Verstappen no da opción en el GP de Austria de Fórmula 1

El piloto de Red Bull se lleva el triunfo, con Hamilton fuera del podio, para afianzarse en el liderato de la clasificación general

Verstappen en el GP de Austria.
Verstappen en el GP de Austria.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Max Verstappen sale del Gran Premio de Austria de este domingo como el gran piloto del momento, después de imponerse por segunda vez en el circuito de Spielberg, para afianzarse en lo alto de la clasificación del mundial de Fórmula 1. El de Red Bull partió desde la pole y desde el comienzo, marcó un ritmo inalcanzable para firmar su quinto triunfo de la temporada, el tercero de forma consecutiva. El podio lo completaron Bottas y Norris, muy lejos del holandés.

Hamilton, que empezó cuarto, terminó en esa posición después de un problema con los neumáticos que le lastró en el último tramo de la carrera y le dejó fuera del podio. Carlos Sainz, tras del incidente del sábado con Vettel en la clasificación, mejoró su décima posición y terminó sexto tras una gran última vuelta en la que adelantó a Ricciardo y al ‘Checo? Pérez. Fernando Alonso llevó a su Alpine de nuevo a la zona de puntos y consiguió terminar décimo tras una dura batalla con Russell. Así hemos contado la carrera en directo en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Narrador deportivo

Hola a todos los amantes de la Fórmula 1 y sean bienvenidos a la novena prueba de la temporada que es el Gran Premio de Austria que se disputará en Spielberg, de donde no nos moveremos en dos fines de semana seguidos enmedio del fragor de un verano que nos acerca al ecuador del año.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Nuevo Pronóstico del tiempo: El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 10% durante la carrera.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Max Verstappen le dio a Red Bull sus dos primeras victorias en este circuito (2018 y 2019) y estos dos fines de semana les ha brindado sus primeras pole position en el único trazado de la historia en disputarse cuatro pruebas en dos temporadas consecutivas. El neerlandés es, a estas alturas, el absoluto dominador del Mundial.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Se abre el Pit Lane.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

A ello está colaborando Red Bull, que enlaza su mejor racha de victorias consecutivas en la era híbrida (cuatro): Max Verstappen en Mónaco, Sergio Pérez en Azerbaiyán y Max Verstappen en Francia y Estiria. La semana pasada le ganó la partida a Mercedes AMG F1 en la estrategia.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Lo que ha hecho que Lewis Hamilton esté a un Gran Premios de encadenar su peor racha sin triunfo en una misma temporada desde 2014 seguidos sin victoria (dos ocasiones, cinco cada una de ellas, las dos en 2016, el único año en el que no se proclamó campeón en la era híbrida).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Es por ello por lo que para disipar dudas, Mercedes AMG F1 se ha anticipado en sellar su matrimonio con el piloto que le ha llevado al olimpo de este deporte, con un Lewis Hamilton que estará con las “balas plateadas” hasta 2023. Fin a un culebrón que duraba meses, o incluso un año, para centrarse en esta temporada.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Sin embargo, no corren las aguas tranquilas en la escudería alemana que ayer se vio relegado fuera del Top 3 de la parrilla de salida. Lewis Hamilton cuarto y Valtteri Bottas quinto fueron superados no solo por los dos Red Bull (Sergio Pérez tercero) sino también por un Lando Norris colosal segundo, a tan solo 48 milésimas de la pole position.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Gracias al británico, McLaren dijo adiós a su peor racha de la historia sin estar en primera línea de la parrilla de salida, desde que precisamente Lewis Hamilton fuera pole position en el Gran Premio de Brasil de 2012. No mejoraron sus rivales en el último giro lanzado, pero él sí, destrozó el primer sector y estuvo a un suspiro de Max Verstappen.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Un Max Verstappen que enlazó su tercera pole position consecutiva, que consiguió por primera vez en su carrera repetir pole en un mismo circuito (no podía ser otro que Red Bull Ring), y que solo en este 2021 (cuatro) habrá salido más veces desde esta plaza privilegiada que en toda su carrera deportiva (tres).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Todo ello en una fase de clasificación muy entretenida donde decepcionaron Esteban Ocon 17º (no pasó de la Q1 por segunda vez consecutiva) y Daniel Riccardo 13º (otra vez estancado en Q2). Un segundo turno que vio caer a la Scuderia que se la jugó con medios pero le salió mal la jugada. Si bien es cierto que Carlos Sainz (10º), delante de su compañero Charles Leclerc (12º), se quedó a tan solo 6 milésimas de estar en el Top 10.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El madrileño se vio sorprendido por George Russell (8º), que no contento con superar la Q1 en las nueve clasificaciones del año, ayer consiguió su primera Q3 con Williams. En el tercer turno fue mejor incluso que Lance Stroll (9º) sino que además se vio favorecido por la sanción de tres puestos a Sebastian Vettel (11º).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

En una tarde entretenida de comisarios donde hubo un sinfín de investigaciones y en el que solo el tetracampeón alemán, que cumplió 34 años ayer, fue castigado: entorpeció la vuelta lanzada de Fernando Alonso (14º), que se quejó ostensiblemente, en Q2 en esas curvas 9 y 10 donde había que frenar ante la gran cantidad de tráfico existente

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Atascos producto de un escenario que es uno de los más cortos del Mundial. De hecho, es el que menos curvas tiene (diez, tres tan solo a izquierdas); y en el que otra de sus principales características son las diferencias de nivel, unos 600 metros entre el punto más bajo y el más alto, donde siempre ha habido alta incidencia del viento.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Se empieza abajo, en la recta de meta desde donde se empieza a subir. Tras superar la curva 1 a derechas, la pendiente alcanza el 9,3% de desnivel para llegar a Remus (la tres). El punto de más conflicto del circuito; primero ligeramente a izquierdas y luego una a derecha de 45 grados, en el que hay que frenar hasta los 60 km/h.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Ahí fue donde los dos Mercedes GP (Nico Rosberg y Lewis Hamilton) se quedaron fuera de combate. También fue donde Kimi Raikkonen se llevó puesto al McLaren negro de Fernando Alonso en 2015. Y también donde hace dos temporadas, a dos vueltas para el final, Max Verstappen le ganó la partida por dentro a Charles Leclerc.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

O donde el año pasado, Carlos Sainz intentó rebasar a Charles Leclerc antes de ser sorprendido por Sebastian Vettel al que acabó tocando. O donde Alexander Albon quiso adelantar por fuera a un Lewis Hamilton que cerró bien la puerta sin evitar la sanción de cinco segundos, que facilitó el podio de Lando Norris.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

En cualquier caso, una vez superada esa frenada y alcanzado el sector dos; los monoplazas se tirarán hacia abajo, sin pisar freno apenas hasta la línea de meta. Es decir, de un sector rápido de dos rectas continuamos con dos aerodinámicos con un penúltimo viraje (la Rindt Kurve) muy controvertida.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

A 90 grados se hace a fondo justo antes de afrontar la última (o de meterse al Pit Lane) y donde los pontones que se situaban en su exterior y que destrozaban los fondos planos de los monoplazas cuando se salían por fuera, pasaron a mejor vida por unos sensores. Para este año, en la curva 6, se han quitado esos pianos “salchicha” por grava.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Con el toro homenaje a Jorchen Rindt y con el recuerdo latente sobre el desaparecido Niki Lauda, el único austriaco que ha ganado un Gran Premio de su país (1984), se trata de un diseño sencillo pero muy desafiante, casa de Red Bull, con un Max Verstappen (que siempre ha estado muy arropado por la marea oranje en este circuito).

Narrador deportivo

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS