Pablo Laso renueva hasta 2023 para construir un ‘nuevo’ Madrid

El entrenador vitoriano, de 53 años, cumplirá 12 temporadas en el club y gestionará la reconstrucción de la plantilla

Pablo Laso, durante un partido de la Liga Endesa. acbphoto
Pablo Laso, durante un partido de la Liga Endesa. acbphoto

El Real Madrid ha hecho oficial el acuerdo para ampliar el contrato de Pablo Laso por dos temporadas más, hasta junio de 2023. Laso, que en la temporada recién concluida ha superado a Lolo Sainz como el técnico madridista con más partidos dirigidos (774) y más victorias en el club (596), cumplirá 12 cursos en el banquillo blanco, la secuencia más prolongada desde los 14 años que permaneció el propio Sainz entre 1975 y 1989. Pedro Ferrándiz estuvo 13 al frente del equipo, pero en tres etapas. Nadie ganó más que ellos en la casa blanca. Los 69 títulos que resultan de sumar los 27 de Ferrándiz, los 22 de Sainz y los 20 que lleva Laso suponen el 76% de las vitrinas del Madrid (92 trofeos en 90 años de historia de la sección). “No vamos a tener nunca un entrenador que nos dé lo que nos ha dado él en estos años. Laso es historia de este club y es leyenda. Va a estar aquí el tiempo que él quiera”, contó Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto, poco antes de la anterior renovación del entrenador. Ahora Laso, de 53 años, afronta el reto de dar continuidad a su obra construyendo un nuevo Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

Laso ha hecho debutar a 16 canteranos y ha dirigido a 59 jugadores en las 10 temporadas transcurridas desde su llegada al Madrid en junio de 2011. Solo cuatro han completado el viaje completo con el técnico: Felipe Reyes, Sergio Llull, Jaycee Carroll y Rudy Fernández. Los tres primeros acaban contrato este verano y Rudy lo hará el próximo. La reconstrucción de la plantilla está en marcha. “El último gran reto que tiene Pablo por delante es construir un nuevo Madrid con una nueva generación, la de los Alocén, Abalde y Garuba. Y, entonces dirá: ‘bueno, ya han pasado 12 o 13 años, y me voy antes de que se cansen de mí”, explicó en febrero a El País Xabier Añua, mentor de Laso, anticipando la hoja de ruta del entrenador y el club. El pasado verano llegaron los fichajes de Carlos Alocén y Alberto Abalde, 20 y 25 años respectivamente, para sumarse a la apuesta por Usman Garuba (19), ahora pendiente del draft de la NBA, y apuntalar así la sucesión de los veteranos y la cuota de nacionales. Este verano, el club acometerá una revolución similar a la de 2014. Entonces, ficharon un quinteto nuevo: el formado por Campazzo, Rivers, Maciulis, Nocioni y Ayón. Ahora el rearme contará al menos con cuatro nuevas piezas tras un curso marcado por las lesiones y las salidas de Campazzo y Deck a la NBA en plena competición. Por primera vez desde la llegada del entrenador vitoriano, el Madrid cerró la temporada sin ganar alguno de los tres títulos grandes (Liga, Copa o Euroliga).

Desde la conquista de la décima Copa de Europa en Belgrado, en 2018, el Madrid ha sufrido la marcha de varios de sus emblemas a la NBA, la erosión de sus veteranos y la baja de larga duración de Randolph (rotura del tendón de Aquiles). Entre las incorporaciones, Prepelic no cuajó, Mickey y Mejri tuvieron un paso testimonial, y tanto Laprovittola como Tyus tampoco se han asentado en el equipo. El pívot francés Vincent Poirier anticipó su llegada para compensar las bajas en la pintura y ayudar a Tavares. Para reforzar el puesto de base, el club tiene cerrados los fichajes del francés Thomas Heurtel (1,89m y 32 años) y del estadounidense Nigel Williams-Goss (1,88m y 26 años). Laso dirigirá la renovación de la plantilla desde el banquillo madridista.

Antes de su llegada al banquillo, en 2011, el Madrid pasó cuatro temporadas sin abrir las vitrinas, seis años sin conquistar una Liga, 18 sin jugar una final de la Copa de Europa y 19 sin ganar la Copa. En 10 temporadas, Laso ha conquistado 20 títulos (5 Ligas, 6 Copas, 6 Supercopas, 2 Euroligas y 1 Intercontinental), ha disputado 29 de las 40 finales posibles entre todas las competiciones, y ha batido las plusmarcas de Lolo Sainz, en partidos dirigidos y victorias. En las 22 temporadas que pasaron entre la marcha de Sainz y la llegada de Laso hubo 17 cambios de entrenador y el Madrid logró 10 títulos. Ahora la apuesta es la estabilidad, el movimiento estará en la plantilla. Laso continúa hasta 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción