Juancho Hernangómez se lesiona ante Francia y es baja para los Juegos Olímpicos

El jugador de Minnesota sufre una luxación en el hombro en el amistoso ganado por España (86-77). Las españolas también vencen a las francesas (72-61)

Juancho Hernangómez, en uno de los amistosos que jugó España contra Irán.
Juancho Hernangómez, en uno de los amistosos que jugó España contra Irán.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

Juancho Hernángómez se lesionó durante el amistoso que España ganó a Francia en Málaga por 86-77 y no podrá disputar los Juegos Olímpicos que empiezan el 23 de julio en Tokio. El jugador de los Minnesota Timberwolves sufre una luxación acromioclavicular grado 4-5 en el hombro izquierdo. La lesión se produjo en un encontronazo de Juancho con el pívot francés Moustapha Fall. El ala-pívot español de 25 años fue titular en el partido ante Francia y era uno de los jugadores destinados a desempeñar un papel importante en la selección que dirige Sergio Scariolo.

El talento de la selección francesa, la jerarquía de la española y los destellos de Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Fournier y De Colo depararon otro vistoso duelo en su histórica rivalidad. Los dos equipos sacaron a relucir un surtido de recursos capaz de deparar grandes momentos sin importar el tipo de partido, un amistoso, ni las ausencias de jugadores trascendentales en el quinteto galo. No pudieron jugar Heurtel, Gobert y Batum. Pero transcurridos los siete primeros minutos de juego, Francia se lucía y mandaba por siete puntos (16-23), como si no le faltara de nada, ni se tratara para ella de su primer partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. A mejor Francia, mejor España.

Tuvo que trabajar a fondo la defensa española para neutralizar a Fournier, el escolta de los Celtics, y para ajustar el marcaje sobre Luwawu-Cabarrot, el alero de los Nets, muy agresivos y certeros en ataque. Si a ello se añade la intimidación de Fall, el gigante recién fichado por el Olympiacos, y el despliegue físico de Yabusele, el nuevo ala-pívot del Real Madrid, se entiende la exigencia del partido para España.

Más información
Pau Gasol vuelve a jugar con la selección cuatro años después y a tres días de cumplir los 41
España se da un homenaje generacional

Abalde y Rudy Fernández aceleraron el ritmo ofensivo. Y Pau Gasol se rebeló contra la asfixiante defensa que planteó sobre él Vincent Collet, el seleccionador francés. El pívot español demostró en una acción su fuente inagotable de recursos. Sacó un balón para Llull cuando estaba sepultado por tres rivales. El base-escolta menorquín lanzó un triple que no entró y el propio Pau Gasol, de nuevo acogotado por un pívot francés, se hizo con el rebote ofensivo y anotó. Antes había metido un triple, había defendido a Fall y Yabusele, se había hecho fuerte dentro de la zona. De todo.

El contratiempo de Juancho Hernangómez se añadió a la ausencia de Abrines, con molestias físicas. La pólvora de Abalde solventó la papeleta. Pero el primer estirón lo dio Ricky Rubio, con un vendaval ofensivo y 12 puntos en los cinco primeros minutos del tercer cuarto que puso el 61-51 en el marcador. El equipo francés redujo ligeramente la ventaja de la mano de De Colo. Pero Sergio Rodríguez tomó el relevo de Ricky en el último cuarto y marcó la mayor diferencia del partido: 76-62.

La selección que dirige Sergio Scariolo se aplica con seriedad y profesionalidad, ya sea contra Irán, ya sea contra Francia. Ni se desespera en las fases en que se ve dominada y no arma su mejor juego, ni se desboca cuando sucede todo lo contrario. La forma en que ha manejado el juego hasta ahora afianza su preparación para los Juegos. Este sábado, de nuevo ante Francia, pero esta vez en París, deberá pasar una prueba probablemente más exigente.

España, 86; Francia, 77

España: Ricky Rubio (16), Rudy Fernández (11), Juancho Hernangómez (3), Claver (5) Marc Gasol (8) –equipo inicial-; Abalde (11), Pau Gasol (7), Sergio Rodríguez (14), Llull (5), Garuba (0), Willy Hernangómez (6), Brizuela (0) y Oriola (0).

Francia: Albicy (2), De Colo (17), Fournier (20), Yabusele (8), Fall (4) –equipo inicial-; Lessort (0), Ntilikina (7), Luwawu-Cabarrot (9), Poirier (8), Cordinier (0) y Cornelie (2)

Parciales: 21-24, 23-14, 21-20 y 21-19.

Árbitros: Castillo, Conde y Rosso.

Martín Carpena.

Exitosa vuelta de Alba Torrens

Tras el partido entre las selecciones masculinas fue el turno de las femeninas, en el mismo escenario, el Martín Carpena de Málaga. España también se impuso a Francia por 72-61. Era el primer partido de preparación para los Juegos y el equipo español recuperó el concurso de Alba Torrens y Tamara Abalde, ausentes en el Europeo celebrado el mes pasado en Valencia. Pese a las bajas de Gil, Ndour y Silvia Domínguez y a que Ouviña también se lesionó durante el partido, España completó una excelente actuación, especialmente en el último cuarto ante Francia, que fue subcampeona europea. Ambas selecciones volverán a enfrentarse este sábado en París.

España, 72; Francia, 61

España: Laia Palau (2), Alba Torrens (19), Cazorla (14), Abalde (0), Raquel Carrera (9) –equipo inicial-; Ouviña (5), Leo Rodríguez (29), Casas (4), Conde (14) y Quevedo (0).

Francia: Miyem (12), Fauthoux (6), Gruda (8), Williams (6), Vukosavlje (6) –equipo inicial-; Chartereau (0), Ciak (8), Michel (0), Rupert (1), Johannes 814) y Pouye (0).

Parciales: 16-15, 14-19, 23-19 y 19-8.

Árbitros: Santana, Sánchez y Mendoza.

Martín Carpena.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS