Último en Sachsenring, Maveric Viñales responde con la ‘pole position’ en Assen

El piloto de Yamaha recupera las mejores sensaciones con su M1 después de tocar fondo en Alemania y protagoniza un fantástico duelo con su compañero Quartararo. Márquez saldrá 20º tras una caída

Maverick Vinales, por delante del piloto de Honda Pol Espargaro durante la sesión de clasificación.
Maverick Vinales, por delante del piloto de Honda Pol Espargaro durante la sesión de clasificación.YVES HERMAN (Reuters)

Maverick Viñales tocó fondo el domingo pasado en el circuito de Sachsenring. Terminó la carrera el último y explotó. Dijo no entender nada y señaló a Yamaha como responsable de su bajo rendimiento a pesar de que es su compañero de equipo, Fabio Quartararo, con la misma moto, el líder del campeonato del mundo. Apenas cinco días después, en un circuito distinto y ayudado por la rabia que conservaba del último gran premio, el piloto de Roses ha dominado prácticamente todos los entrenamientos en Assen, donde, además, este sábado se llevó la pole position. La carrera, este domingo, a las 14.00, en DAZN.

No ha cambiado nada en la moto y ni siquiera necesitó Viñales copiar todos los reglajes de su vecino de garaje, Quartararo, como había insinuado al llegar el jueves a los Países Bajos. Al español le acompaña en su mejoría un circuito que siempre se le dio bien y donde ganó la última vez que lo visitó, en el año 2019. El asfalto del mítico trazado neerlandés le ofrece muchísimo agarre y eso refuerza su confianza, que parecía arrastrarse por los suelos apenas unos días antes.

Viñales, que desde el GP de Cataluña tiene a su lado como jefe técnico a Silvano Gabusera, ex de Valentino Rossi, salió a luchar por la pole position convencido de sus posibilidades. Y supo sacar todo el jugo a la M1, una moto que, pese a flaquear en velocidad punta, sigue deslizándose por las curvas rápidas y dibujando los cambios de dirección con la gracia con que se mueven las gimnastas sobre el tapiz. Por eso es una delicia ver a la Yamaha rodar como por raíles en Assen.

Es también, una maravilla asistir al duelo entre los dos pilotos de la casa japonesa. Viñales se llevó el mejor tiempo de la clasificación por primera vez este curso, pero antes tuvo que vérselas con Quartararo, siempre eficaz a una vuelta rápida (suma cinco poles en nueve citas este 2021), el primero en lograr este sábado que el crono bajara de 1m32s. Le metió el francés casi medio segundo a su compañero. Y Viñales volvió a responder, como un resorte. Y fijo el nuevo récord de la pista: 1m31,8s.

Más información
Marc Márquez: “Nunca habíamos necesitado tanto una victoria”
Maverick Viñales, en una espiral de negatividad: “Nunca en mi vida estuve tan enfadado”

Intentó el de Niza alcanzarle, pero ya no lo logró. Se quedó a 71 milésimas y saldrá este domingo a su lado en la parrilla para pelearle el triunfo. No hay muchos más pilotos en la parrilla con el ritmo y el buen hacer de Viñales y Quartararo este fin de semana. El rival que más se les acercó fue Pecco Bagnaia (Ducati), que se quedó a tres décimas de segundo.

Marc Márquez, ganador del último gran premio en un domingo de gracia en Sachsnering, se cayó cuando intentaba clasificarse para la Q2 y saldrá desde la 20ª posición de la parrilla. Fue la segunda caída en dos días con una Honda que parece propensa a lanzar a sus pilotos por los aires, así lo denunció el seis veces campeón de MotoGP el viernes. Este sábado acusó los golpes del día anterior -”tengo edemas por todo el cuerpo”, confesó-, especialmente por la mañana; por la tarde sus sensaciones mejoraron, pero la posición de salida le hace descartar cualquier heroicidad. “Salgo el 20, no puedo aspirar a nada”, dijo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS