Milwaukee superó a Brooklyn por 104-89. La serie está igualada a tres victorias y se decidirá en el séptimo encuentro que se jugará el sábado (2.30, madrugada del sábado al domingo hora española). Khris Middleton y Giannis Anetokounmpo marcaron la diferencia en el sexto encuentro. Middleton completó una excelente actuación y destacó en todas las facetas con 38 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 5 robos de balón. Antetokounmpo sumó 30 puntos y 17 rebotes. Los Bucks dominaron en el rebote y sumaron 12 capturas más. Holiday, con 21 puntos, completó el trío de jugadores que monopolizaron el ataque de los Bucks. El resto del equipo solo añadió 15 puntos. Los Nets acusaron la baja de Kyrie Irving, lesionado. Su ataque también se basó en un trío formado por Kevin Durant, con 32 puntos y 11 rebotes; Harden, con 16 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4 robos de balón; y Blake Griffin, con 12 puntos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS