El Barcelona ficha a Memphis Depay

El club azulgrana ficha al delantero de 27 años, que acababa contrato con el Lyon

Depay chuta ante la presencia de Dragovic en el duelo Holanda-Austria.
Depay chuta ante la presencia de Dragovic en el duelo Holanda-Austria.Dean Mouhtaropoulous / POOL (EFE)

Memphis Depay (Moordrecht, Países Bajos; 27 años), Memphis como pone en su zamarra porque no perdona que su padre abandonara a la familia, ya es finalmente jugador del Barcelona. El delantero holandés, que el 30 de junio queda desvinculado del Olympique de Lyon, firmará un contrato por dos temporadas con el club azulgrana. El acto de presentación se celebrará después de la Eurocopa porque el jugador disputa el torneo con Países Bajos, equipo con el que ya se ha estrenado desde los 11 metros frente a Austria.

Aunque el equipo azulgrana cuenta ya con Messi, Griezmann, Dembélé, Trincão, Braithwaite, Ansu Fati y Coutinho, así como con Agüero -procedente del Manchester City-, la incorporación de Memphis es una petición expresa del entrenador Ronald Koeman, que ya quiso contratar al internacional oranje la temporada pasada o incluso en enero al mismo tiempo que a Eric García, finalmente firmado a coste cero. Derivadas de las graves dificultades económicas del club azulgrana, recompuesto en este mercado al desvincularse contractualmente los tres jugadores de sus equipos.

Más información

Jugador versátil, aunque le gusta arrancar desde la izquierda hacia el centro, el atacante holandés no debería tener dificultades para encajar en el 5-3-2 que dispone Koeman, el mismo que aplicó con Países Bajos. No resultó mal la mezcla, pues compartieron 18 encuentros en los que el delantero autografió 11 goles y 12 asistencias. La duda, en cualquier caso, es si se amoldará a los movimientos de Messi, epicentro azulgrana, el jugador alrededor del cual se mueve la ofensiva del Barça. Memphis funciona mejor cuando se siente protagonista, como ha pasado en Lyon y en el PSV Eindhoven, que si forma parte del equipo, como ocurrió con el Manchester United (2015-2017).

La experiencia en Old Trafford puede ayudarle en el Camp Nou. El reto, sin embargo, es mayúsculo si se tiene en cuenta las dificultades del Barcelona, que ficha a coste cero y tiene la necesidad imperiosa de intercambiar o traspasar a futbolistas para reducir la masa salarial -la deuda total asciende a 1.173 millones de euros a la espera de la asamblea de compromisarios prevista para el próximo domingo en el Camp Nou-, también para reforzar puestos que bailan como el lateral izquierdo o un mediocentro fijo que den relevo a Alba y Busquets. Pero Memphis sabe donde viene, sobre todo porque ha tenido otras ofertas y no quiso escucharlas mientras el Barça mantuviera a Koeman en el banquillo, apuesta deportiva antes que económica. “Todo el mundo sabe que llevo un tiempo vinculado al Barça y quiero jugar para Ronald Koeman. En breve podremos saber algo definitivo”, avanzó el jugador tras dar cuenta de Austria.

Memphis marcó el 1-0 de penalti y trenzó la jugada del 2-0 en el partido que Países Bajos venció el miércoles en Ámsterdam. Ya suma 14 tantos y 13 asistencias en los últimos 23 partidos y totalizó 22 en la última temporada con el Lyon. Ahora es azulgrana, el delantero que se pedía para fijar a los centrales o para tirar diagonales que sirvan para generar espacio a Messi, es el ojito derecho de Koeman.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción