El Club Náutico de Valencia promueve una candidatura para acoger la Copa del América en 2024

La capital valenciana fue sede de la competición náutica de la Jarra de las Cien Guineas en 2007 y 2010

El Alinghi y el Emirates New Zealand durante una de las regatas de la Copa del América celebrada en aguas de Valencia en julio de 2007.
El Alinghi y el Emirates New Zealand durante una de las regatas de la Copa del América celebrada en aguas de Valencia en julio de 2007.JOSÉ JORDÁN

La ciudad de Valencia quiere repetir proeza y anuncia que presentará su candidatura para acoger la 37ª edición de la Copa del América en 2024, ha anunciado el Real Club Naútico de Valencia (RCNV), miembro del equipo que desarrolla la propuesta. La capital ya fue sede de la centenaria competición náutica en 2007 y 2010 por lo que dispone de la infraestructura necesaria para convertirse en sede de la Jarra de las Cien Guineas. “El primer paso era postularse y eso es lo que hemos hecho”, han señalado desde el RCNV. El Ayuntamiento de la capital, que gobierna Compromís y el PSPV-PSOE, no ha querido pronunciarse todavía porque considera que es una candidatura “que se está fraguando” y esperarán a ver si se formaliza.

El proceso para obtener el derecho exclusivo de poner a Valencia como candidata a convertirse en sede de la próxima Copa del América se ha desarrollado entre Francesco de Leo, Niccolò Porzio di Camporotondo (Kaufman & Partners/H2O Riders Science & Management) y Carlos de Beltrán, del Real Club Náutico de Valencia. Valencia pugnaría con la isla de Wight, en Inglaterra, la única que ha confirmado su candidatura hasta el momento, después de que las negociaciones entre el Team New Zealand, defensor del trofeo, y las autoridades de Nueva Zelanda no hayan llegado a buen puerto.

A inicios del 2021 se preparó la documentación para posicionar a Valencia como posible sede para la próxima edición en caso de que Auckland (Nueva Zelanda) no se confirmara de nuevo y, como las negociaciones han terminado este viernes, Valencia ha elevado la iniciativa a la administración local, regional y nacional. Las autoridades públicas de la comunidad autónoma están al corriente de la iniciativa del Real Club.

En medio de la pandemia por Covid-19, España busca estimular su recuperación económica promocionando su Marca España, para reactivar sectores críticos como el turismo (los equipos que competían y su entorno inyectaron millones de euros en la economía durante las ediciones celebradas en aguas valencianas. El RCNV considera que ser la sede del trofeo más antiguo del deporte por tercera vez, ayudará a acelerar esta recuperación y consolidaría Valencia dentro del hub europeo de la Copa del América.

El grupo de trabajo se ha propuesto como objetivo inicial asegurar financiación privada que cubra los costes iniciales del evento y alinear el proyecto con los fondos Next Gen EU.

Más información
El navegante que duerme como Leonardo Da Vinci
Unas merluzas en medio de la vuelta al mundo

Francesco de Leo, portavoz del equipo promotor de la candidatura, ha asegurado que su trabajo es traer la prestigiosa competición de vuelta a Valencia. “En los últimos meses, se ha avanzado trabajo con inversores y empresas tecnológicas líderes que comparten la visión de hacer del evento en esta capital un nuevo estándar para la promoción de la sostenibilidad y el camino para conseguir los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) de la Naciones Unidas. Ahora debemos doblar los esfuerzos para triunfar en este empeño de promocionar España y Valencia como núcleo de innovación de clase mundial”.

Niccolò Porzio di Camporotondo ha añadido que los inversores locales y nacionales, añadidos al clima de Valencia, su cultura acogedora y sus grandes recursos de reducción de costes y operacionales serán clave para convencer a los propietarios de los derechos. Mientras Carlos de Beltrán, del RCNV, recuerda que la institución ya ayudó a traer la Copa del América en el pasado y “es natural que el club sea miembro natural de la candidatura”.

La organización de la Copa del América de vela designó en 2003 a Valencia como sede de la 32ª edición de esta competición, que se celebró cuatro años más tarde. La ciudad española salió elegida de la mano del Alinghi, el equipo de vela del magnate suizo Ernesto Bertarelli. Valencia superó entonces a Nápoles, Lisboa y Marsella; además fue la primera vez desde 1851 que una ciudad europea acogía la competición.

En febrero de 2010, la capital valenciana volvió a ser la sede de la competición de vela después de un contencioso judicial entre el equipo defensor del trofeo Alinghi y el norteamericano BMW-Oracle. El conflicto en torno a la sede, sobre la que no había acuerdo entre los dos equipos contendientes, lo dirimió el Tribunal Supremo de Nueva York.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

C. Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS