Quartararo se lleva el GP de Países Bajos de MotoGP

Maverick Viñales salió de la ‘pole’, pero quedó de segundo, seguido por Mir de tercero

Maverick Viñales (Yamaha), en el circuito de Assen.
Maverick Viñales (Yamaha), en el circuito de Assen.VINCENT JANNINK (AFP)

El Mundial de motociclismo regresó a Assen, una de las catedrales del motociclismo, dos años después. El GP de los Países Bajos volvió a celebrarse este domingo tras haberse caído del calendario en 2020 como consecuencia de la epidemia de covid. La cita, la última antes del parón veraniego, vio a Maverick Viñales salir desde la pole tan solo una semana después de haber terminado último el GP de Alemania y en pleno cisma con la cúpula de Yamaha, a quien ha pedido dejar el equipo oficial al finalizar la temporada, renunciando así a un año de contrato.

Al final la carrera se la llevó su compañero Fabio Quartararo, líder del Mundial, que fue segundo en parrilla y Viñales terminó unas décimas detrás después de una carrera bastante estable. Joan Mir completa el podio de terecero. El ganador del último gran premio, Marc Márquez (Honda), empezó en la posición 20 después de haber sufrido una caída cuando buscaba mejorar sus tiempos de clasificación este sábado, pero logró remontar hasta terminar de séptimo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Narrador deportivo

Buenas tardes !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de MotoGP del Gran Premio de los Países Bajos desde el circuito de Assen, la 'Catedral' del motor. ¿Preparados? Arrancamos…

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Después de las victorias de Dennis Foggia en Moto3 y de Raúl Fernández en Moto2, ponemos el foco en todo lo que pueda suceder dentro de unos instantes en la carrera de MotoGP.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

La actualidad en la previa de esta novena prueba de la temporada 2021 viene marcada por la posibilidad de que Maverick Viñales fiche por Aprilia de cara a la temporada que viene. De este modo, el piloto de Roses, que no está atravesando su mejor momento en Yamaha, no cumpliría el año adicional que tiene firmado con la marca de los tres diapasones.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

VIÑALES SE REIVINDICA EN ASSEN. A falta de que se confirmen estos rumores, Maverick Viñales ha decidido hablar en la pista y Assen un trazado que se le da bien tradicionalmente. No en vano, el de Roses fue el último piloto que ganó aquí en MotoGP (2019). Desde entonces, solo ha conseguido tres victorias más en sus 33 últimas carreras.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

MAVERICK, A TERMINAR CON LA MALA RACHA. Maverick Viñales, que hoy comienza desde la pole position, necesita imperiosamente firmar un buen resultado. Fue 19º en el pasado Gran Premio de Alemania. Excluyendo abandonos, se trata de su peor resultado en sus siete temporadas en MotoGP.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

13ª POLE DE VIÑALES EN MOTOGP. Esta es la 13ª pole de Maverick Viñales en la clase reina y la primera desde el Gran Premio de Emilia Romagna en la pasada temporada. El piloto de Yamaha no termina en el podio desde la prueba inaugural en Catar, carrera en la que se llevó la victoria.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

COMPLICADO REPETIR VICTORIA EN ASSEN. Un mismo piloto no repite victoria en ediciones consecutivas en los 14 últimos Grandes Premios de los Países Bajos de MotoGP. El último piloto capaz de encadenar dos victorias consecutivas en Assen fue Rossi en 2004 y 2005.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Hoy las dos máquinas de Yamaha parten como claras favoritas para llevarse la victoria en la ‘Catedral’ del motor. De hecho, tanto Viñales como Fabio Quartararo han dominado todas las tandas de entrenamientos libres y el piloto francés comienza desde la segunda plaza de la parrilla de salida.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Recordemos que Fabio Quartararo parte en esta 9ª prueba del curso como líder de la clasificación de pilotos con 131 puntos, 22 más que Johann Zarco y 31 con respecto a Jack Miller.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

QUARTARARO, SÓLIDO LÍDER. Fabio Quartararo es el único piloto de MotoGP que ha conseguido puntuar en las ocho carreras disputadas hasta el momento. De hecho, ha conseguido puntos en sus nueve últimas carreras, su mejor racha hasta el momento en MotoGP.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

QUARTARARO YA SABE LO QUE ES SUBIR AL PODIO EN ASSEN. El Diablo logró terminar en el podio en su única participación hasta el momento en el Gran Premio de los Países Bajos en MotoGP (3º en 2019). Fue el segundo de los 15 que ha conseguido hasta el momento en la clase reina.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

PECCO BAGNAIA, ALTERNATIVA A YAMAHA. El piloto italiano de Ducati, que hoy completa la primera línea al salir desde el tercer puesto de la parrilla, ha ganado en dos de sus cuatro últimas participaciones en el Gran Premio de los Países Bajos en todas las categorías (en 2016 en Moto3 y en 2018 en Moto2), aunque solo pudo ser 14º en su única carrera en Assen en MotoGP.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

MÁRQUEZ, LASTRADO DEBIDO A UNA CAÍDA. El que lo tendrá hoy francamente complicado será Marc Márquez. El seis veces campeón de MotoGP volvió a saborear las mieles del triunfo el domingo pasado tras reencontrarse con la victoria en Sachsenring, sin embargo hoy sale en la 20ª posición después de que ayer no pudiera superar la Q1 debido a una caída.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Marc Márquez logró en el pasado Gran Premio de Alemania su primera victoria de la temporada y puso fin a una racha de 21 carreras sin ganar de Honda, la peor de la historia para esta marca en la máxima categoría. El último piloto distinto a Marc Márquez que logró una victoria con Honda en MotoGP fue Cal Cruthlow en el Gran Premio de Argentina de 2018.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Llama la atención el cuarto puesto en la parrilla de salida de Takaaki Nakagami, siendo de largo la mejor Honda, con Pol Espargaró ubicado en la 11ª plaza.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

SUZUKI SIGUE SIN ENCONTRAR SU SITIO EN LA CALIFICACIÓN. Las dos máquinas de Suzuki siguen sin mostrarse especialmente competitivas en las sesiones de calificación de los sábados. Alex Rins arranca en la 7ª posición, mientras que Joan Mir lo hace en la 10ª.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

ALEX RINS, 11 CARRERAS LEJOS DEL PODIO. Alex Rins consiguió en el GP de los Países Bajos de 2018 el segundo de sus 12 podios en MotoGP (2º). No ha podido terminar en el podio en sus 11 últimas carreras carreras, su segunda peor racha en la clase reina solo superada por las 14 que disputó hasta lograr el primero en el GP de Argentina de 2018.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

ASSEN, EL REINO PERDIDO DE ROSSI. Valentino Rossi es el piloto con más triunfos en el circuito de Assen en la categoría reina (8).De hecho, esta pista ha sido la que más victorias ha conseguido Valentino Rossi en su trayectoria en 500cc/MotoGP (8 de 89). Hoy el Doctor inicia la carrera en la 12ª plaza.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

La de 2017 en este Gran Premio de los Países Bajos fue la última victoria de Valentino Rossi. Desde entonces, acumula 66 Grandes Premios sin conseguir la victoria, su peor racha sin ganar en la máxima categoría.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Repasamos, como siempre, la posición de salida del resto de los pilotos españoles que no hemos comentado hasta el momento. Aleix Espargaró comienza en la 9ª plaza, Iker Lecuona en la 13ª, Jorge Martín en la 14ª y Alex Márquez desde la 16ª posición.

Narrador deportivo

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS