Milwaukee, 47 años después, disputará la final de la NBA contra Phoenix

Los Bucks vencen en Atlanta por 107-118 y establecen el definitivo 4-2 pese a la baja de Antetokounmpo

Los Bucks, con Antetokounmpo a la izquierda y Brook Lopez a la derecha, celebran el título de la Conferencia Este.
Los Bucks, con Antetokounmpo a la izquierda y Brook Lopez a la derecha, celebran el título de la Conferencia Este.John Bazemore (AP)

Milwaukee y Phoenix se enfrentarán a partir de la madrugada del martes al miércoles en una final de la NBA que evocará épocas pretéritas y jugadores legendarios. Los Bucks, a pesar de la baja de Giannis Antetokounmpo, lesionado, vencieron en Atlanta por 107-118 y establecieron el definitivo 4-2 con el que se proclaman campeones de la Conferencia Este. Los Phoenix Suns se habían clasificado ya el pasado jueves al superar a los Clippers en la Conferencia Oeste también por 4-2.

La última final de la NBA que disputaron los Bucks fue hace 47 años, en 1974, con un equipo que lideraban Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson. La perdieron ante los Celtics. Tres años antes habían conquistado el único título en la historia de la franquicia de Wisconsin. También hacía muchísimo tiempo, 28 años, que Phoenix no conseguía llegar a la final. El equipo de Arizona perdió entonces el último pulso por un título que no ha ganado nunca ante los Chicago Bulls de Michael Jordan. Charles Barkley, Kevin Johnson, Dan Majerle, Danny Ainge, Richard Dumas, Mark West y Tom Cambers eran los principales jugadores de aquellos Suns.

Más información
Antetokounmpo se añade a la plaga de lesiones que deslucen los ‘playoffs’ de la NBA
Chris Paul frustra a los Clippers y devuelve a Phoenix a la final 28 años después

La victoria de los Bucks fue liderada por Khris Middleton, explosivo especialmente en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto, en los que anotó 16 puntos de los 32 puntos que sumó. Fue cuando los Bucks dieron el estirón en un marcador que dominaron desde el principio. Llegaron a contar con una ventaja de 22 puntos (72-94). Los Hawks reaccionaron en los compases finales y llegaron a situarse a siete puntos (106-113) a falta de poco más de un minuto, pero un triple de Tucker, que solo anotó dos canastas, acabó de dejar el partido visto para sentencia.

Trae Young reapareció después de dos partidos de ausencia debido a la lesión que sufrió en el cuarto encuentro al pisar a un árbitro sin darse cuenta. Pero el base que lidera los Hawks no estuvo fino, falló los seis triples que lanzó y acabó con 14 puntos y 9 asistencias. Los más inspirados en el ataque de su equipo fueron Reddish, con 21 puntos, y Bogdanovic con 20. Los Bucks contaron, además de Middleton, con la notable producción de Jrue Holiday, con 27 puntos, y la aportación de Connaughton, con 13 puntos y 8 rebotes, y Teague, con 11 puntos, saliendo desde el banquillo.

Los Bucks perdieron la final del Este hace dos años ante Toronto y la pasada temporada cayeron en las semifinales ante Miami. Esta temporada concluyeron la temporada regular en la tercera plaza de la Conferencia Este y en los playoffs eliminaron a Miami (4-0), Brooklyn (4-3) y Atlanta (4-2).

Los Suns han conseguido un éxito inesperado al meterse en la final después de que en las diez últimas temporadas no se clasificaron siquiera para los playoffs. Con la llegada de Chris Paul y un equipo en el que destacan Devin Booker y Deandre Ayton, han conseguido un éxito inesperado.

Atlanta, 107; Milwaukee, 118 (2-4)

Atlanta: Trae Young (14), Huerter (5), Bogdanovic (20), John Collins (13), Capela (14) –equipo inicial-; Lou Williams (4), Gallinari (13), Okongwu (3) y Reddish (21).

Milwaukee: Holiday (27), Middleton (32), Tucker (5), Portis (12), Brook Lopez (13) –equipo inicial-; Connaughton (13), Teague (11), Forbes (5) y T. Antetokounmpo (0).

Parciales: 24-28, 19-19, 29-44 y 35-27.

State Farm Arena de Atlanta. Unos 16.000 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS