Muguruza sufre a Ons Jabeur

La española cae en la tercera ronda de Londres ante el recital de talento de la tunecina: 5-7, 6-3 y 6-2. Tras un gran arranque de año, no logra remontar el vuelo en los grandes: “Los resultados volverán”

Muguruza, en un instante del partido contra Jabeur en la central.
Muguruza, en un instante del partido contra Jabeur en la central.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Muguruza resiste, pelea, brega. Pero da igual. Enfrente hay un volcán en erupción que escupe talento y genialidades a través de su raqueta. Ons Jabeur, en pleno éxtasis, desatada, se divierte sobre el tapete de la central de Wimbledon, donde lo mismo brinca que da toquecitos a los cpies con la pelota, como si fuera una futbolista, o se inventa un majestuoso revés en suspensión que deja con la boca abierta a quien observa. La tunecina, primera mujer árabe que ha logrado conquistar un título profesional en el tenis, completa el festival después de 2h 26m de puro divertimento y cierra definitivamente el paso a la española, que quiere y, de momento, no puede: 5-7, 6-3 y 6-2. De nuevo, Garbiñe se despide mucho antes de lo deseado de un grande.

Más información
Russia's Daniil Medvedev (R) shakes hands with Spain's Carlos Alcaraz after winning their men's singles second round match on the fourth day of the 2021 Wimbledon Championships at The All England Tennis Club in Wimbledon, southwest London, on July 1, 2021. (Photo by Ben STANSALL / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE
Alcaraz se va con oro en la mochila
Switzerland's Roger Federer returns against France's Richard Gasquet during their men's singles second round match on the fourth day of the 2021 Wimbledon Championships at The All England Tennis Club in Wimbledon, southwest London, on July 1, 2021. - Federer won the match. (Photo by AELTC/Ben Solomon / POOL / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE
Federer se da una alegría ante Gasquet

No le falta empeño a Muguruza, que arrancó el curso con energías renovadas y un primer trimestre más que esperanzador, con abundancia de victorias e imponiendo respeto otra vez. Sin embargo, llegada la primavera comenzó a torcerse el rumbo y aparecieron algunos problemas musculares que la atraparon como un cepo. Encalló en la primavera y se fueron la chispa y el ritmo, la seguridad y la confianza que había ganado en el despegue de la temporada, y a partir de ahí se acabó el buen paso. Patinó en París (1ª ronda) y en Londres se le presentaba una jugosa oportunidad en la que era, es a priori, la rama más amable del cuadro. Pero nada más lejos de la realidad. La ruta escondía una trampa.

Se llama Ons Jabeur, una tunecina de 26 años que ocupa la 24ª posición del ranking y que lleva unas cuantas semanas jugando a las mil maravillas, creciendo como la espuma. Había levantado el trofeo de Birmingham hace un par de semanas y venía como un tiro, enarbolando ese tenis creativo que tanto se echa en falta en estas fechas. Lo sabía Muguruza, que abordaba el duelo con recelo, puesto que Jabeur está en boca de todo el vestuario —junto a Aryna Sabalenka, es la jugadora con más victorias (32) este curso— y ya le exigió sobremanera la única vez que se habían enfrentado, el año pasado en Hobart; puesta sobre aviso, lo puso todo de su parte, pero en cuanto su rival dio un paso definitivo al frente tan solo pudo remar y repeler.

“Todavía estoy pensando qué me ha faltado... Ha sido extraño, estoy un poco confusa”, afirmó en la sala de conferencias. “En el primer set he conseguido hacerle daño, pero en el segundo me ha faltado determinación y ella ha jugado muy bien, y en el tercero se me ha escapado muy rápido. Tiene un juego muy inusual, no es fácil leerle las jugadas. Lo he pasado mal, porque he tenido mis oportunidades [3/12] y no he conseguido convertirlas”, lamentó Muguruza.

De la resistencia a la crisis

No pisaba la española la Centre Court desde hacía tres años, y pese a los nervios iniciales de la tunecina comprobó muy rápido lo que tenía delante. De entrada, Jabeur destapó sus cartas y se inventó un golpe en carrera que sorteó el poste de la red por el exterior, y poco a poco fue desplegando el abanico. Dejada va y dejada viene, intentó desconcertarle a base de cambios de ritmos y alturas, lo mismo percutiendo con tiros profundos y planos que raseando la bola para buscarle las cosquillas. Valiente, Muguruza mantuvo el tipo durante el primer parcial y trató de imponer su versión más directa, logrando anotarse esa primera manga a fuerza de orgullo y oficio, sacando el escudo. Pero Jabeur no dudó un ápice: mantuvo la propuesta y siguió al abordaje.

La española se pasó casi toda la tarde achicando agua, y si el litigio se extendió fue porque estuvo brillante en la fase defensiva; abortó hasta 24 opciones de rotura de la tunecina, pero esta la atrajo a la red, consciente de que ahí Muguruza sufre más de la cuenta –erró 18 veces de las 34 que se aventuró a subir–, y empezó a dar una puntada tras otra una vez que logró decantar el segundo set, con el break del octavo juego. Ahí llegó la crisis, el momento en el que Jabeur creció definitivamente y se adueñó del partido en todas sus vertientes. Firmó 11 puntos consecutivos en el arranque del tercero, aprovechando al aturdimiento, y desde ese punto puso la directa sin remisión.

Aunque los nervios le condujeron de urgencia hacia el fondo a la hora de cerrar, expresados liberatoriamente en el vómito, la africana selló una magnífica actuación. De este modo, se medirá con la polaca Iga Swiatek en los octavos, mientras que Muguruza no logra franquear la barrera de la tercera ronda en Londres desde que se coronase en 2017, y no consigue remontar el vuelo en los grandes escenarios: los octavos del Open de Australia fijan su tope en este 2021.

“A principio de año me noté con mejor inercia y tuve buenos resultados. He apartado un poco la gira de tierra, porque no quería pensar en ella, y aquí me he encontrado mejor. No tengo la sensación de que me vaya habiendo jugado mal, aunque depende mucho de mí y no consigo cerrarlo cuando debo cerrarlo”, se afeó la 12ª del mundo. “La sensación es agridulce, no son los resultados que quiero, lógicamente. Pero sé que son detalles, tengo que analizar. Quiero ganar y hacerlo bien, y eso a veces te nubla un poco. Pero no estoy mal de estado de ánimo, sino que prefiero mirar hacia adelante y pensar en cómo voy a prepararme para los Juegos. Creo que estoy en una buena línea y los resultados volverán. Quiero verlo así”, zanjó.

BAUTISTA, EL ÚNICO SUPERVIVIENTE MASCULINO

Wimbledon (United Kingdom), 02/07/2021.- Roberto Bautista Agut of Spain in action against Dominik Koepfer of Germany during the 3rd round match at the Wimbledon Championships tennis tournament in Wimbledon, Britain, 02 July 2021. (Tenis, Alemania, España, Reino Unido) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA EDITORIAL USE ONLY
Wimbledon (United Kingdom), 02/07/2021.- Roberto Bautista Agut of Spain in action against Dominik Koepfer of Germany during the 3rd round match at the Wimbledon Championships tennis tournament in Wimbledon, Britain, 02 July 2021. (Tenis, Alemania, España, Reino Unido) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA EDITORIAL USE ONLYFACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

La caída de Pedro Martínez (6-4, 6-3, 4-6 y 6-4 con Cristian Garín) dejó a Roberto Bautista como único representante masculino español. El castellonense batió a Dominik Koepfer (7-5, 6-1 y 7-6(4) y se enfrentará en los octavos al canadiense Denis Shapovalov (6-4, 6-2 y 6-2 a Andy Murray).

 

Bautista, de 33 años, guarda un grato recuerdo de Wimbledon, escenario de su mejor desfile en un Grand Slam. Hace dos años alcanzó las semifinales y en 2015 y 2017 también logró aterrizar en los octavos. No obstante, esta temporada sus registros no habían sido positivos, tropezando en la primera ronda de Melbourne y la segunda de Roland Garros.

 

“Me siento bien, he jugado tres muy buenos partidos, con mucha intensidad y buen ritmo de competición”, valoró el 10 del mundo, mientras el número uno, Novak Djokovic, dio otro paso adelante contra Denis Kudla (6-4, 6-3 y 7-6(7) y descontó otra ronda hacia el título. “No estoy satisfecho con cómo he jugado hoy”, se reprochó Nole, citado con Garín; “no he tenido buen ritmo, pero no quiero ser negativo. Sé que puedo hacerlo mejor”.

Consulta los Resultados de la jornada / Orden de juego del sábado.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza

Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS