Pau Gasol vuelve a jugar con la selección cuatro años después y a tres días de cumplir los 41

En el regreso de su líder, España inicia el rodaje rumbo a Tokio con una contundente victoria ante Irán (88-61) en la que lucieron Brizuela, Garuba y Abalde en las oposiciones por completar la lista de 12

Pau Gasol, tras un mate en la canasta de Irán. feb
Pau Gasol, tras un mate en la canasta de Irán. feb

La selección española de baloncesto comenzó con fuerza su rodaje rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. En la vuelta de Pau Gasol al equipo, cuatro años después de su última presencia y a tres días de cumplir los 41, los de Scariolo superaron con solvencia a Irán (88-61) sumando la jerarquía competitiva de los veteranos con el vigor del relevo generacional. En la primera mitad el técnico delimitó su bloque de jugadores fijos, calibró minutos, refrescó conexiones y refrendó certezas. En la segunda, abrió las oposiciones para completar la lista definitiva de 12 y comprobó el impulso de los jóvenes. Lucieron Brizuela (nueve puntos y tres asistencias para romper el marcador en el tercer cuarto), Abalde (13 puntos y cinco asistencias) y Usman Garuba (nueve puntos, nueve rebotes y tres robos en 13m 29s en pista). La potencia descontrolada del canterano madridista, que falló cuatro mates por exceso de revoluciones, marcó el impulso de un grupo que retroalimenta su energía y pujanza. España presumió de compromiso y ganas en su puesta en escena.

MÁS INFORMACIÓN

Pau Gasol se convirtió en el internacional más veterano con la absoluta y los noveles mostraron ambición por mantener su herencia. Juan Carlos Navarro se colgó el bronce en el Europeo de 2017 con 37 años en su última misión con España. La misma edad a la que se retiró Wayne Brabender, en el Mundial de 1982. Felipe Reyes llegó hasta el podio de Río con 36. Solo Laia Palau, con 41 años y 10 meses, supera a Pau Gasol en longevidad competitiva con la selección. Los dos estarán en Tokio. Y el viaje de Pau rumbo a sus quintos Juegos Olímpicos comenzó con un ensayo prometedor, con siete puntos y seis rebotes en 9m 55s en su estadística y buenas sensaciones. “Pau se lleva solo, es un ordenador de sí mismo. Yo puedo elegir el momento, dosificarle, intentar crear situaciones que puedan beneficiarle. Tiene bastante frescura y se le está cuidando para que nos dé esos minutos de calidad en la competición. Pero ya le he visto puntitos del auténtico Pau y eso me alegra”, analizó el seleccionador tras el partido.

Scariolo comenzó el rodaje competitivo con Ricky, Rudy, Juancho, Claver y Marc Gasol en el quinteto inicial, una combinación casi idéntica a su alineación de seguridad en la conquista del Mundial de 2019 en China. El técnico rescató automatismos para minimizar desajustes y reforzar la memoria reciente, y España agarró rápidamente la iniciativa ante un rival más lento de reflejos. Su equipo progresó adecuadamente en las primeras maniobras en Valencia. A los cinco minutos de partido, se paró el tiempo en la Fonteta para ovacionar a Pau Gasol, en su regreso a la selección cuatro años después de colgarse el bronce en el Europeo de Estambul, en su desafío físico y mental para superar dos años de baja y cincelar su leyenda.

Después, Llull, Sergio Rodríguez, Abrines y Willy Hernangómez se fueron sumando progresivamente a la rueda marcando unos relevos casi jerárquicos en la rotación. Y, con el impulso recreativo del Chacho, la selección prolongó su efervescencia inicial. Las carreras de España a campo abierto destartalaron a Irán, pendiente de no agitar demasiado a su líder, Hamed Haddadi (2,18m y 36 años), para condurar sus fuerzas. Pero los malos porcentajes de tiro (14 de 42 en tiros de dos y 3 de 19 en triples al descanso) y las pérdidas de balón (11 en la primera mitad) lastraron el despegue de la selección y ajustaron el marcador.

La única mezcla nueva de Scariolo en la primera mitad resultó prometedora, pero apenas duró unos minutos. Marc Gasol y Usman Garuba conectaron rápido como pareja interior. Un robo de balón a Haddadi y un mate tras asistencia de Marc fueron la carta de presentación del canterano madridista en su debut con la absoluta. Sin embargo, sus ganas se convirtieron en precipitación y falló otros dos mates aparentemente sencillos (y además se hizo daño tras el segundo intento). El exceso de revoluciones de Garuba marcó unos minutos de descontrol que aprovechó Irán para colocarse por delante tras un 3-12 de parcial, del 27- 19 al 30-31. Solo dos tiros libres de Claver permitieron a España llegar por delante en el marcador. En los dos primeros cuartos, Alocén, Abalde, Brizuela, López-Aróstegui, Sergi Martínez, Oriola y Sebas Sáiz, no tuvieron carrete. La pizarra de Scariolo dibujó 10 fijos más Garuba.

En la reanudación sí comenzó el casting para perfilar la lista definitiva de 12 de cara a los Juegos. Sergio Rodríguez, Brizuela, Abalde, Oriola y Marc Gasol formaron el nuevo quinteto. Y Brizuela aprovechó el tiempo para demostrar ambición y afinación en las oposiciones (nueve puntos y una asistencia en apenas cuatro minutos). Jamshidi sostuvo a duras penas a Irán en ese tramo, pero la aplicación defensiva, el manejo del Chacho y la efectividad de Brizuela descosieron definitivamente el marcador (52-38, m. 25). Lució Abalde en ese tramo y regresó a pista Garuba que, domando algo mejor su brío, conectó esta vez con Willy para consolidar el dominio de España en su primera prueba ante Irán (68-48, m. 32). A pesar de ello, Garuba volvió a fallar dos mates consecutivos en una de las imágenes del partido. Potencia descontrolada para sonrisa cómplice de veteranos y técnicos. Un filón de energía. La gestión de la ventaja quedó en manos de Alocén, Brizuela, López-Aróstegui, Sergi Martínez y Sebas Sáiz. España empezó con fuerza su rodaje.

La gira de preparación

Este lunes, en el WiZink Center de Madrid, la selección se mide de nuevo a Irán. Tras esos dos primeros partidos frente al vigente subcampeón de Asia-Oceanía, España afrontará un doble duelo con Francia: el primero en el Martín Carpena de Málaga y el segundo en París, los días 8 y 10 de julio respectivamente. Y la gira de preparación olímpica del equipo de Sergio Scariolo se completará el 18 de julio en Las Vegas con el duelo estrella contra Estados Unidos, la reedición de dos de las tres últimas finales olímpicas (las de 2008 en Pekín y 2012 en Londres). Tras medirse con Estados Unidos, España emprenderá viaje directamente de Las Vegas hasta Tokio, donde debutará en el torneo olímpico el lunes 26 de julio frente a Japón.

Todas las estadísticas del partido. España, 88-Irán, 61.

Tokio 2021: seis partidos rumbo a las medallas

En Tokio 2021, los torneos masculino y femenino de baloncesto han unificado sus sistemas de competición. En cada uno de ellos participarán 12 selecciones, que en la primera fase se repartirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Cada selección disputará tres partidos de la primera fase, y los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para la fase final en la lucha por las medallas. Argentina, Japón y el ganador del torneo pre-olímpico que se disputa estos días en Kaunas (Lituania, Eslovenia, Corea del Sur, Venezuela, Polonia y Angola), serán los rivales de España.

 

El cuadro de cruces en cuartos de final y semifinales quedará abierto hasta la conclusión de la fase de grupos. Los emparejamientos entre los ocho equipos clasificados se determinarán a través de un sorteo, con los primeros de cada grupo y el mejor segundo como cabezas de serie. Con la limitación de que en cuartos de final no se podrán enfrentar dos equipos que ya se hayan enfrentado en el mismo grupo de la fase inicial. El torneo masculino se disputará del 25 de julio al 7 de agosto.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción